EL MERCADER DE LA MUERTE. Goering y el robo de obras de arte durante el nazismo LOHR, HANNS CHRISTIAN

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2012

Este libro analiza la trama que le permitió a Goering construir una colección fabulosa, plagada de obras maestras y de pequeños tesoros. ¿Quiénes fueron los cómplices y los encubridores? ¿Qué galeristas lo ayudaron, dentro y fuera de Alemania, para conseguir las obras que quería? ¿A quienes extorsionó y sobornó? ¿Cuál fue la organización dentro del nazismo que le permitió robar en toda la Europa ocupada? En El mercader de la muerte Hanns Christian Löhr descubre esta historia. Que no es una más dentro de la larga saga de expolios del nazismo. Fue uno de los cargos que se le imputaron a Goering en el Juicio de Núremberg, pues él estuvo en el centro de esta operación. La magnitud de este saqueo, concebido por un criminal con veleidades de coleccionista, aún nos persigue. Sus ecos llegan hasta hoy, y mantienen viva la funesta sombra del nazismo. Periódicamente aparecen herederos que reclaman por sus cuadros, y hay una larga lista de pinturas y objetos que parecen haberse perdido para siempre. Aunque seguramente adornan la pared de un bonito salón, o descansan en una bóveda, esperando a ser recuperados por su legítimos dueños.