EL MATRIMONIO DE LOS PECES ROJOS NETTEL, GUADALUPE

Nota media 9 Excelente 4 votos 2 críticas

En estas cinco narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad –cuando es deseada y cuando no lo es–, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de sus personajes, lo anómalo, lo inconfesable. Los cuentos de El matrimonio de los peces rojos son espacios magistralmente construidos en los que nos preguntamos cómo y en qué momento se fraguan en nosotros las decisiones más íntimas y soterradas, aquellas que, sin sospecharlo, marcarán de manera definitiva nuestra existencia. III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

“El matrimonio de los peces rojos” contiene cinco relatos de la escritora mexicana Guadalupe Nettel (a la que no conocía) que me han parecido fascinantes. No son muy cortos (20-30 páginas de longitud) y dan para desarrollar las historias con bastante profundidad. Destacaría como significativo de lo que nos vamos a encontrar uno de los epígrafes: “Todos los animales saben lo que necesitan, excepto el hombre” (Plinio el Viejo). Como común denominador, en todos los cuentos aparecen animales, entre ellos y los protagonistas humanos se establece un paralelismo, en cierto modo los animales nos muestran, ya sea por similitud o comparación, aspectos del comportamiento humano que suelen resultar sorprendentes.
El primero de ellos, que da título al recopilatorio, “El matrimonio de los peces rojos”, describe la relación de una pareja que vive en un pequeño piso en París y que están a punto de ser padres, curiosamente tienen dos peces que son incapaces de convivir... “Guerra en los basureros” narra, por un lado, la historia de un chico de once años que tiene que ir a vivir con sus tíos, muy distintos a sus padres, pero de este cuento destacaría especialmente la reacción ante una invasión de cucarachas. En “Felina” la narradora, estudiante universitaria, se queda con dos gatitos que han abandonado a su suerte. En “Hongos” una violinista consumada se enamora apasionadamente de otro músico en una escuela de verano en la que ambos coinciden como profesores. En “La serpiente de Beijín” un matrimonio muy unido ve peligrar su estabilidad tras un viaje por trabajo a China del marido.
Narrados en primera persona, los relatos se sienten cercanos, tratan temas cotidianos y están llenos de matices que invitan a reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, sus sentimientos, sus reacciones ante situaciones imprevistas... Son historias sutiles e intensas, escritas con una prosa bella y fluida; un verdadero placer para el intelecto y los sentimientos. Decir que me han gustado es quedarme corta, me han parecido magníficas y las he disfrutado al máximo.

Los relatos, aunque tratan temas de la vida cotidiana, son muy originales y vinculados con algún animal. Me gustó el libro, además se lee muy rápido.