EL MARTILLO DE LAS BRUJAS. Malleus Maleficarium VV.AA.

• EditorialMAXTOR
  • Año de edición2004

El más famoso de todas los libros sobre brujería, fue escrito en 1486 por dos monjes dominicos. En el acto, y a lo largo de los tres siglos siguientes, se convirtió en el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para todos los jueces, magistrados y sacerdotes, católicos y protestantes, en la lucha contra la brujería en Europa. Abarcaba los poderes y prácticas de los brujas, sus relaciones con el demonio, su descubrimiento. La Inquisición, la hoguera, la tortura, mental y física, de la cruzada contra la brujería: todo esto es conocido. Y detrás de cada uno de los actos sanguinarios se encontraba este libro, a la vez justificación y manual de instrucción.

Antes que nada aclarar que no es un libro sobre hechizos, conjuros o bonitas leyendas relacionadas con las brujas, sus mitos y demás, nada más lejos, es un ensayo sobre la Inquisición escrito por dos obispos o teólogos, los cuales dedicaron su vida a informarse y relatarnos como es posible "detectar", acusar e incluso destruir a una bruja, todo bajo un manto de lo que ellos deducían que podría ser una mujer poseída por demonios o seres malignos, ya sean íncubos o súcubos...etc. En resumen, se hace pesado, mucho ya que únicamente enumera condiciones, datos y leyes a seguir en aquella época para detectar a posibles mujeres afectadas bajo efectos demoniacos, en mi opinión es un buen "calentador de cabeza" este libro, no tiene párrafos y se repite muchísimo, es puro tecnicismo religioso, muy cerrado y con términos radicales en esa época, demasiado ortodoxos que en ocasiones producen hasta risa, se hace eterno y llegas a un punto en el que te cabreas por el puesto en el que acaba la mujer y como es tratada, vejada y manipulada hasta tal punto de ser un auténtico demonio para sí misma y el prójimo, culpándola hasta la saciedad de todo mal existente. El principio parece que promete, parece, por que al final empieza ese bucle de repeticiones y descripciones infinitas y nada, se acabó, ya solo te queda terminarlo por orgullo o abandonarlo. Yo lo terminé pero por amor propio. Solo lo recomiendo como mera información, nada más y cultura sobre la época.