EL MANUSCRITO DE AIRE GARCÍA JAMBRINA, LUIS

El 6 de enero de 1515, una pequeña aldea de indios taínos muy próxima a la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española (Haití, para los nativos), es arrasada por el fuego. Conmovidos por la tragedia,varios frailes dominicos se dirigen a España para rogar al rey que envíe a alguien a la isla para descubrir a los culpables y hacer justicia. El encargado de la investigación será Fernando de Rojas, hombre resuelto y de confianza, autor de la célebre Celestina, que acepta el encargo pese a las enormes dificultades que entraña. Una vez allí, Rojas conocerá de primera mano la situación en la que se encuentran los indios, cuya población ha sido diezmada desde la llegada de los españoles, que los utilizan como esclavos para extraer oro. De hecho, entre los posibles motivos de la masacre están precisamente el castigo y la venganza por haberse rebelado.

No me ha gustado demasiado esta novela. El enigma que lleva a Fernando de Rojas a América no es para tanto y la trama tampoco me ha llamado demasiado la atención. Lo positivo: se lee rápido.

Entretenida, aunque algo más floja que las anteriores. He echado de menos el enlace con "El manuscrito de fuego", que cronológicamente va después que ésta. Aquí se pone en duda quién fue el verdadero amor de Fernando de Rojas, en una novela se desvivía por una salmantina, de la cual estuvo enamorado toda su vida, y en la otra de una taína, también su "verdadero" amor. Fatal esta parte.

Entretenido, retratando muy bien los años posteriores a la ¿ conquista? de Colón de las Indias. Las intrigas del rey Fernando el Católico y Obispos y altos cargos. y por medio la matanza de indios.