EL MALESTAR EN LA CULTURA FREUD, SIGMUND

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2008
  • ISBN9788420665573

El ensayo titulado EL MALESTAR EN LA CULTURA, en el que Sigmund Freud (1856-1939) sentó que nuestra especie ha pagado por el progreso el elevado precio de sacrificar la vida instintiva y reprimir la espontaneidad, es, como señala Carlos Gómez en la introducción al mismo que enriquece esta nueva edición, uno de los ensayos con más amplias repercusiones en el pensamiento del siglo xx. Completan el volumen otros trabajos fundamentales, como son «Sobre la conquista del fuego» «Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte» y los seis ensayos destinados a ser publicados bajo el rótulo genérico «Metapsicología» entre los que se halla el célebre «La aflicción y la melancolía».

Se pregunta acerca de la dificultad o la imposibilidad de alcanzar la felicidad; reflexiona acerca de la religión, catalogándola de delirio colectivo que llena un vacío, que dios es el responsable de la existencia de la maldad y otras cosas muy interesantes. Sin embargo esa obsesión de tornarlo todo sexual me exaspera.

Uno de los ensayos de Freud más interesantes, lúcidos y avanzados para su época. Vale la pena leerlo y contrastar con la época en que fue escrito. Forma parte de los llamados "escritos sociales", pero también aporta importantes conceptos a la metapsicología psicoanalítica.

a medida que leo me pregunto constantemente como puede llegar un hombre a través de simple observación a adquirir tanto conocimiento......A pesar de sus detractores, si se esta de acuerdo o no, este hombre revoluciono la idea que tenia el hombre de si mismo para siempre jamas!!!!