EL MAESTRO Y MARGARITA BULGAKOV, MIJAIL

Nota media 7,6 Muy bueno 83 votos 6 críticas

Resumen

El demonio visita Moscú.
Su principal objetivo es sembrar el caos, y encontrar almas que corromper. Un baile con tintes satánicos es el escenario elegido para abrir las puertas del infierno. Un extraño gato que habla trae la ruina a quienes se cruzan en su camino. En un manicomio de las afueras, un prisionero se lamenta por su amor perdido, y sueña con el manuscrito de su novela, que él mismo ha destruido. ¿O tal vez no? ¿Podría tratarse de la novela que estamos leyendo?
El maestro y Margarita está considerada la novela más importante del periodo soviético, una mordaz sátira sobre la vida en los años treinta del pasado siglo, que es a un tiempo una hermosa meditación sobre el papel de la fe en la vida humana, el poder del amor, y el poder trascendente de la literatura.
Bulgákov dedicó doce años de su vida a escribir esta novela, que no llegó a ver publicada en vida. Durante unos treinta años después de su muerte permaneció oculta, publicándose un texto inacabado de la misma en 1968. Dicha edición, sin embargo, no se correspondía con las últimas instrucciones ni deseos de su autor. En 1990, un investigación académica del Instituto Gorki de Moscú, que contó con la ayuda de la viuda de Bulgákov, concretó un texto definitivo para una de novelas más relevantes y leídas de la literatura rusa.
Esta edición cuenta con una renovada traducción de esta edición definitiva a cargo Marta Rebón que trae a nuestro siglo la resplandeciente prosa de Bulgákov. La edición cuenta así mismo con un prólogo a cargo de eslavista Ricardo San Vicente, y siete láminas del ilustrador Alfonso Rodríguez Barrera.

6 críticas de los lectores

8

Cuando intentan vender novelas que se salen de la norma, suelen decir que son "delirantes" o "hilarantes", y, como si no hubiera más adjetivos, con estos mismos también califican a novelas del montón....todo sea por vender. Pero "El maestro y Margarita" no es una novela más, aunque sea delirante, desternillante a ratos y hasta hilarante. Escrita por Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1891 - Moscú, 1940), la obra repasa las pasiones humanas más bajas, frente a las que aún resisten la lealtad encarnada por algunos personajes, depositarios de amor y mayor pureza. El Moscú de los años treinta recibe la visita del mismo Satán, eso sí, reconvertido en el mago Vóland, y acompañado por sus secuaces, entre los que sobresale Popota, un gato parlante, descarado, gran bebedor de vodka. Popota no se priva de nada, no. Causarán estragos entre los literatos de clase, entre los que se reparten el cotarro artístico, y organizarán una función de teatro que, en términos literarios, es una joya digna de leer y releer. Al ser descubiertos por el escritor Iván Bezdomny, Vóland no dudará en enviarle a un manicomio y en continuar con sus tropelías. Allí, entre chalados de toda clase, Iván conocerá al Maestro, un escritor frustrado. La aparición de este personaje abre las puertas a su novela inédita, ambientada en el Jerusalén de Poncio Pilatos y Jesús. El Maestro y su gran amor, Margarita, conectan ambos mundos, el moscovita y el jerosimilitano, y escapan a la vileza generalizada del resto de personajes. Vóland les reservará una gran sorpresa.

hace 2 años

Muy bueno, engancha.

hace 3 años
5

Desconcertante en las primeras páginas, pero los acontecimientos iniciales dan paso a un mundo surrealista y simpático. Lectura fácil.

hace 5 años
9

Estamos ante un libro divertidísimo, cuya lectura se hace realmente grata. El libro esta inundado de sátiras que hacen que por un lado todo sea posible en esta novela, y que por el otro, personajes tales como el diablo y su séquito queden completamente ridiculizados provocando incluso simpatía por ellos. La novela en si es de lo mas entretenida y divertida , ya que podemos ver como distintas personas reaccionan ante la aparición del diablo y que después de un primer momento de incredulidad, intentan ellos mismo mostrarles al resto de la sociedad su existencia por lo que quedaran tachados de locos. Ademas de su contenido revolucionario en cuanto al tema tan original y sobre todo el modo en que lo trata , destaca del libro una pequeña critica hacia el espíritu corruptible de las personas, entre otros temas. En definitiva, libro recomendadísimo, debéis leerlo, es de muy fácil lectura, os hará reír mucho y ademas, destacar que estamos ante una de las grandes novelas de la literatura rusa

hace 5 años
8

La historia se centra en la llegada a Moscú del diablo, acompañado de su séquito de demonios con la intención de corromper a la ciudad debido a su vanidad, codicia y ambición.
Es una novela atrayente, surrealista, con pasajes muy grotescos y como buen escritor ruso, difícil de leer debido a la cantidad de personajes que aparecen en ella.
Es una novela representativamente autobiográfica, donde el autor hace una sátira a la vida literaria del régimen soviético, régimen que por otra parte arruinó la carrera del escritor.

hace 6 años
10

Una auténtica maravilla. Dos libros en uno: por la crítica brutal contra el comunismo soviético y por la bella historia de Poncio Pilatos. Parece imposible conjugar en un libro el humor hilarante que lleva a la carcajada y la delicada poesía con que Bulgákov construye la obra. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

hace 6 años