EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ CHAVES NOGALES, MANUEL

Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez, y su compañera, Sole, fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió. El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Se trata, en realidad, de una novela que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña.

Si en obras como “Las uvas de la ira” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2022/04/15/las-uvas-de-la-ira-john-steimbeck) la calidad de la novela descansa en la forma con la que se plasma la realidad social de un momento concreto (aparte de la acreditada fuerza de la escritura de Steimbeck), otros libros han cobrado fuerza muchos años después de su escritura por ofrecer la crónica de las pequeñas historias de un momento histórico. Como principal ejemplo, “El diario de Ana Frank”. Manuel Chaves Nogales, en el olvido para el gran público durante décadas e impulsado en los últimos años por la imparcialidad de sus crónicas, recoge en “El maestro Juan Martínez, que estaba allí”, las vivencias de su protagonista, a quien la Revolución Rusa le sorprende de gira junto a su esposa en los países del este. El desarraigo tras una huida. La manera con la que los buenos pasan a ser malos, y viceversa, cuando los dominados tornan a dominadores. La envidia, la violencia, la maldad. Sin un hilo argumental conductor, el valor de “El maestro Juan Martínez, que estaba allí” es, tantos años después, ofrecer una sucesión de estampas que ponen el foco sobre los pequeños detalles de la Historia. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Sencillamente, una gran novela, atípica, diferente y, sin duda, brutal y cruel; la época que describe, con la revolución rusa es terrible. Es, además, un libro corto, al que no se le sobra ni una línea, que se lee con suma facilidad y agrado. Brillante.

Una novela excelente que cuenta la revolución rusa y la guerra civil posterior desde el punto de vista de una persona ajena a los partidos. Una mirada acida, irónica de una guerra despiadada. Como siempre la manera de escribir de Manuel Chaves Nogales es fresca, dinámica y te atrapa desde la primera pagina.

Que buen libro. Que forma de describir con humor y realismo esta guerra civil a cinco bandas. Que antisemitas eran los pueblos europeos.... Los palestinos están pagando 20 siglos de persecución cristiana a los judios.

No conocía a este autor y me ha gustado su estilo literario , es capaz de narrar la brutalidad y los excesos más terribles con un estilo ligero, ameno y, aunque la mayoría del libro está en estilo indirecto, resulta muy entretenido .Sin embargo no me ha gustado el tono para narrar las políticas sociales soviéticas ya que solo refleja lo absurdo, lo arbitrario, lo corrupto y lo ineficaz de las mismas ,parece parece que a la gente sencilla solo le trajeron violencia, hambruna y muerte. Tampoco me ha gustado el gran antisemitismo que se desprende a lo largo de toda la narración . Esto , unido a que le falta algo de pasión y que a veces me ha resultado pesado , le baja la puntuación.

Buen libro de Chaves Nogales escrito desde el punto de vista del maestro que nos cuenta, con un estilo desenfadado, las penurias y calamidades vividas en primera persona huyendo de la Primera Guerra Mundial y cayendo en la Revolución Rusa, especialmente, en la guerra civil en Ucrania. Alejado de ideologías, el narrador pone de manifiesto el caos, el terror y la hambruna revolucionaria. Lo que más llama la atención es el revanchismo del ganador y como un movimiento que supuestamente promueve la igualdad, incide todavía más en el nosotros contra ellos.

Un libro que te acerca al fin de la Rusia zarista, guerras, revoluciones y finalmente la URSS. Muchas las crudezas contadas, seguramente ciertas y el maestro Juan Martínez que le toca todo de costado y salva la situación como puede. Muestra crudeza y te saca alguna risa que otra con las peripecias del protagonista.

Lo mejor que he leido, todo el mundo debe leerlo. Es increíble lo que sufrieron, que páginas mas estremecedoras.

Sobresaliente y estremecedora crónica sobre la maldad de las ideologías radicalizadas: cuando las ideas traspasan el respeto al hombre y las hace ir más allá de lo deseable. Relato sobre la maldad de algunos seres ¿humanos? Sobre el sufrimiento de los de siempre. Sobre la deshumanización, cuando lo único que importa es sobrevivir. Reflexión oportuna para preguntarse ¿en qué lugar estaría cada uno de nosotros en circunstancias similares? ¿Qué seríamos: depredadores, supervivientes, víctimas…?

Un relato conmovedor sobre dos españoles que allá por 1914 salieron de España para ganarse la vida con su arte: el flamenco. Primero en París. Después en Constantinopla y huyendo de la Gran Guerra llegan a Rusia pasando por otros países. Allí se encuentran con la revolución, la guerra civil, el terror rojo y la gran hambruna de Odesa en 1921. A caballo entre el reportaje periodístico y la novela he descubierto en este libro a un periodista que de forma sencilla y sin apasionamientos políticos, como muy bien comenta jjuantrujillo, nos narra los avatares de esta pareja en lugares y tiempos durísimos. Escribió mucho más, merece la pena desenpolvar a este periodista.

La historia les salía al paso allá donde fuesen, la terrible historia del siglo XX, sin respetar su arte y atentando contra sus vidas inopinadamente. Ya fuese en Constantinopla, en Moscú o en Kiev, el matrimonio formado por Juan y Sole siempre estaba en peligro. Huían a toda prisa de la Gran Guerra, y ella, aún más rápida que la pareja, les condujo a la Rusia revolucionaria sin dejar de pisarles los talones. Finalmente, se reencontró con los dos españolitos en forma de guerra civil rusa. Las balas y cañonazos del bolchevismo, los zaristas y los nacionalistas ucranianos les bajaron de los escenarios, acallaron sus castañuelas, su guitarra y sus taconeos. Arrinconados por el frío y el hambre, amedrentados por la barbarie humana, Juan y Sole, Sole y Juan, artistas flamencos, sobrevivieron milagrosamente. En París, intentando recobrar la calma, Martínez contó a Nogales su peripecia: "Martínez es flamenco, de Burgos, bailarín. Tiene cuarenta y tres años, una nariz desvergonzadamente judía, unos ojos grandes y negros de jaca jerezana, una frente atormentada de flamenco, un pelo requetepeinado de madera charolada, unos huesos que encajan mal, porque, indudablemente, son de muy distintas procedencias -arios, semitas, mongoles-, y un pellejo duro y curtido como el cordobán". Narración sencilla y sin apasionamientos políticos, llena de detalles y anécdotas -graciosas unas, terribles otras-, en la que Chaves Nogales supo hilvanar las peripecias del matrimonio y de artistas de diversas nacionalidades con la brutalidad, los excesos y la deshumanización de los contendientes.

Es el primer libro de este autor , hasta hace poco para mi desconocido. Al reeditarse su obra fue cuando me enteré de su trayectoria.Un auténtico descubrimiento. Muy agradable. La forma de describir las situaciones, ....... No pude abandonar las aventuras del Maestro hasta el final Muy recomendable , si disfrutas leyendo y aprendiendo sobre historia.