EL LUGAR SIN LÍMITES DONOSO, JOSÉ

Nota media 7,46 Muy bueno 13 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420407968
  • Idioma Español

Resumen

Considerada por José Donoso su novela más lograda, «El lugar sin límites» ha sido objeto de encendidos elogios por parte de escritores como Carlos Fuentes, Severo Sarduy o Manuel Puig, que preparó su guión para el cine. La obra encierra en su brevedad y aparente sencillez una pluralidad de lecturas que explican su universalidad: lúcida radiografía de una sociedad que se derrumba, quiere desvelar la mentira de la farsa social con su poderosa fuerza simbólica y las estrategias del expresionismo y la carnavalización, que cuestionan y subvierten los lugares sagrados de la tradición, para arrastrar al lector al juego de las incertidumbres y al desafío de un orden que es tan sólo aparente. La figura de una casa se hace emblema de paraíso y de infierno, útero y celda, hogar y burdel, para representar también la patria y el idioma, o la imaginación, única vía abierta para la libertad. En última instancia, sólo ha de quedar el sabor de la desesperanza, encarnada en unos personajes que reinterpretan, sin metafísicas, el drama del hombre como un nuevo minotauro, atrapado en su eterno laberinto de soledad.Esta, novela fue llevada al cine por el mexicano Arturo Ripstein.

2 críticas de los lectores

8

El ambiente es prácticamente en torno a lo que en Chile llaman -creo- puticomio. Principal protagonista, la Manuela, dueña y fiesta y alegría de la puticasa , un travesti al que los muy machos de la zona, principalmente el camionero siete machos, van a ver para que les divierta, y al mismo tiempo sienten temor en ello por sentirse atraídos por ella, alma de mujer y mismo sexo que ellos... y así acaba la Japonesita, - descompuesta y sin. Buena novela, al principio desconcierta un poco su lectura, su antes y después, quien está hablando... no se sabe si la madre de la Japonesita es la Manuela o la Japonesa Grande, si... Pero, a medida que transcurren las páginas, se va entrando claramente en la trama y se lee con más atención. Se puede leer un fragmento de la novela en la página: http://www.epdlp.com/texto.php?id2=7507

hace 2 años
8

Una compleja obra literaria. En la técnica narrativa se intercala el narrador omnipresente con los monólogos internos de los personajes. En la interpretación de su argumento, tenemos una lectura lineal y otra más profunda. Incluso una alegórica quizás. Suceden los acontecimientos en una zona cercana a la capital, un pequeño pueblo llamado Estación El olivo. Antes, cuando era posible el futuro llegaba el tren, ya no... El pueblo es una sombra de lo que era, no llegará la luz, cuya promesa fue tan utilizada como arma de dominio por el senador y cacique de la zona. El pueblo, en un juego de letras, pasará a ser pronto un nuevo Comala, "El olvido", aunque sin cementerio propio. Casi toda la trama se desarrolla en un ruinoso prostíbulo y los personajes estan muy bien caracterizados, pero son ambiguos y ninguno puede comportarse como desea. Una novela dentro de la línea del caciquismo que puede extrapolarse a la lectura de la historia de Chile y sus tiranos.

hace 5 años