EL LOBO ESTEPARIO

Editorial: ALIANZA

Año de edición: 2006

Género: Literatura contemporánea

ISBN: 9788420666525

Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de HERMANN HESSE (1887-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.

NOCHE DE JUNIOLECTURAS PARA MINUTOS. 2: Pensamientos extraídos de sus libros y cartasESCRITO EN LA ARENADEMIAN: Historia de la juventud de Emil Sinclair

EL ROSTRO DE HEIZOAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROSLOS BUDDENBROOK

Juan Camilo Cortés Juan Camilo Cortés     Su nota: 6
Es un poco pretencioso, pero es fácil sentirse, en algún momento, identificado con esta novela. En muchos pasajes se vuelve pesada y repetitiva. Sin embargo es entretenida, definitivamente no la recomendaría, no es para todo el mundo y es mejor que el lector se encuentre con este libro por casualidad.

Santiago San Martín Santiago San Martín     Su nota: 10
El libro más importante de mi vida. Un antes y un después... Solo... para... locos

Yamuna Yamuna     Su nota: 6
Es un libro incapaz de dejar indiferente a nadie pero mucho menos a aquéllos que puerilmente nos vamos identificando con la errática soledad del personaje hasta que descubrimos que Hess lo ridiculiza con crueldad. Después de leerlo tendré más cuidado en llamarme o tildar a alguien de "lobo estepario".

Clandes1911 Clandes1911     Su nota: 5
El principio de la historia se me hizo pesada hasta que llegó el momento de la instrospección en la vida de Harry. En ciertos momentos me ha gustado más porque me sentía identificada con el personaje. El final me parece un auténtico delirio. Finalizada la lectura, no la recomendaría.

Nandofer Nandofer     Su nota: 6
Uno se queda frustrado cuando no percibe, o no siente, lo que la "comunidad" proclama a los cuatro vientos respecto de una obra o autor determinado. Con El lobo estepario me sucedió exactamente eso. Sus reflexiones me parecieron más bien superadas, su supuesto simbolismo inalcanzable y su narrativa, salvando pasajes aislados, escasamente sugerente.

Circense1 Circense1     Su nota: 7
Me cuesta leer a Hesse. El Lobo Estepario lo logré terminar pero no fue lo que esperaba. La mayor de las virtudes que le encontré al libro fue la descripción de la personalidad del personaje principal.

RecetasVicodina RecetasVicodina     Su nota: 5
Decidí leer el libro por la buena crítica que tenía y me ha decepcionado bastante. Terminas la novela y te das cuenta de que, quitando algunas páginas memorables, todo es palabrería. Reflexiones sobre temas innecesarios para el transcurso de la historia y que parecen más un ensayo que parte de la novela. Si recomiendo a alguien su lectura es por algunas páginas que merece la pena leer y nada más.

PAYOP PAYOP     Su nota: 5
La sipnosis ya me costó entenderla. Al principio le eché la culpa a que el libro que compré era una edición mexicana de 2ª mano y pudiera ser que no entendiera bien algunas palabras, luego me echaba yo la culpa de no entender nada de lo que en el libro se decía, por último comprendí que ni con tres pacharanes y 4 Gin Tonics iba a saber que quería contar este libro. Me he sentido como el extraterrestre de Gurb en la Barcelona Preolímpica, muy perdido. Mis disculpas a los que lo consideran un clásico pero para mí ha sido una verdadera decepción.

Enid Enid     Su nota: 8
La primera parte (hasta que termina el tractac) es hermosa, siendo tan introvertida como soy me sentí identificada y ✨✨comprendida✨✨ Después, la otra parte, no me gustó tanto y se me hizo un poco lenta la lectura pero lo terminé igual por respeto a la primera parte. Se lo recomiendo a todos los bichos introvertidos.

ivanltyel ivanltyel     Su nota: 2
Una lectura muy pesada y vacía de la que no pude sacar nada en claro. Debajo de tanta palabrería no se esconde absolutamente nada. Hacia mitad del libro parecía que al final podría encontrar algo entre sus páginas, pero no fue más que una ilusión

franco1916 franco1916     Su nota: 8
Un libro sumamente atrapante , para un lector que gusta del extensivo comportamientos del ser humano, muy recomendable .

Hippicris Hippicris     Su nota: 2
No entendí nada de este libro.

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 2
NO SÓLO MÚLTIPLES PLANTEAMIENTOS QUEDAN SIN DESENVOLVER, SINO QUE ABRUMA LA DOBLE PERSONALIDAD HISTÉRICA DEL ÁLTER EGO, ELEGIDO DE MOZART QUE FRAGUA UN TEATRO MÁGICO A MEDIDA. LA MEJOR TERAPIA APLICABLE AL ESCRITOR, TAN ROMÁNTICO (EL RECURSO AL MANUSCRITO HALLADO) Y MALENTENDIDO, HABRÍA SIDO NO PRESTARLE LA MÍNIMA ATENCIÓN Y PERMITIR QUE SE HUNDIERA CON SU ESCENARIO. PERO REINCIDIRÁ MONOCORDEMENTE SU OBRA EN EL DUALISMO DE RAZÓN E INSTINTO O CIENCIA Y ARTE.

ale181192 ale181192     Su nota: 9
Excelente libro . El juego de la vida ficticio de Harry Haller llego a mi en un momento necesario mientras la duda me comia igual que el lobo, pero ya razonando me di cuenta que uno debe ser lo que es, y nunca cambiar por los demas. como le dice hermine cuando ya lo ve desesperado lo que tenga que suceder en nuestras vidas sucede en el momento adecuado, la mayoria de personas se dañan la vida ya que no esperan que la misma vida lo muestre lo correcto, para que tener una gran cantidad de amigos, si en el momento adecuado todos se largan?

Filósofo_Soldado Filósofo_Soldado     Su nota: 10
Para mí el mejor libro de Hermann Hesse, donde explora lo más recóndito del ser humano, y humaniza la bestia que lleva dentro, y bestializa su humanidad; ¿por qué no reconocer que un lado oscuro forma parte también de la persona?

grimaud grimaud     Su nota: 10
Novela especialmente recomendada para solitarios, los que pertenecen a la manada no la entenderán del todo. Esta obra maestra la disfrutará la gente que rehuye a sus semejantes, la gente que no acaba de integrarse en la sociedad pero que tampoco está fuera de ella, la gente como yo. Porque he sentido una poderosa conexión con Harry Haller, me he identificado con muchas de sus emociones y reflexiones, he notado como si Hesse sondeara mi propia alma, alcanzando enorme profundidad. Al principio cuesta meterse en la novela, luego cuando aparece la chica, pega un subidón. Es triste y deprimente pero también alegre y conmovedora. Se reivindica el humor como una de las claves para hacer mas soportable el peso de la vida. El final es de locos, sí, pero con mucho sentido.

bunburys bunburys     Su nota: 7
Un relato agudo y reflexivo que indaga en las convenciones sociales que rodean y atrapan al hombre contemporáneo. Los posos esparcidos y dispersos de una fría taza de café, que desvela un futuro de confictos existenciales producidos por la triste realidad presente y machacante de uno mismo. Una isla reseca, desierta y yerma, que conduce al abandono y al aislamiento privado de todo individuo. Fantasmas propios que provocan temor, angustia,celo y miedo, por un camino que marca huellas por las que no crece el trigo.

Abel Mau Abel Mau     Su nota: 8
Harry un hombrr educado con sus limitaciones, disfrutoba su manera losnplaceres cultos de la vida sirndo un lobo estepario en sus años maduros decide vivir su ultima aventura libre por fin sin tapujos al ladonde su guia Armanda

NaturalBlues7 NaturalBlues7     Su nota: 9
Es un libro muy buena e interesante, surrealista diría yo. Sin embargo, no es para todos, incluso como dice el libro: "Solo para locos". Es oscuro y no cualquiera lo puede entender o apreciar de la manera correcta, solo unos cuantos son los afortunados o malditos que pueden exprimir sus paginas y sacar aquel jugo. En partes se vuelve algo pesado, y tenes que leer algo varias veces para entenderlo bien o captar la idea de menos (no soy de los que no entiende algo y sigue leyendo de todas formas) y luego sigue el libro con partes muy buenas y bizarras, en total, te lo recomiendo solo si estas loco como nosotros y si sientes aquella soledad penetrante, aquel mundo oscuro. Gran libro de Hesse, mi autor favorito.

CarIza CarIza     Su nota: 9
Es un libro difícil de leer para muchos ,pero muy apasionante. No se debe leer con el fin de seguir la cronología de los hechos, por que no es una obra narrativa. Si se vive la obra y se asocia con las experiencias propias , uno llega a relacionar hasta cierto punto las vivencias de Harry con las de uno. Es una obra excelente y con unas reflexiones filosóficas de la vida muy intensas. Me encantó por encima de otras obras del autor como Siddartha o Narciso y Golmundo.

lasombradebukowski lasombradebukowski     Su nota: 10
Hay libros cuya esencia no está en la tinta de sus páginas, sino en los pliegues de nuestra alma. Hesse no sólo ha surcado los pliegues de la mía, sino que los ha rasgado con cada palabra, con cada página, y, al mismo tiempo, me ha hecho descubrir el lobo estepario que se encuentra en mi interior. Burlémonos de esta burda comedia, seamos títeres de nuestros sentimientos y dueño de nuestro espíritu. Riámonos de la desgracia y hallemos placer en el dolor, como bien nos muestra esta obra. No hagamos desaparecer ninguna parte de nuestro ser, porque, incluso nuestro lobo estepario, es una parte esencial de nosotros mismos. Nosotros también somos lo que nos atormenta, lo que nos hace daño espiritual y nos hace sufrir, y, la única forma para elevarnos como individuos, es convivir con todas nuestras partes, nuestros sub-yo. Grandísima obra, autor y filosofía.

mgcast mgcast     Su nota: 4
A veces lo más importante no es lo bueno que sea un libro sino el momento en el que tu lo lees. Viendo las críticas de este libro, supongo que no he escogido el mejor. Se me ha hecho eterno y tedioso y he tenido que hacer auténticos esfuerzos para terminarlo.

Luxanark Luxanark     Su nota: 5
Busqué en él la esencia de Demian y me decepcionó profundamente. Aburrida a matar, la terminé por compromiso y no por gusto. Lo único que salvo de ella es un escrito titulado con el título de la obra que el protagonista encuentra en un momento dado. Todo lo demás es demasiada paja para demasiados pocos momentos brillantes.

Alex_7 Alex_7     Su nota: 8
Es un libro difícil de leer, porque por momentos se hace incluso agobiante debido a la decadencia que sufre el protagonista. Pero en general me parece una gran lectura, de la cual se pueden sacar muchas conclusiones.

yama.09 yama.09     Su nota: 10
Realmente me costo mucho leerlo no se porque ya que me gustaba la historia pero lo dejaba y me costo años leerlo.

ClauVM ClauVM     Su nota: 1
Creo que ha sido el peor libro que he leído, no deje a medias varias veces, al final lo retome con el propósito de terminarlo y hacerlo confirme que no es un libro de mi agrado, se me hizo tedioso, cansado y bastante aburrido.

Joan Fusté Joan Fusté     Su nota: 5
Lo dejé a medias porque la atmósfera que Hesse consigue crear alrededor del protagonista es tan decadente que en su momento no me apetecía continuar. Segundas lecturas para el futuro.

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 10
Como todos los libros de Hesse, este libro contiene una filosofía mostrada de una manera que hace que se reflexione severamente sobre la vida. Sin duda hay que leerlo.

Tamichu Tamichu     Su nota: 9
Me costò leerlo pero aùn asì no lo deje y no me arrepiento. Gracias Hermann por crear este excelente libro.

sisypherocks sisypherocks     Su nota: 10
Toda una filosofía severa.Todo un adentro para nada vacío.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8
Libro totalmente atípico, nos presenta a un personaje fácilmente reconocible en todos nosotros, que se enfrenta a la vida y a la soledad con rachas de profundo pesimismo, pero que a medida que avanza la novela se convierte en otra cosa, en un relato onírico de aprendizaje y superación personal que da la vuelta del revés al tono realista empleado hasta entonces.

Monalisa Monalisa     Su nota: 10
Se trata de una obra introspectiva que se adentra en las profundidades del alma de un solitario ser humano, Harry Haller, que se llama a sí mismo “lobo estepario”, y que terminará descubriendo en su vida muchos más matices de los que él creía posibles. El libro tiene una estructura de capítulos original, con diferentes puntos de vista. También tiene algunos momentos de fantasía u oníricos muy interesantes y que dan pie a diferentes interpretaciones. Es una novela profunda y apasionante que embarga cada vez más. Probablemente no es una lectura para todos los gustos, al ser muy reflexiva. Personalmente me ha parecido excelente.

vale91086 vale91086     Su nota: 8
Es un libro que no se lee muy facilmente, hay que estar muy atento, y leerlo despacio. A mi me gusto mucho como va cambiando el personaje a medida que va avanzando el relato, como va aprendiendo a ser feliz y las enseñanzas que te va dejando. Es un libro al cual se le puede dar muchas interpretaciones diferentes.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
El lobo estepario es una historia angustiante y cautivadora a la vez, donde el lector se sumerge en las inquietudes, sobre el mundo, la sociedad, o la vida misma, que el propio autor quiso expresar de la mano del protagonista, Harry Handler, conocido como lobo estepario. Por medio de está metafórica figura, el lobo estepario, Hesse nos da a conocer la complejidad interior del ser humano, siempre lleno de contradicciones (un ser humano puede vivir y morir poco a poco a la vez, tener sueños y pesadillas...), a la vez que inserta una clara crítica hacía las convenciones sociales, especialmente dirigida a la clase social imperante del momento, la burguesia, una clase que, por otro lado, solo vivia para los placeres materiales y su comodidad, una vida carente de valores en contradicción con la búsqueda interior que en ese momento experimentaba Hermann Hesse..

Sugar Sugar     Su nota: 10
Un libro tremendamente profundo, impactante y con mucho que reflexionar. Lleno de simbolismos nos hace pensar en todas sus posibles interpretaciones. El libro nos habla de Harry Haller, un curioso personaje "alter ego" del propio Hesse. Nos muestra su evolución a través de toda la obra, se someterá a un "viaje interior" de autoconocimiento, reflexión y superación. Conocerá placeres de la vida de los que, a pesar de su edad, nunca había disfrutado, y aprenderá a gozar en ocasiones de ellos. Es también una crítica al modo de vida que llevaban después de la I Guerra Mundial, que él ve vacío y carente de sentido, y también es una crítica feroz de la guerra.

Irakurle Irakurle     Su nota: 9
No se porque... pero es el libro que mas me han regalado. No se si es por eso, pero le tengo un carino especial. Aunque no es tan facil de leer.

Valenciano Valenciano     Su nota: 4
ES un libro pesadiiisimo!! Por mucho que nos muestre las dos o mil caras de nuestra personalidad, que en eso todos estamos de acuerdo....
Es aburridisimoooooo!!

albertotal albertotal     Su nota: 1
la segunda vez que intento leerlo y la segunda que lo dejo a medias. Se me hace pesadisimo.

CAD CAD     Su nota: 10
Obra netamente introspectiva, desarrollada con mucho cuidado y la vez salvajismo. Muy bien desarrollados los momentos entre ficcion y realidad. Es una obra en la que puedes ir anotando todas tus impresiones acerca del transcurrir de la vida de Harry, para enriquecer tu propia conclusion. A mi parecer sumamente interesante, confusa y diversa como nuestro propio ser. Muy bien lograda, y altamente recomendable.

mindundin mindundin     Su nota: 4
yo es que debo ser poco intelectual pero me pareció bastante complicado y rarito. No es mi tipo de lectura. Inquietante y poco esclarecedor.

Toscan Toscan     Su nota: 2
En este libro Hermann Hesse plasma la verdadera lucha entre el "yo interno" y el lobo que todos llevamos dentro.Lectura para leer en pequeñas dosis,saborear pausadamente y meditar.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Estupendo el contraste entre lo real y la fantasía. Es un tratado del alma humana, en el que podemos sentirnos reflejados en algunos aspectos. Es una historia inquietante envuelta en un ambiente onírico, sobre todo al final.

maxx maxx     Su nota: 8
Los solitarios se verán identificados con el Lobo Estepario. Bien pudiera ser una autobiografía de Hermann Hesse situada en un mundo irreal o una paranoia que nos lleva de la desesperación más absoluta a la posibilidad de buscar la felicidad en nosotros mismos. Llegaría a calificarlo como una novela de autoayuda que está escrita de una manera ciertamente muy inteligente.

Ange Ange     Su nota: 6
Lo leí siendo adolescente y no se me ha olvidado.

momo momo     Su nota: 8
Un libro que depende mucho en que etapa de la vida te encontras, en mi caso, un excelente libro, mostrando todo el tiempo nuestro instinto animal, esa dicotomía permanente referente a un lobo solitario en este mundo, eso que todos tenemos y a veces nos avergüenza, o simplemente lo desconocemos, y aquí Hess lo hace implícito en su magnifica obra, inquietante y espectacular.

santomike santomike     Su nota: 8
Uno de los mejores libros de Hesse, totalmente recomendable su lectura a cualquier edad que se tenga.

santomike santomike     Su nota: 8

belenita belenita     Su nota: 6
Libro típico de la adolescencia ,junto a Demian y Sidharta.