EL LLANO EN LLAMAS

EL LLANO EN LLAMAS Autor: RULFO, JUAN

Editorial: CÁTEDRA

Año de edición: 2016

Género: Narrativa

El "Llano en llamas" es hoy un clásico de la literatura mexicana e hispanoamericana, y probablemente uno de los volúmenes de cuentos más traducido a otros idiomas en el mundo entero. Obra aparentemente sencilla resulta, sin embargo, profundamente desconcertante. En su unidad formal descansa una gran diversidad de lenguajes, registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia multiforme —desembozada unas veces, insidiosa otras—, hasta tal punto naturalizada que ha dejado de reconocerse como tal. Sin embargo, el autor no la "refleja" ni la "denuncia", ni tampoco la pone en escena: la persigue hasta sus repliegues más recónditos, compenetrándose con el sentir de quienes la ejercen o la padecen, sin alcanzar a reconocerla las más de las veces. O más precisamente: antes que la violencia misma, lo que los cuentos de "El Llano en llamas" ponen en escena suele ser ese oscuro y confuso bregar con su impronta en el sentir de quienes se vieron alguna vez envueltos en ella, sin advertir entonces su verdadero rostro.

EL GALLO DE ORO Y OTROS TEXTOS PARA CINEPEDRO PÁRAMOPEDRO PÁRAMO Y EL LLANO EN LLAMASAIRE DE LAS COLINAS

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOPATRIACUENTOS COMPLETOSEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

Enrique.S Enrique.S     Su nota: 10
Aún con el uso de un lenguaje tan sencillo Rulfo es capaz de crear historias con una profundidad moral y narrativa plausible. En las pocas páginas que posee el autor de tan maravillosa colección de relatos traslada a un servidor hasta los páramos desérticos de un México repleto de estigmas como la ignorancia y la pobreza. Es una parada recomendable para aquellos que busquen en el fabuloso mundo de las letras latinas.

bunburys bunburys     Su nota: 10
¡Qué decir de estos relatos! Tienen una calidad extraordinaria. Se ve que están escritos con pasión, y con una perfección absoluta. Detrás de ellos hay una labor compleja y extenuante. Rulfo nos demuestra que con muy poquitas páginas, y solo dos obras, se puede pasar a la posteridad. Literatura enorme y de verdad.

Rulman Rulman     Su nota: 9
"El oscuro silencio en el que las palabras son los hechos" esta frase de William Faulkner resume en mucho las historias de este libro. Cuentos de gente humilde y llana que dice más con su silencio que con sus palabras; además de algunas de las imágenes más elocuentes que se hayan leído en la literatura mexicana. Imprescindible para cualquier admirador de las letras hispanas.

Wolffi Wolffi     Su nota: 9
El paisaje de sus relatos es siempre seco y árido, y en él vive gente solitaria, silenciosa y miserable. En todos se refleja la situación social de su época al sur de Jalisco, de donde es natural Juan Rulfo, durante los tres años y consecuentes de las luchas criteras, luchas entre el Gobierno y la Iglesia. Son 17 cuentos, algunos pueden gustar más que otros pero todos, en general, muy buenos. Para que no resulten cansinos, es conveniente leer dos o tres alternando con el capítulo de una novela; leyéndolos todos seguidos pueden encontrarse algo monótonos.

CAD CAD     Su nota: 9
Tristeza, nostalgia, melancolía, muerte, eso y mas encontraras en cada uno estos cuentos. Son cortos pero a la vez llenos de una intensidad increíble. Llegué a este libro con no mucha información acerca de su autor, pero creo como siempre se dice, en su obra encontraras su mejor biografía. De todas maneras volveré a leer muchos de estos cuentos. Ortra colección de cuentos altamente recomendable.

Irakurle Irakurle     Su nota: 9
Los cuentos que mas me han llenado de un escritor americano