EL LIBRO DE MI DESTINO SANIEE, PARINOUSH

La aventura vital de Masumeh, una adolescente ambiciosa e inteligente que crece en el seno de una familia tradicional iraní, retrata la vida de las mujeres en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente. El libro de mi destino, ópera prima de una socióloga iraní, es una de las novelas que más éxito han tenido en la historia de su país, pese a haber sido prohibida, y se traducirá a veinticinco idiomas. Asimismo, obtuvo en Italia el Premio Bocaccio 2010 a la mejor novela extranjera.
Masumeh tiene quince años y es una estudiante despierta y apasionada. Un día, en su camino a la escuela conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. Cuando finalmente son descubiertos, Masumeh no sólo sufre las consecuencias de la inmensa decepción de su padre, sino que debe enfrentarse al cruel castigo que le imponen sus hermanos. Será condenada a vivir sin salir de casa, aislada del mundo exterior, hasta que una amiga de la familia propone como solución concertar un matrimonio. El elegido es Hamid, un hombre afable y cultivado, pero que vive entregado a sus actividades políticas, y no prestará apenas atención ni a Masumeh ni a los hijos que irán llegando. A lo largo de los siguientes treinta años ella vivirá muy de cerca las transformaciones que sufre el país y, cuando finalmente, cumplidos sus deberes como madre, Said reaparece en su vida, Masumeh deberá elegir entre la felicidad individual y el honor que imponen las tradiciones, enfrentándose a una decisión imposible.
Convertido en uno de los bestsellers históricos de Irán, El libro de mi destino es una cautivadora historia de amor y amistad, esperanza y dolor que, a través de una singular perspectiva íntima, nos abre las puertas a la turbulenta realidad de un país en constante transformación, y al destino de las mujeres en una sociedad obstinada en darles la espalda.

Atrayente y emotiva novela, “El libro de mi destino” supone un buen debut de la socióloga iraní Parinoush Saniee en el panorama literario.
La trama, ambientada en Irán durante la segunda mitad del siglo XX, abarca la historia de diversas generaciones de una misma familia, comenzando por la infancia de la protagonista hasta su vejez. El testimonio de Masumeh, narrado en primera persona, muestra la condición femenina y evidencia las complejidades de la sociedad iraní; el rol de la mujer versus el hombre y la familia, la religión islámica frente a otras creencias e ideologías o la cuestión del honor en relación a los tiempos modernos son algunos de los temas que trata.
Mediante una prosa sencilla, un desarrollo correcto, si bien precipitado en algunas partes, y un marco histórico interesante, la autora compone un relato que recrea la mentalidad y los sucesos más significativos de la Historia reciente de Irán, donde destacan especialmente las voces femeninas en un mundo predominantemente masculino.
Una lectura recomendable que, esperemos, se convierta en un inicio prometedor para Parinoush Saniee como escritora. (Dolors Martínez)

A largo de la vida de Masumeh recorreremos la historia del Irán de los años 1970, desde los años previos a la revolución iraní hasta la década de los 2000. Una narración en primera persona que nos retrata la vida familiar así como las tradiciones y la cultura iraníes. La circunstancias y la lucha de la mujer en un periodo tan convulso como el que vive Masumeh. Una lectura que nos habla de ideales, de anhelos, sueños, de amor y desamor, de la familia, del coraje del honor y de la reputación. Profunda, intensa y que se saborea página a página con momentos de emoción y drama que darán más de un momento para la reflexión. Lectura recomendable y esperando leer más publicaciones de Paroinoush Saniee.

Coincido con todas las opiniones, se retrata la vida sumisa y sin valor de las mujeres iraníes ajustándose a la cruda realidad. Falta de calidad en la forma de narrar la historia caracterizada por un léxico pobre. Desde luego deja más que claro la condición de inferioridad y el sometimiento al que están condenadas.

La historia es muy interesante y el final ,aunque triste, es totalmente coherente pero el modo en que está contada no impacta , ni emociona, ni genera interés , y desde la primera mitad abundan los momentos lentos y planos .

Muy buena crónica sobre como era la vida de una mujer en Irán a finales del siglo pasado. Hace reflexionar sobre como las tradiciones pueden llegar a esclavizar a alguien y hacer que rechace incluso sus sentimientos más profundos. Muy recomendable.

Es un libro excelente que refleja de principio a fin la cruda realidad de las mujeres iraníes durante esos años. Me gustaría apuntar, eso sí, que creo que la editorial comete un error al poner tanta información sobre la historia en la contraportada porque hace al lector adivinar parte del final y eso quita encanto. Lo mismo quiero señalar sobre el resumen que se hace en esta página web, excesiva información desde mi punto de vista.

Entretenida me ha tenido esta novela donde la autora pone en boca de la protagonista reflexiones sobre el papel de la mujer iraní, la religión, la familia, el honor . . ., a la vez que va desgranando su vida de forma sencilla y sin adornos hasta llegar al final que aunque triste es el que cabía esperar.

El libro comienza con una historia de amor inocente pero por la religión y las tradiciones Iraníes, la vida de Masumeh se desmorona unido a la época de la revolución que vive el país y la guerra entre Irán e Irak se convierte en una época en que las mujeres se convierten en víctimas de todo este proceso. Un libro desgarrador y emocionante.

Una excelente novela, que describe en forma muy amena y bien escrita la vida en Irán desde la época del sha hasta el presente. Una sociedad llena de prejuicios, discriminación. Es una cultura que aplasta a la mujer. El cambio de régimen no trajo mejorías en lo económico ni en las costumbre. Todo visto desde el punto narrador de la protagonista.

La novela de Parinoush Saniee supone mucho más que una visión potente y personal de la problemática de Irán. Es todo un canto desgarrado de coraje, lucha y corazón; en un mundo dominado por el machismo recalcitrante de los hombres, la obsesiva religión, y las aberrantes tradiciones. Cuarenta años de batallas medio perdidas y decisiones más que difíciles, que marcarán, para bien o para mal, el destino de una vida. Un valle infestado de zarzas, malas hierbas y espinas; por el que transitará el valiente pundonor de una mujer zancadilleada por la sociedad que la fustiga. Sin duda deja huella. Una de las lecturas más interesantes de esta incipiente primavera que renace, rebrota y reverbera.

Interesante, descriptivo, emotivo...muy bueno

Facil de leer y deja una idea clara de la represión en la que vivían y que aún viven muchas mujeres en Irán, la historia en si es interesante aunque el final no me gusto, pero teniendo en cuenta la historia no es de extrañar.

Un libro muy interesante, ambientado en la represiva Irán. Recorre desde 1979 hasta ahora. Es fácil de leer, aunque a ratos se vuelve algo densa cuando habla de la política del país. El final tampoco me gustó, aunque supongo que es coherente con el contexto y la posición de la mujer en Irán.

Bonita novela que retrata el país y la cultura iraní de finales del siglo XX La historia es entretenida y te va llevando a lo largo de la vida de la protagonista y su familia Interesante retrato sociológico, se lee bien El final no me gusto', parece que la autora de repente se hubiera cansado de escribir. Es abrupto y me dejo un sabor de boca regular.