EL LIBRO DE LOS SNOBS THACKERAY, WILLIAM M.

Nota media 5,67 Regular 3 votos 2 críticas

Una de las secciones de más éxito de la revista satírica Punch fue «The Snobs of England by one of Themselves» en la que, número tras número, William Makepeace Thackeray retrataba a un personaje de la clase media inglesa, anónimo o conocido, con una despiadada ironía que no dejaba títere con cabeza. En 1848 estos artículos se reunieron en El libro de los snobs y supuso el inicio de una brillante carrera literaria que sirvió como base a la famosa novela La feria de las vanidades.

Tenía este libro semiarrumbado en mi librería y decidí leerlo. Debemos tener en cuenta, en mi opinión, que se trata de un texto escrito en el Siglo XIX y sobre la Inglaterra "burguesa" de la época. Es decir, tratar de no analizar el libro bajo la óptica actual. Sentada esa premisa por mi parte y con el permiso de todos ustedes, diría que la redacción es jocosa y trasladable, incluso, a algunas parcelas de nuestra sociedad. ¿Quién no se relaciona con algún que otro esnob o, como diríamos por aquí aquí, gilipuertas?. Creídos, engreídos, endiosados, pretenciosos, etc. He encontrado el libro muy divertido, pese al lenguaje y a los personajes propios de aquella época.

Quizá mi mayor problema con el libro ha sido la traducción, en la que creo que se ha perdido bastante de la ironía del autor. Mi libro es la edición de 1976 traducido por J L R López, y por ejemplo al final del capítulo 16 el : Si esto no es verdad que venga Dios y lo vea sustituye al original Si esto no es verdad, ¿para qué iba a escribir sobre ello?