EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS BORGES, JORGE LUIS

Producto de la vasta cultura y la asombrosa erudición de Jorge Luis Borges, este libro atractivo y peculiar es una especie de bestiario moderno en el que se recoge gran parte de «los extraños seres que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres». Por las páginas de EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS desfilan -provenientes de muy diversas fuentes, cuyo lenguaje transmuta y enriquece el inimitable estilo del maestro argentino- desde las criaturas alumbradas por las numerosas mitologías y doctrinas que han dado forma, durante siglos, a los sueños, deseos y miedos de los hombres (el basilisco, el centauro, el Uroboros, las valquirias...), hasta las engendradas por autores como Lewis Carroll, Kafka, Wells o Flaubert.

Interesante lectura y recreación de ese mundo fantástico del que Borges era un sabio narrador. Lectura excelente.

No me ha seducido lo esperado. Las expectativas se han visto defraudadas tal vez por la enorme familiaridad que han adquiridos muchos de esos seres imaginarios y fantásticos en nuestra cotidianidad, pasando este hecho desapercibido, alojándose en nuestros pensamientos de un modo casi natural, como si si existencia no fueran extraordinarias. ¿quien no está acostumbrado a tropezarse en cualquier rincón de una ciudad cualquiera, con gnomos, faunos, sátiros y sílfides? Pero gracias a sus páginas he sabido que Eva no fue la primera mujer de Adán, sino que hubo una tal Lilith, y adquiriendo forma de reptil vino a amargar la existencia marital de la pareja como de todos es sabido. Pero si algunos de ellos realmente me ha fascinado ha sido el Squonk que deambula por el mundo dejando tras de si un inagotable rastro de lágrimas.

Me gusta bastante más lo que es la idea de recopilar seres imaginarios que el resultado en sí. Quizá sea porque lo haya leído seguido y, como indica el propio Borges en el prólogo, éste es un libro para ser consultado. El "pero" mayor que le pongo es que dedica el mismo espacio a seres imaginarios absolutamente desconocidos o ajenos a nuestra cultura (o incluso de dudoso interés) que a aquellos seres de los que te gustaría saber bastante más.