EL LIBRO DE LAS ILUSIONES

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2003

Género: Ficción literaria

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo lo hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir. Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver. Zimmer consigue acabar su libro y lo publica, y tres meses después recibe una carta de una mujer que afirma ser la esposa de Hector Mann, y lo invita a que vaya a verlos a ella y a su marido a Tierra del Sueño, en Nuevo México. Zimmer le pide pruebas, piensa que puede ser una impostora, o una chiflada. Hasta que una noche, una extraña joven llama a su puerta y, amenazándolo con una pistola, lo obliga a acompañarla...

EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WRENSMOKE & BLUE IN THE FACEEL CUENTO DE AUGGIE WRENBROOKLYN FOLLIES

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONESLA NIETA DEL SEÑOR LINH

Rodrigo De La Cruz Montiel Rodrigo De La Cruz Montiel     Su nota: 10
Sin duda una de las mejores novelas de paul auster nadie como el describe los sentimientos y emociones del ser humano . puntuación : 10

habilysuave habilysuave     Su nota: 5
De los libros que menos me han gustado de Paul Auster... Muy por debajo de Mr Vertigo o Leviatan, aunque sea mucho más popular que éstos.

andresxinteres andresxinteres     Su nota: 8
Me encanta Auster. Al margen de las dos historias que logra conectar me parece maravillosa su forma de describir los sentimientos, las sensaciones,.. Consigue introducirte plenamente en el libro.

Rumbledteam Rumbledteam     Su nota: 8
Maravilloso

YoyisY YoyisY     Su nota: 8
Me parece que logra conjuntar de manera muy eficaz dos niveles de lectura: por un lado tenemos las dos historias principales, con Héctor de un lado y el profesor Zimmer por el otro, avanzando ágilmente hasta encontrarse de muchas formas; pero tenemos también un acercamiento íntimo a los sentimientos y las personalidades de todos los personajes, logrando una empatía increíble desde las primeras páginas y mostrando todos sus matices. En lo personal me parece hermosa la manera en que nos va mostrando una personalidad tan rica como la de Héctor Mann, un personaje que sin duda posee una fuerza increíble, que emociona y te mantiene deseoso por conocer sus secretos y sentimientos. Auster logra darnos buenas sorpresas cuando creemos adivinar o suponer qué es lo que va a ocurrir, gracias a la manera en que sus personajes evolucionan. La historia toma una fuerza increíble gracias a los elementos añadidos por el autor: desde las fabulosas descripciones de las películas de Mann, los fragmentos compartidos de la autobiografía de Chateaubriand y la manera ágil en que se presentan los diálogos sin necesidad de guiones y comillas. Sin duda te deja con más ganas de conocer más de sus obras.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Después de más de diez años sin leer nada de este autor el reencuentro ha sido francamente positivo. David Zimmer es un profesor de literatura que tras la pérdida traumática de su familia ha caído en un pozo sin fondo del que sólo logrará ir saliendo lentamente, a partir del día en que descubre a un actor de cine mudo que le hace reír; entonces decide volcarse en el estudio de su obra y escribir un libro sobre él. Se entrelazan soberbiamente varias historias más, entre ellas la peculiar vida de Hector Mann, un personaje tan verosímil que hace dudar al lector de su existencia en la vida real. Me ha gustado mucho la pasión por el cine que destila el texto, incluso algunas películas que describe cobran vida como historia aparte dentro del relato. Con una narrativa aparentemente sencilla pero que en el fondo está muy elaborada, nos encontramos con el típico estilo Auster, con muchas de sus ideas y obsesiones habituales. Una lectura muy recomendable para los amantes de este escritor.

anard anard     Su nota: 8
Me ha parecido una novela muy lograda. Auster logra conectar con éxito dos historias aparentemente ajenas la una a la otra y separadas en el tiempo. Asimismo, me ha agradado mucho la manera en que muestra el cine como una válvula de escape en momentos difíciles, cómo un único fotograma te puede hacer sonreír después de mucho tiempo. La he encontrado tierna por momentos, pero también desgarradora y cruda en otros. Está escrita con el estilo particular del autor y se lee con ganas y a buen ritmo. La caracterización de las emociones y motivaciones de los personajes permite conectar con ellos de forma casi inmediata. Es una novela muy Auster.

maryshelley maryshelley     Su nota: 7
En esta ocasión Paul Auster, en la misma línea que en otras de sus novelas (por ejemplo, Brooklyn Follies) y con un estilo deshilvanado, nos sumerge en una historia que contiene, a su vez, otras historias, pobladas por diversos personajes, cada cuál con su importancia. En éstas asistimos a la exploración de las distintas percepciones, reales e imaginarias, que intervienen en la construcción –o destrucción-, de cada ser humano, por impulso de sus actos, y por obra del azar o destino (también en las historias que entretejen Brooklyn Follies es significativa la intervención del azar que da lugar a la esperanza). En “El libro de las ilusiones” sobresale especialmente la forma en que, a través de los personajes de Hector Mann, director de cine de comedias mudas, y David Zimmer, escritor y traductor, se nos muestra el arte como catalizador de la propia vida. Si hay que ponerle un pero se encontraría en el hecho de que el estilo deshilvanado de Auster, en ocasiones, se queda en el camino.

Sugar Sugar     Su nota: 9
Me ha parecido una novela maravillosa, en ella se entretejen dos historias de manera magistral, la historia de David Zimmer, un profesor que pierde a su esposa e hijos en un accidente de avión y queda totalmente destrozado, y la de Hector Mann, un actor y autor de cine mudo que hace reir a David durante sus peores momentos y al que decide dedicar su tiempo visualizando las películas que se conservan de él y escribiendo un libro sobre su obra. Las dos historias se acabarán entrelanzando. La novela trata sobre la superación del dolor, las nuevas oportunidades, penitencias por culpas de pasado y ante todo y sobre todo es un canto de amor al cine, creando un actor con una entidad propia que nos hace plantearnos si existió de verdad, y contando una película maravillosa que el propio Auster dirigió en la realidad "La vida interior de Martin Frost". Me ha gusto mucho este libro y se lo recomiendo a los amantes del cine.

salem salem     Su nota: 8
En su línea. Fantástico. A veces creo que podría ser menos trágico, pero entonces no sería su libro. Como en todo lo que he leido de él, es magnífica la forma en la que te atrapa en el universo del argumento que toca (en este caso, el cine mudo, entre otros). Por ahí dicen que el libro se compone de "tres historias". Yo diría que, como mínimo, hay una o dos decenas.

monocle monocle     Su nota: 6
Dos tramas muy bien entrelazadas, final inesperado, todo preparado para que enganche. Entretenido y muy bien escrito. De lo primero que leo de Auster, y seguro que no será lo último. Recomendable.

Ani Jar! Ani Jar!     Su nota: 6
Me gustó pero después de leer Leviatán me esperaba algo más. La trama engancha porque tiene mucho misterio y el estilo narrativo de Auster es fantástico. Pero el final...me desilusionó bastante.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 10
El primer libro de Auster que leí, con razón luego no pude parar de leer más de él, un libro fascinante y difícil de olvidar, por su ternura y su originalidad.

afraile afraile     Su nota: 8
El libro de las ilusiones es un libro muy profundo, y complejo. Se estructura con tres historias dentro de la historia, entrelazadas entre sí y espectacularmente conmovedoras. La ilusión también esta presente en este libro, no solo en el titulo, ilusión por el amor y también ilusión por el cine ya que este libro tiene mucho de cinematográfico. Solo con estas líneas creo que no hago justicia a El libro de las ilusiones, pero quiero dejar constancia de que se trata de un libro que me ha impactado muy favorablemente.

Fletcher Fletcher     Su nota: 10
Como dice Juan Manuel de Prada, una auténtica sesión de hipnosis. Como dice José María Guelbenzu, cuando Auster es Auster, es único. Su pluma es el objetivo de una cámara cinematográfica. Fantasmas, sueños, amores imposibles. Y un auténtico homenaje al cine. Un libro que sólo podía ser realizado por un escritor que dirige películas o un director que escribe libros. Una lectura memorable.

krys krys     Su nota: 8
Es un libro que hay que leer seguido, no se puede abandonar durante largos periodos porque dentro de la historia principal, cuenta varias historias y al volver a la lectura fijo que te pierdes. Como los anteriores libros de Auster que he leído, al principio no le encuentro el atractivo, es desconcertante, se me hacen incluso algo pesados... Pero cuando ya lo llevo algo más avanzado llega un momento que te sorprende, te engancha y cuando realmente entiendes lo que lees, entras de pleno en su historia. Auster no es fácil de leer. En esta historia aparecen escritores y cineastas como personajes. Durante la trama principal, que creo que es la más sencilla de todas, explica historias de personajes reales y ficticios, dentro de un libro o una película. Todo acaba relacionándose, todas esas historias acaban teniendo una razón significativa en los personajes principales. Es complejo, pero cuando te adaptas es genial. Yo lo defino como thriller, uno de mis géneros preferidos... eso le suma puntos. Lo puntuo con un 9.

Darkexperience Darkexperience     Su nota: 8
Gran libro. Paul Auster es capaz de invertar un personaje como Hector Mann y hacerte creer que ha existido.

claudia claudia     Su nota: 8
Maravilloso Paul .me encanta su personalisima manera de escribir pero sin atracones .Soy fan acerrima de;Leviatan ,El libro de las ilusiones y Brooklyn Follies .