EL LIBRERO DE KABUL SEIERSTAD, ASNE

Nota media 7,05 Muy bueno 81 votos 12 críticas

Resumen

Cuando las tropas americanas entraron en Kabul, marcando el fin del régimen talibán, Asne Seierstad se instaló en la casa de Sultan Khan para compartir la vida diaria de su familia y ofrecer un testimonio al mundo tanto de los sentimientos más íntimos de los afganos como también de las actividades, la vida y los proyectos de este hombre extraordinario. Si hay una profesión que siempre supone un peligro para el que la ejerce en Afganistán, es la de librero. Mande quien mande, siempre hay libros prohibidos, perseguidos y, en el peor de los casos, quemados. Encarcelado en varias ocasiones tanto por el régimen comunista como por el talibán, Sultan Khan ha tenido que hacer auténticos milagros para seguir adelante con su actividad. Pero, a través del retrato de su familia, Asne Seierstad también ha querido ofrecer un retrato más profundo de los afganos, sus temores, sus esperanzas, sus odios, y especialmente ha querido reflejar las inimaginables dificultades que atraviesan las mujeres.

12 críticas de los lectores

7

Más que una novela, El librero de Kabul es un conjunto de crónicas sociales, cada una centrada en algún miembro de la familia del protagonista. Uno de esos libros necesarios para conocer culturas tan distintas y alejadas de la nuestra, en países marcados por guerras y regímenes autoritarios, por fanatismos religiosos y jerarquías familiares en las que la mujer no tiene voz ni voto. Algunos capítulos son más interesantes que otros pero con todos aprendes algo de las costumbres del país y el hecho de tener de telón de fondo y punto común la librería le da un toque distinto a otros libros parecidos que se hayan podido leer. "Una mujer reza a Alá para que en su próxima vida le deje ser una piedra antes que una mujer."

hace 4 meses
8

Lectura bastante entretenida e interesante. Nos acerca a Afganistán, un país en el que la tensión y la guerra siempre están latentes. Costumbres arcaicas, la religión como fanatismo, y el triste papel de unas mujeres sometidas a la familia y al mandato de los hombres. Tiene algunas similitudes con "El vagón de las mujeres" de Anita Nair; sobre todo por este último aspecto. Puede recomendarse.

hace 1 año
9

Muy bueno. Trata la situación de Kabul, con una realidad bastante acertada de lo que fue y lo que ha quedado de esa ciudad que podría ser un cuento de las mil y una noches y se ha convertido en una ciudad de escombros. La situación de las personas, sobre todo ser mujer, con cierta cultura en una país donde predomina la incultura.

hace 2 años
10

Âsne Seierstad (en realidad la A se escribe con un circulito encima, pero mi ordenador no tiene esta tecla), es una periodista noruega que llega a Kabul en el otoño de 2001 para cubrir el conflicto de Agfanistán, y una vez allí consiguió vivir en la casa de la familia de un librero de Kabul. Así que los hechos que se narran son completamente verídicos pero narrados de forma novelada. Además como era extranjera tenía el raro privilegio de alternar tanto con las mujeres como con los hombres, y tenía libertad para poder moverse por donde quisiera. El oficio de librero es dificilísimo en aquel país, ya os podéis imaginar, luchando permanentemente contra la ignorancia y la intolerancia religiosa. En ese país, sufren todos, sobre todod las mujeres, pero los hombres también, especialmente si tienen algo de cultura y una mentalidad más abierta. Me impresiona cuando la autora cuenta que las mujeres sólo tienen dos formas de protestar, el suicidio o el canto, y cuando dice textualmente "Una mujer reza a Alá para que en su próxima vida le deje ser una piedra antes que una mujer". Afganistán era un país que evolucionaba y se desarrollaba a buen ritmo, el turismo era uno de los motores que hacia avanzar el país, hasta que la intolerancia y el integrismo religioso lo hizo retroceder hasta ahogarlo por completo. Ahí los hombres, al menos hasta el 2002, sabían manejar cualquier arma, pero en cambio no tenían ni idea de como funcionaba un teléfono. Muy triste. Tristemente, en ese país sigue la violencia, siguen muriendo civiles, entre ellos niños, y hoy creo que han matado a un gobernador de un distrito en un atentado. Desde luego ha sido una lectura muy conmovedora, e interesante. Muy recomendable. Aunque lo único que lamento es no poder saber que fue de aquella familia, porque acaba en el momento que la periodista tuvo que volverse a su país. Podría volver y seguir contándonos. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1610-el-librero-de-kabul-asne-seierstad

hace 3 años
7

Teniendo en cuenta que soy una persona a la cual le gusta viajar y leer libros que me hagan conocer otras culturas, considero que este libro aporta una visión muy buena de la tradición Afgana, uno de los más extremistas. Aun que muy duro por la diferencia cultural, creo que es un libro más que recomendable.

hace 4 años
6

Libro ameno pero duro.

hace 5 años
8

He aprendido mucho, me he revuelto en mi silla, he disfrutado de la lectura mientras me adentraba en un mundo que sabía que existía, pero que nunca me habían contado así. El Afganistán de después del 11 S, posterior al terror de los talibanes. Una historia social y familiar muy reciente, llena de resignación. El librero, el pater familia todopoderoso, nos muestra como eran quemadas librerías, bibliotecas y cualquier material cuya portada exhibiera imágenes humanas (postales, etiquetas publicitarias...) y su ansia de ofrecer en su local libros de toda ideología política, siempre que no vayan contra su religión. Un déspota con su familia. Este libro es a la vez que el relato de unas vidas marcadas por el determinismo, el fresco de una sociedad sumida en el miedo ancestral, en las tradiciones, en los silencios. Mujeres paralizadas por la historia de su pueblo, por la falta de recursos, por amenazas soterradas que se cumplen, por la ley que las estigmatiza, por su propia conciencia y religión... Me ha parecido un libro interesantísimo que ha despertado en mí todo tipo de sentimientos, principalmente la impotencia de pertenecer a un mundo occidental, llamado civilizado, incapaz de aplicar el cumplimiento del más elemental de los derechos humanos: la libertad. Esta novela basada en la realidad, con una prosa correcta y fácil de leer, ha generado una gran polémica entre el mundo islámico.

hace 5 años
6

Debo decir que le he sido infiel a este libro durante casi toda la lectura =D No podía dejar de recordar "Mil soles espléndidos" de Hosseini. Pero no por la narrativa sino por todo lo que se nombraba. La verdad es que la manera en que Seierstad cuenta la historia no me encandiló, pero me gustó averiguar más datos sobre la vida en Afganistán, leer algunos poemas que no han alcanzado difusión escritos por mujeres afganas, o conocer los decretos talibanes detallados con rigurosidad periodística.

hace 7 años
7

Siempre es interesante leer sobre otras culturas,pero a veces se hace muy dificil tratar de entenderlas, no sé que me resulta más dificil entender ,la actitud de los hombres hacia las mujeres (´sin estas ellos no existirían),ó la de las mujeres,esa sumisión total y la nulidad de todos sus deseos,sentimientos... sueños que no se permiten tener. Es un libro recomendable y interesante.

hace 7 años
8

Un libro muy recomendable y escrito con mucha inteligencia: Asne convivió con una familia (sin duda catalizada por su presencia) y consigue, no obstante, desaparecer del relato de aquellos días. Curiosamente, la anodina vida de las mujeres de esa casa tomó un nuevo rumbo tras la marcha de la noruega, con lo que cabe pensar que su estancia allí no fue en balde y que una segunda parte escrita dentro de unos años sería muy interesante. Esperemos que Asne piense lo mismo.

hace 8 años
8

es dificil entender culturas diferentes a la tuya. leyendo este libro todavía lo ví más dificil . muy interesante su lectura . libro ameno pero duro.

hace 9 años
8

Me pareció bastante fuerte. Me recordó que aunque nuestra sociedad y entorno hay que mejorar muchos aspectos, otras están todavía peor.

hace 9 años