EL LECTOR DE JULIO VERNE (Episodios de una Guerra Interminable 2)

EL LECTOR DE JULIO VERNE (Episodios de una Guerra Interminable 2) Autor: GRANDES, ALMUDENA

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2012

Género: Narrativa

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

AUDIOFICHA:

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros de Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Segundo volumen de los Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de seis novelas que comenzó con “Inés y la alegría”.

LAS TRES BODAS DE MANOLITA (Episodios de una Guerra Interminable 3)EL CORAZÓN HELADOINÉS Y LA ALEGRÍA (Episodios de una Guerra Interminable 1)LOS BESOS EN EL PAN

EL ROSTRO DE HEIZOGAMIFICACIÓN. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesionalTENEMOS QUE HABLAR DE KEVINLOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO

PAYOP PAYOP     Su nota: 9
Una deliciosa novela llena de amargura, de lucha, de violencia, de miedos, de personajes impagables como Pepe el portugués, de esperanza… He disfrutado sobre todo porque es una época que me interesa muchísimo, porque la zona donde se produce es de donde son mis raíces y sobre todo porque está deliciosamente contada a través de los ojos de un niño con una sensibilidad especial. Un maravilla que recomiendo encarecidamente.

LuisAzo LuisAzo     Su nota: 8
De las 3 novelas de "Historias de una guerra interminable" publicadas hasta la fecha, es la que menos me ha gustado, y aun así, me gustó mucho. Es la dura posguerra vista por un niño de 9 años que, poco a poco, comienza a entender lo que no se dice porque hay miedo a decirlo en voz alta y, desde luego, miedo a decirlo delante de un niño que ingenuamente puede repetirlo donde no debe. Pero la dureza no solo estaba en la precariedad, la pobreza y la escasez de comida y medios materiales, sino también en ese miedo, denso pero impalpable, que impregnaba todos los aspectos de la vida. En cuanto a la novela, la componen: un padre que se metió a guardia civil para demostrar que sus ideas no eran las de su familia, una "Benemérita" que siempre desconfió de él y le obligó a participar activamente en la represión sangrienta, un maqui que es un símbolo y hasta un héroe en el pueblo, un personaje misterioso que dice ser portugués y, en medio, un niño que no sabe porqué su padre tiene tanto interés en que aprenda mecanografía. Muy interesante también el intento de aclarar lo que es histórico de lo que ha añadido la autora. Es una novela, pero también es parte de nuestro pasado y, ya se sabe que los pueblos que olvidan su pasado están predestinados a repetirlo.

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
Espectacular tanto en estilo como en la forma que tiene de adentrarnos en la vida cotidiana y en las pequeñas historias de un pueblo andaluz en plena posguerra. Es maravilloso cómo te hace sentir como Nino junto a los personajes que pueblan la novela y que son difíciles de olvidar. Y, sobre todo, te anima a reflexionar sobre la posición obligada en la que tuvieron que situarse, para bien o para mal, cada persona en aquella guerra que nunca parecía acabarse.

FGSP FGSP     Su nota: 10
Almudena Grandes, con este libro, hace honor a su apellido. Magnífico en todo, fácil lectura, trama creíble, muy buena ambientación histórica, tierno en muchos momentos, y duro, durísimo en otros. Un gran libro que he leído casi por casualidad y que me ha sorprendido muy gratamente.

Rodrigo De La Cruz Montiel Rodrigo De La Cruz Montiel     Su nota: 9
Segunda novela de la antología episodios de una guerra interminable de Almudena grandes , esta vez nos lleva a una zona rural donde vive su protagonista nino un niño de nueve años que vive junto a sus padres en el cuartel de la guardia civil. Muy bien escrita , con unos personajes potentes. Puntuación: 9

lmpermar lmpermar     Su nota: 8
Cada libro de Almudena Grandes nos hace descubrir el sufrimiento durante los años de la dictadura por los dos bandos y nos agita la conciencia con crítica social y como no caer en la misma piedra. El lector de Julio Verne mezcla todo tipo de situaciones, tanto históricas como ficción, drama y alegría… etc. Es la cruda realidad de aquellos años, sobre todo cuando repasa el Trienio del Terror (1947-1949). Lo mejor: Nino y Pepe el Portugués. Lo peor: El poco uso de las comas en alguna parte de la narración.

mariki mariki     Su nota: 9
Me ha apasionado esta novela, nada triste para el tema tan duro que trata,las últimas cincuenta páginas, enganchada al máximo!!!

abril2004 abril2004     Su nota: 6
Me ha gustado mucho aunque algunos datos no coinciden con la realidad. Me gusta la forma de tratar el tema de aquellos perseguido que se "echaron al monte" durante la posguerra, visto desde los ojos de un niño.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 9
Gran novela, propia de una escritora de la talla de Almudena Grandes, nos sitúa en el centro de la España de la posguerra, cuando las heridas aún sangran con profusión, cuando el deseo de venganza y el odio aún laten con intensidad en grandes sectores de la sociedad, cuando gran parte de los derrotados no se resignan a caer en la desesperanza de la derrota y aún vislumbran esperanzadoras luces que les guíe por el camino que les conduce hacia aquello que le acaban de arrebatar con violencia. Una lectura recomendable.

jormumny jormumny     Su nota: 9
¡Qué magnífica novela! Almudena Grandes demuestra lo gran escritora que es. Se hace muy amena por el gran dominio de la narración de su autora y es casi imposible parar de leer. Si creía que "El corazón helado" era la mejor novela que había leído de la escritora, ésta la supera. Una historia emotiva, divertida a ratos, entrañable, pero sobre todo, triste.

Sano di Pietro Sano di Pietro     Su nota: 7
Pensaba en principio que iba a resultar otra trsite novelal de la triste posguerra española y lo es y no lo es a la vez. Es triste porque la época y los acontecimientos que narran son tristes pero está escrita desde la convicción por unos personajes que redime desde su posición de perdedores...todos fueron perdedores por la guerra. Está muy bien documentada y sobre todo universaliza un pequeñito y humilde pueblo de la provincia de Jaén, Fuensanta de Martos, que podría ser cualquier pueblo de España de aquella época. Los personajes están descritos de manera magistral: La visión de Nino el protagonista, Pepe el portugues parece ese adulto que a todos nos hubiera gustado conocer desde niños, la maestra Doña Elena que enseña lo que no enseñaban tradicionalmente los maestros de la época... y mencionar también el dominio de la psicología del miedo que explica la autora y que conocemos de la realidad que vivieron nuestros padres y abuelos. Bellas descripciones y preciosa literatura. Me ha gustado mucho y eso que no había leído nunca una obra completa de Almudena Grandes. Seguiré con la saga

salva.morell@gmail.com salva.morell@gmail.com     Su nota: 8
Excelente descripción de una época interesantísima de la posguerra en un pueblo perdido.

ceciliafr24 ceciliafr24     Su nota:
Genial como siempre Almudena. Muy recomendable, facil de leer y muy ameno, como todos, al final te quedas con ganas de mas, esperamos ansiosas el tercero.

Stepikina Stepikina     Su nota: 9
Lee mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2012/05/el-lector-de-julio-verne-almudena.html

Gemma49 Gemma49     Su nota: 9
Visión de la dura posguerra sobretodo a través de los ojos de un niño de diez años, hijo de un guardia civil, que nos muestra cómo el miedo se instaura en ambos bandos (vencedores y vencidos). Todos recelan de todos, nadie está a salvo, nada es lo que parece, todos viven vidas obligadas, que no han escogido... Pero Nino sí podrá escoger. Él ha tenido la suerte de conocer a alguien especial que le abrirá la mente, de conocer el mundo a través de los libros de Julio Verne, de saber que el miedo se puede superar si se ha escogido libremente el camino. Novela muy emotiva, lineal y con una prosa cuidada. Totalmente independiente de la novela anterior ( sólo en una ocasión hace referencia a un elemento, el restaurante de Inés, y el dato es totalmente irrelevante). Una visión interesante de la Guardia Civil de aquella época. Merece mucho la pena leer esta novela. Muy recomendable.

monocle monocle     Su nota: 5
Como todo lo que escribe esta autora, rezuma sectarismo por su cuatro costados. Mal escrito, a veces parece que pierde el ritmo de la historia. Y para colofón, a la guerrilla de la Sierra Sur de Jaén le pasó lo mismo que a los que entraron por el Valle de Arán, todo se trató de un error del PCE, después de todas las muertes, de ambos bandos, que causó. Aunque a los maquis nos los quieran vender como unos románticos, en realidad eran unos terroristas que se sublevaron contra el poder establecido. Igual que los nacionales cuando se sublevaron contra la República, el poder establecido entonces.

queraal queraal     Su nota: 9
Debo confesar que soy fan de Almudena Grandes, sobre todo desde que con El corazón helado empezó a bucear en unas aguas que muchos querrían desecar para siempre: la memoria de 3/4 del siglo XX. En este último libro -que me ha emocionado- vemos lo que es en realidad una posguerra: dura, fea, triste, cruel... Excelente libro.

laov laov     Su nota: 10
Una historia que cautiva, con unos personajes creíbles y muy logrados.

Patba Patba     Su nota: 8
Maravillosa historia, a veces divertida, a veces tierna pero siempre durísima, que refleja la vida de todas aquellas personas para las cuales a finales de los años 40 la guerra en España no había terminado. Fantásticamente escrita, de esas historias que te pellizcan el corazón.