EL LECTOR DE CADÁVERES GARRIDO, ANTONIO

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres» una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos. Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.

Como suele ser el caso con la novela histórica, lo mejor de esta obra es la plasmación del contexto histórico, social y cultural de la China urbana del medievo. A mí modesto juico y tras leer los apuntes de Antonio Garrido respecto a su proceso de documentación, bien logrado. Coincido con otros comentarios que apuntan que el primer tercio del libro es algo lento y parece mentira que un solo personaje pueda acumular tal cantidad de calamidades, como tocado por la varita de la desgracia permanente. Con todo, una lectura entretenida y recomendable.

Llevaba tiempo dándole vueltas a leerlo porque el resumen no terminaba de convencerme, lo he devorado en cinco días. No sé si puede considerarse novela histórica pero no hay duda de que es muy bueno.

Si a mitad de lectura se intuye el asesino que el autor, para despistar, quiso ocultar, forma bastante burda, dicho sea de paso, el libro solo adquiere interés por su oferta narrativo-descriptiva. En tal caso, acudiría a libros especializados, no a una novela negra con tintes históricos, aunque, más bien, parece lo contrario, y eso se nota. Mejor que se dedique a otros menesteres.

Buenísimo. Tema novedoso de entre todas las novelas que nos rodean. Te mantiene pendiente en todo momento, sin páginas de relleno.

Un libro bien documentado (fiel al contexto histórico , no tanto al personaje en el que se basa: Cí Song, que tuvo una vida bastante diferente a la narrada, entendible, porque es una obra de ficción) con el que introducirte en la China del siglo XIII, desde los campesinos de aldea hasta la mismísima corte imperial. Si bien es cierto que el primer tercio se hace algo pesado, (demasiadas penurias para un mismo ser humano) poco a poco va cogiendo ritmo con intrigas y misterios hasta que no puedes parar de leer! Cualquiera podría ser culpable y el protagonista con su ingenio va atando cabos para finalizar una trama en la que todo está conectado. Me parecieron muy curiosos los nombres de los personajes. Recomendable.

Leída el 30 de noviembre de 2016, rescatado de mi perfil de Facebook Escritor nacido en Linares y afincado en Valencia. El libro trata de la formación y vida de un médico forense en la China medieval, la historia se rodea de una trama que salpimienta una muy buena lectura. Muy recomendable.

Buena historia, al comienzo muy dramática pero va mejorando mucho y el final deja cabos sueltos.

Me ha gustado mucho, te mantiene expectante y se hace muy ameno.

Me ha parecido una gran novela, muy bien narrada y adentrándose en un mundo desconocido para nuestra cultura y realmente duro y cruel; la primera mitad del libro, más o menos, es complicada de leer, por lo angustiosa de la situación, pero remonta a partir de ahí en la historia que nos cuenta. Muy recomendable.

Aunque cuando lo empece,lo hice pensando que no me gustaría,me encanto,lo devore,deseaba cogerlo en cada momento,que maravillosa sensación,me dio pena que acabara.

El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia, en la antigua China del siglo XIII, durante la época de la dinastía Song, de un joven de origen humilde cuya pasión y decisión le llevaron desde su profesión de agricultor en su pueblo natal, a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming, pasando por enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an. Thiller histórico basado en un personaje real, en una época en la cualquiera se podía presentar a funcionario público y en la que los jueces eran también los forenses. Ci Song sentó las bases de esta nueva profesión poniendo método y técnica al sistema utilizado hasta el momento. Narrada espléndidamente y con gran detalle, nos permite conocer la vida en el campo, en los suburbios de una gran ciudad, y finalmente en los palacios de la élite y del propio emperador.

Un buen trabajo del autor que consigue combinar varios géneros: aventura, novela histórica y hasta negra en las últimas partes con mucha acción, quizás hasta demasiada, por lo que espero que el libro no tenga, además, mucho de biográfico, por el bien del pobre Cí, permanentemente ajetreado y apaleado. Recomendable para una lectura ligera.

Muy entretenido, totalmente recomendable

Libro muy ameno, de suspense, en el que se cuenta cómo un miembro de una rama especialmente favorecida por la familia imperial, los lectores de cadáveres (actuales forenses), se ve involucrado en la investigación de unos misteriosos asesinatos. El libro está bien escrito aunque el final puede ser un poco decepcionante. Lo más curioso es que se basa en hechos reales.

Novela ambientada en la antigua China en la que el protagonista se verá envuelto en una serie de acontecimientos que cambiaran su vida... Para mi gusto está al nivel del Médico, todo un descubrimiento.

Fue todo un descubrimiento. No lo había ni escuchado, pero me lo recomendaron, y la verdad, me pareció buenísimo. Lo bien narrado que está que te ves en las situaciones, describiendo los cuerpos, la sangre. Y la historia del protagonista, de 10

La "introducción" se alarga hasta más allá de la mitad del libro, ahondando en detalles y penurias que me recuerdan a Oliver Twist. Una vez que comienza la verdadera acción el libro adquiere un buen ritmo, con intrigas y giros más o menos previsibles pero bien hilvanados. Mejora conforme lo vas leyendo y sin duda está muy bien documentado.

Es un libro con una trama muy previsible que ambientado en la antigua cultura oriental, tiene una primera parte que se hace muy pesada, tanto que me cansó, carece de interés y no me entretuvo (las desventuras y desgrácias de su protagronista «Cí»). Pasada esta primera mitad, la trama se vuelve más entretenida y ha logrado engancharme. Otro punto negativo es que la historia es totalmente inverosímil, esas idas y venidas no se las cree nadie. Su lectura es rápida y la obra está muy bien documentada. Tiene cierta semajanza con otros de temática similar de otros autores contrastados.Me fue muy recomendado, tal vez por eso me esperaba algo más.

Es un libro solo medianamente entretenido. Muy previsible la acción. No me llegó a enganchar, a pesar de lo novedoso, para mí, de la aación histórica en una cultura oriental.

Es la primera novela que leo de este autor y me siento recompensado por todas las mediocres y malas que me he intentado leer en mucho tiempo. Ci,una gran personaje en una historia llena de todo tipo de emociones debido a su desdicha,donde no sobran ni paginas ni frases,y que te tiene el cuerpo en vilo gracias al impresionante talento que tiene Garrido como escrito.