EL LECTOR SCHLINK, BERNHARD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2000

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

La novela se estructura en tres partes, en la primera se desarrolla una historia de amor entre un adolescente y una mujer madura. El título del libro, “El lector”, no adquiere su verdadero significado hasta bien avanzada la segunda parte, cuando el joven, ya estudiante universitario, se reencuentra inesperadamente con su antigua amante. A partir de aquí las cuestiones que se plantea el protagonista son muy interesantes, me ha gustado especialmente como reflexiona sobre la controversia moral de todo un pueblo, el sentimiento de culpa, o la imposibilidad de comprender y perdonar a la vez. La tercera parte sorprende por el desenlace.
El narrador es el mismo protagonista de la historia, que la escribe como una necesidad de hacer las paces con ella. En mi opinión, una novela que empieza regular, tiene momentos brillantes, toca muchos temas aunque no en profundidad, y es bastante entretenida en general.

La lectura de esta novela no fatiga, y al contrario, quisiera uno saber más de esta u otras historias parecidas Durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, Michael, un chaval de quince años, debido a una enfermedad conoce a Hanna, una revisora de tranvía mayor que él de la que se enamora. La relación se mantiene con una condición: para continuar viéndola, él debe leerle fragmentos de obras literarias antes de cada encuentro amoroso. Así transcurre su adolescencia, hasta que un día ella desaparece. El reencuentro entre la pareja se produce años más tarde, aunque esta vez tiene lugar en un tribunal. En que está sentada en el banquillo como acusada es Hanna y otras mujeres nazis, de haber permitido que la iglesia de un pueblo arda sin abrirla, pues tenían las llaves. Todas niegan esta acusación, y se refieren a las órdenes estrictas de sus jefes nazis. A partir de este momento, la novela da un giro espectacular y plantea las grandes incógnitas que han rodeado la vida de Michael. En el teórico desenlace, una vez que Michael –ya mayor- descubre el secreto de Hanna, se abren nuevas luces que parecen justificar internamente sus conductas. El autor nos devuelve la realidad como una bofetada a nuestros sentimientos, y los de la justicia. Y casi nos invita a participar en ellos. Esta no es una novela cualquiera, esta se introduce en nuestro ser, como si fuéramos culpables. Hay opiniones para todos los gustos, especialmente en el desarrollo último de la novela, el más doloroso y más angustioso.

Me gustó, aunque no forma parte de mis favoritos. Lectura ligera, sencilla, sin complicaciones. Me gusta la manera en que maneja el tema del nazismo: entre los malos hay buenos, y entre los buenos también hubo malos. No podemos generalizar. Me hubiera gustado que profundizara más en el tema de las generaciones alemanas que siguieron al holocausto; la relación con sus padres que de una manera u otra, participaron en los hechos, su comportamiento como sociedad llena de culpa y remordimientos.

Descubrir a Bernhard Schlink es como la primera vez que el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo, algo que nunca olvidaré. No es una obra especialmente intrínseca ni complicada, es más, gana enteros gracias a la sencillez de su trama y lo bien narrado del texto. Sinceramente una pequeña obra maestra que podía haber sido mucho más. Si la obra no va más allá es por puro conformismo de Schlink pero no tengo ninguna duda de que si el autor se lo hubiera propuesto con 100 o 200 páginas más esta habría sido una obra total.

Novela entretenida, agradable y con mucho gusto. Contada en primera persona, realza el despertar sexual de un adolescente en una primera parte. Luego Hanna la protagonista, en una segunda parte nos descubre todos los sentimientos del ser humano a través de su yo, teniendo como fondo los campos de concentración nazi. Y por último en la tercera parte, el desenlace sorprende. Tengo la impresión que es autobiográfica.

Interesante este punto de vista sobre el nazismo. Intenta humanizar a aquellas personas que estaban en los puestos mas bajos de las SS y como era Alemanía después de la guerra. En realidad son dos novelas distintas, primero el despertar sexual de un adolescente y luego la parte del juicio contra los trabajadores nazis, que para mi gusto es donde se convierte en un clásico.

Entretenida novela. Quizá le falte algo de brillantez. El despertar sexual de un adolescente que años más tarde descubre que su antigua amante - bastante mayor que él - trabajaba para las SS en un campo de exterminio. Se lee sin trabas ni percances.

Novela ligera que no llega a profundizar en las dudas que nos transmite, se queda en lo superfluo y se vuelve insustancial. A veces me recordaba autores existencialistas, y para esto, prefiero a Camus.

Un libro rápido de leer, interesante, muestra facetas diferentes; la atracción entre dos personajes de edades diferentes; su amor por la literatura; increíble el desenlace y descubrir cómo afecta sicologicamente al adolescente, y mas aun los motivos de la protagonista para las decisiones que toma.

Cuando leí el argumento me imaginé un libro con una estructura muy diferente, al comprobar el tamaño en número de páginas una vez lo tuve en mis manos entendí al momento que iba muy mal encaminado, culpa mía en todo caso. Romance aparte, me imaginaba al joven Michael Berg leyendo a Frau Smith pasajes literarios escogidos por el autor para jugar con ellos, al menos un poco, a lo largo de las páginas, nada más lejos de la realidad. Es un libro como digo muy corto, estilísticamente de lo más sencillo, de muy facil lectura y nada profundo amén de las emociones de los protagonistas. Ni que decir que a estas alturas el género en torno al holocausto es ya excesivo en títulos y referentes como para soprender a alguien que no sea profano, por lo menos para mí es un género que ya ha tocado techo.

Muy bueno, muchas cosas que se esperan, sin embargo, el final, jamas lo vi venir...me sorprendió... :)

En general la sensación que me queda es que es un libro muy superficial que parece querer abordar cuestiones transcendentes pero que se queda en lo evidente.... Lee la crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

Muchos son los libros que se han escrito sobre el holocausto, que nos ofrecen datos reales y escenas brutales y este podría ser uno más. Sin embargo, Schlink, contando con su experiencia como abogado/juez, da una nueva vuelta de tuerca en esta historia. Es la historia de Michael Berg (el narrador) y Hanna, ambos de generaciones y edades distintas –Michael es de una generación posterior al horror nazi, mientras Hanna es una actriz que actúa de pleno en el citado hecho histórico-, pero que el destino (o el amor ¿?), termina uniendo en algún momento. A través de ellos, Schlink teje una narración sin pausa, profunda, que toca cuestiones morales, a veces, turbadoras para la propia conciencia del lector, sobre la existencia, la justicia, la culpa, el perdón, el por qué de los actos humanos, teniendo como base el exterminio nazi. Hace un tiempo vi la película protagonizada por Kate Winslet y he de decir que, siendo buena, no le quitó mérito al libro, ya que vale la pena leer directamente las disquisiciones de Michael, que la película no puede reflejar.

Una pequeña joya, emotiva, llena de compasión y rencor. Maravillosa reflexión de la justicia y el amor, contada con un lenguaje simple, palabras sacadas del alma, evocando el remordimiento y la nostalgia. Una generación marcada por la historia, no la vivieron directamente pero le pesan como losas.

Mientras pasas las páginas tienes la sensación que estas leyendo una obra maestra.

Libro muy entretenido y de fácil lectura.El final es muy predecible.

Es una buena novela, ágil, corta y que plantea preguntas interesantes sobre el nazismo. Compuesta en 3 partes, la 1ª describe una relación pasional y atípica.
Con la 2ª parte cambia todo el tono de la narración, el amor y la pasión está en un segundo plano, pero siempre presente en sus pensamientos. Se plantea varias preguntas, primero a un nivel personal sobre su relación anterior, y quien es realidad Hanna.
Luego a un nivel más general, las sensaciones de toda una generación y un país. Aquí el horror es el denominador común, ante situaciones irracionales de una guerra, donde las justificaciones vistas ahora tienen poca validez.
La última parte es la más floja, con un final inesperado, el paso del tiempo ha cambiado todo.
En general es una buena historia de amor y sexo con reflexiones sobre la Alemania del nazismo, y además se lee enseguida.