EL LECTOR

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2000

Género: Narrativa

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

EL REGRESOAMORES EN FUGAMENTIRAS DE VERANOEL FIN DE SEMANA

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOEL CAMPEÓN HA VUELTOTENEMOS QUE HABLAR DE KEVINLAS BATALLAS EN EL DESIERTO

venteño venteño     Su nota: 9
Novela entretenida, agradable y con mucho gusto. Contada en primera persona, realza el despertar sexual de un adolescente en una primera parte. Luego Hanna la protagonista, en una segunda parte nos descubre todos los sentimientos del ser humano a través de su yo, teniendo como fondo los campos de concentración nazi. Y por último en la tercera parte, el desenlace sorprende. Tengo la impresión que es autobiográfica.

aketza aketza     Su nota: 7
Interesante este punto de vista sobre el nazismo. Intenta humanizar a aquellas personas que estaban en los puestos mas bajos de las SS y como era Alemanía después de la guerra. En realidad son dos novelas distintas, primero el despertar sexual de un adolescente y luego la parte del juicio contra los trabajadores nazis, que para mi gusto es donde se convierte en un clásico.

bunburys bunburys     Su nota: 6
Entretenida novela. Quizá le falte algo de brillantez. El despertar sexual de un adolescente que años más tarde descubre que su antigua amante - bastante mayor que él - trabajaba para las SS en un campo de exterminio. Se lee sin trabas ni percances.

Agus1789 Agus1789     Su nota: 6
Novela ligera que no llega a profundizar en las dudas que nos transmite, se queda en lo superfluo y se vuelve insustancial. A veces me recordaba autores existencialistas, y para esto, prefiero a Camus.

Chio1188 Chio1188     Su nota: 10
Un libro rápido de leer, interesante, muestra facetas diferentes; la atracción entre dos personajes de edades diferentes; su amor por la literatura; increíble el desenlace y descubrir cómo afecta sicologicamente al adolescente, y mas aun los motivos de la protagonista para las decisiones que toma.

Crossette Crossette     Su nota: 6
Cuando leí el argumento me imaginé un libro con una estructura muy diferente, al comprobar el tamaño en número de páginas una vez lo tuve en mis manos entendí al momento que iba muy mal encaminado, culpa mía en todo caso. Romance aparte, me imaginaba al joven Michael Berg leyendo a Frau Smith pasajes literarios escogidos por el autor para jugar con ellos, al menos un poco, a lo largo de las páginas, nada más lejos de la realidad. Es un libro como digo muy corto, estilísticamente de lo más sencillo, de muy facil lectura y nada profundo amén de las emociones de los protagonistas. Ni que decir que a estas alturas el género en torno al holocausto es ya excesivo en títulos y referentes como para soprender a alguien que no sea profano, por lo menos para mí es un género que ya ha tocado techo.

M@r@ M@r@     Su nota: 7
Muy bueno, muchas cosas que se esperan, sin embargo, el final, jamas lo vi venir...me sorprendió... :)

vmoreno vmoreno     Su nota: 4
En general la sensación que me queda es que es un libro muy superficial que parece querer abordar cuestiones transcendentes pero que se queda en lo evidente.... Lee la crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Muchos son los libros que se han escrito sobre el holocausto, que nos ofrecen datos reales y escenas brutales y este podría ser uno más. Sin embargo, Schlink, contando con su experiencia como abogado/juez, da una nueva vuelta de tuerca en esta historia. Es la historia de Michael Berg (el narrador) y Hanna, ambos de generaciones y edades distintas –Michael es de una generación posterior al horror nazi, mientras Hanna es una actriz que actúa de pleno en el citado hecho histórico-, pero que el destino (o el amor ¿?), termina uniendo en algún momento. A través de ellos, Schlink teje una narración sin pausa, profunda, que toca cuestiones morales, a veces, turbadoras para la propia conciencia del lector, sobre la existencia, la justicia, la culpa, el perdón, el por qué de los actos humanos, teniendo como base el exterminio nazi. Hace un tiempo vi la película protagonizada por Kate Winslet y he de decir que, siendo buena, no le quitó mérito al libro, ya que vale la pena leer directamente las disquisiciones de Michael, que la película no puede reflejar.

venetia venetia     Su nota: 8
Una pequeña joya, emotiva, llena de compasión y rencor. Maravillosa reflexión de la justicia y el amor, contada con un lenguaje simple, palabras sacadas del alma, evocando el remordimiento y la nostalgia. Una generación marcada por la historia, no la vivieron directamente pero le pesan como losas.

joso joso     Su nota: 10
Mientras pasas las páginas tienes la sensación que estas leyendo una obra maestra.

Slvabril Slvabril     Su nota: 8
Libro muy entretenido y de fácil lectura.El final es muy predecible.

javierfausto javierfausto     Su nota: 6
Es una buena novela, ágil, corta y que plantea preguntas interesantes sobre el nazismo. Compuesta en 3 partes, la 1ª describe una relación pasional y atípica.
Con la 2ª parte cambia todo el tono de la narración, el amor y la pasión está en un segundo plano, pero siempre presente en sus pensamientos. Se plantea varias preguntas, primero a un nivel personal sobre su relación anterior, y quien es realidad Hanna.
Luego a un nivel más general, las sensaciones de toda una generación y un país. Aquí el horror es el denominador común, ante situaciones irracionales de una guerra, donde las justificaciones vistas ahora tienen poca validez.
La última parte es la más floja, con un final inesperado, el paso del tiempo ha cambiado todo.
En general es una buena historia de amor y sexo con reflexiones sobre la Alemania del nazismo, y además se lee enseguida.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
A pesar de que se supone a ciencia cierta lo que va a pasar al final de la historia, merece la pena leerselo, sin duda, un libro fascinante que te deja con la boca abierta. Es cortito y muy rápido de leer.

Cucu Cucu     Su nota: 8
Bastante recomendable y de fácil lectura, predecible en un principio pero el final mas que inesperado. Muy buen libro

Ange Ange     Su nota: 7
La novela me ha gustado .El protagonista se va formulando unas preguntas que no van dirigidas sólo a él sino a toda una generación que vivió unos acontecimientos historicos ,terribles y que sin dejar de ser culpables no son inocentes del todo ,culpables de mirar para otro lado mientras se cometian unos crimenes terribles,inocentes quizás por no creerse del todo lo que estaba pasando.Recomendable.

Sidi Sidi     Su nota: 8
El libro me ha gustado mucho. Es corto pero intenso:expone una gran cantidad de temas universales, aunque el autor lo encuadre en un tiempo determinado. Un saludo.

maui maui     Su nota: 4
Me parece que a este libro le falta pasion. A pesar de que el argumento es bueno me parece la narración fria.

celiaportanerigrippo celiaportanerigrippo     Su nota: 6
La descripción de los personajes es muy ajustada a la realidad de la época que narra, si bien puede decirse que para hoy no presenta una novedad la relación amorosa cuando la diferencia de edad es tan notable, si pone al descubierto algunas de las atrosidades del momento histórico. El final puede decirse que es lo que mas sorprende de la dentro de los hechos narrados.

vitracoria vitracoria     Su nota: 8
A mi también me ha gustado el libro. Pese a ser bastante corto, creo que crea un personaje, Hanna, bastante ambiguo e inquietante, y sirve para rememorar el Holocausto, haciendo unas preguntas que en realidad van dirigidas al ser humano en general, sobre la actuación en los campos de concentración. Muy recomendable.

Irangate Irangate     Su nota: 10
La novela me ha gustado mucho. Aunque el personaje de Hanna no consigo entenderla del todo, literariamente es un personaje bien construido. El final es muy impresionante, es uno de los mejor logrados de la novela

Martinchitus Martinchitus     Su nota: 8
Muy bueno las preguntas qeu va realizando el protagonista a lo largo de toda la historia. Muy bueno el desenlace!!