Resumen

La vida de Raymond Thornton Chandler (1888-1959) bien puede rivalizar con sus ficciones. Nacido en Chicago, de sangre irlandesa, educado en una escuela pública británica, participó heroicamente en la Gran Guerra y desempeñó oficios tan dispares como empleado de banca, periodista, dependiente de una mantequería y alto ejecutivo de una compañía de petróleo, antes de convertirse en novelista de éxito. Maestro de un género como el policíaco, atrapado en el lugar común de la evasión, hay en su serie narrativa del detective Marlowe demasiadas señales que le hacen merecedor de ocupar un lugar en la literatura en sentido estricto."El largo adiós" fue recibido de forma entusiasta por los medios desde su publicación, primero en Inglaterra en 1953 y al año siguiente en Norteamérica. Junto a los habituales tics satíricos y cínicos del inconfundible detective Marlowe, en los que le reconocemos como el sujeto, el héroe moral y físico al que estamos habituados, Chandler le somete a una jugada inesperada que le metaboliza en objeto, en víctima, en su búsqueda irrenunciable al descubrimiento de la verdad. En el fresco social de triunfadores y marginales, de víctimas y corruptos, Marlowe, y el lector que le acompañe, siempre encontrará un momento para disfrutar de un café recién hecho o de un "gimlet", del calor húmedo de los bulevares, de la silueta de las colinas…

13 críticas de los lectores

9

La crítica especializada es unánime en señalar "Adiós, muñeca" y "El largo adiós" entre las mejores novelas del siglo pasado. A través de su amigo ex detective Hammett, conoció los gajes del oficio, diestro en dibujar ambientes donde diálogos vivos perfilan los retratos cinematográficos de sus personajes. Por algo admite terminar volviendo a Chandler el tres veces galardonado con el "Hammett" de la Asociación internacional, Andreu Martín.

hace 5 meses
7

Para mí no es tan buen libro como lo pintan. En la época sería como tener en casa a un perro que jugara contigo al póker y te acompañara en tus excursiones en bici... pero ahora resulta un poco carente de emoción y sorpresa. Demasiado plano y lineal para mi gusto. Prefiero leer algo de Dennis Lehane o de John Sandford, aunque supongo que no dejen de ser discípulos de Raymond Chandler.

hace 5 meses
7

Libro de lectura fácil,con ese aroma de detectives americanos de mitad del siglo xx . No falta la rubia platino , las corruptelas, el alcohol y ese punto de enredo-misterio que te mantiene atento a los acontecimientos que desembocaran en un buen final.

hace 7 meses
7

Un muy entretenido y electrizante enredo al que se debe añadir un sugestivo juego relacional entre miembros de distintas clases sociales.

hace 9 meses
9

"No le diré adiós, amigo. Ya se lo dije una vez, cuando era triste, solitario y final..." Excelente novela, imprescindible para cualquier aficionado al género.

hace 11 meses
10

MÁS ESMERADO EN SU ESTILO QUE SIMENON (NI MÁS NI MENOS QUE EL MÁS TRADUCIDO DEL S. XX), INTRODUJO AL DETECTIVE PHILIP MARLOWE, INDIFERENTE PERO SENSIBLE, ENTRE LOS ENTES DE FICCIÓN MEJOR LOGRADOS DE LA HISTORIA. CON EXPRESIÓN ALIANZA DE GALANURA Y COLOQUIALISMO, DA SARCÁSTICAS PINCELADAS EVIDENCIANDO LA DESCOMPOSTURA TRAS LA FACHADA DE LOS ÁNGELES, E HILVANA SUGESTIVAS METÁFORAS COMO ENRIQUECE LAS MOTIVACIONES EN JUEGO.

hace 1 año
8

En el transcurso de la novela, van aumentando los tonos grises hasta vivirla en un televisor de los viejos de esos que tenían una rueda para el volumen, a poco, va tomando forma el detective duro, honesto y como no, fumador y bebedor que desarrolla la trama.

hace 1 año
7

http://www.sopadelibros.com/review/3645

hace 2 años
8

Otra gran novela de Marlowe. Una de las mejores quizá, aunque me cuesta decantarme por una, son todas muy buenas. Y que grande es también el estilo de Chandler y esas frases geniales y contundentes que me dejan maravillado. Marlowe es para mí uno de los mejores personajes literarios de todos los tiempos. Sus principios son tan duros como el diamante, nada puede dañarlos ni hacerles mella, se jugará la vida por ellos si es preciso. En lo que no había caído hasta ahora es en que estas novelas son anticapitalistas. Aquí es mas evidente que nunca. Es muy reveladora la relación que tiene Marlowe con el dinero y su valoración de las personas que se han enriquecido pisoteando a sus semejantes.

hace 3 años
8


Totalmente de acuerdo, obra maestra, no es simplemente una novela negra, es mucho más. Muy grande el personaje de Philip Marlowe. Esta novela y la mordacidad del detective no envejecen en absoluto en el paso del tiempo.

hace 6 años
10

Obra maestra

hace 6 años
8

El prototipo de detective moderno en esta ocasión se revela como una curiosa mezcla de cinismo, honradez y, sobre todo, con un inquebrantable sentido de la amistad. En el trasfondo, luces y sombras, con alguna pincelada idílica de una California en los años treinta. Muy recomendable.

hace 7 años
10

Otro libro que me ha encantado.

hace 8 años