EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4) Autor: RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Editorial: PLANETA

Año de edición: 2016

Género: Narrativa

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1)EL PRÍNCIPE DEL PARNASOEL PRISIONERO DEL CIELO (El Cementerio de los Libros Olvidados 3)MARINA

EL FANTASMA SIN ROSTRO Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR de Lafcadio HearnLA FIGURANTEPATRIATE VERÉ BAJO EL HIELO

pepe del Rio pepe del Rio     Su nota: 9
precioso cierre a esta saga,sus personajes quedarán siempre en mi memoria

Bruja73 Bruja73     Su nota: 5
Es un libro al que le sobran 300 hojas...se nota escrito para poder vender mas de una saga que le ha reportado fama la escritor...Basta decir que con 100 primeras paginas leidas todavía no sabía ni de lo que el libro trataba de contar (a punto de dejarlo)....engancha un poco con la trama de Alicia Gris...el resto sobra. Una pena.

palmyra palmyra     Su nota: 7
Entretenida, mantiene el interés. Me ha gustado más la parte de Alicia Gris que la historia de los Sempere.

Frey Frey     Su nota: 5
De las cuatro entregas del Cementerio de los Libros Olvidados. el único que me gustó, y lo he leído dos veces, es: "La sombra del viento" de los otros tres, incluido el "Laberinto de los espíritus" prefiero no hacer referencia. De las demás obras de Zafón hago mención a "Marina", obra de particular interés para mí.

jabbar jabbar     Su nota: 7
La cuarta entrega del Cementerio de los Libros Olvidados, es más una novela negra al estilo tradicional que un relato enigmático y original, como fueron los anteriores, en especial los dos primeros. Resulta fácil de leer aunque, en mi opinión, excesivamente largo. Su visión, a veces cinematográfica por las continuas "idas y venidas" de los personajes, cansa por momentos. El autor, sin embargo, profundiza en los personajes, con más intensidad de como se suele hacer en los Best Sellers, hasta hacerlos prácticamente inolvidables.

Pedro Desierto Pedro Desierto     Su nota: 8
Me gustó bastante. Tiene personajes antologícos, escenas góticas construidas de una manera sublime y conversaciones geniales merced a Fermín Romero de Torres. Mantiene el suspense y ese regusto de amor por los libros y los escritores malditos. El único pero que le pongo es la última parte del libro, esa especie de explicación de la saga me parece innecesaria, y que rompe la tensión del drama. La historia es buena en cualquier caso y echaré de menos volver a este cementerio.

Teresa Montcusí Teresa Montcusí     Su nota: 10
Una historia llena de intriga, suspense, crímenes y planes malévolos, una narración muy emocionante e intensa. La novela nos transportará nuevamente a la Barcelona de los tiempos de la dictadura, caminaremos bajo la lluvia y la niebla por su callejones y plazas, por sus librerías, sus cafés y bares. Pasearemos también por los interminables y mágicos pasillos del Cementerio de los libros olvidados donde hay miles de libros que duermen en espera de pertenecer a un lector. Es una de esas novelas que dejan un sabor agridulce al despedirnos de la lectura de un buen libro. Toda la saga me ha encantado!

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 10
Excelente cierre para la saga. He de admitir que derramé un par de lágrimas al final, seguramente también porque sabía que no habría mas cementerio de los libros olvidados. Mi escritor favorito, mi saga favorita y mi personaje favorito Fermín. Lo recomiendo mucho.

Alicia Delgado Alicia Delgado     Su nota: 10
Coincido con otra opinión. Una novela que no quieres terminar. Espectacular.

photomadrid_m photomadrid_m     Su nota: 10
Pongo un 10 a este libro porque no se puede un 20. Es un libro realmente bueno y, en mi opinión, el mejor que ha escrito Zafón. Es 100% recomendable y el cierre perfecto para esta saga. Enamorado de Alicia Gris!

JASJ3226 JASJ3226     Su nota: 10
Es el mejor libro leído en mucho tiempo. Es el final de la saga de La sombra del viento, o como dice Zafón, una puerta a la saga. En cualquier caso, excelente e imprescindible. Me ha entusiasmado y emocionado por igual.

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
Sin duda el broche final a la saga de Ruiz Zafón. Como en las entregas anteriores el autor nos mantiene en vilo en cada página en esa mezcla entre novela decimonónica, histórica y de misterio en la que Barcelona siempre es la entera protagonista. No he podido encontrar otro escritor que nos la recree tan bien, a excepción hecha de Ignacio Agustí, Eduardo Mendoza y Juan Marcé. Sus personajes basculan entre la tenebrosidad de Alicia Gris, Valls o Fumero y la comicidad de Fermín.

tomyfam tomyfam     Su nota: 10
Excelente final para una saga maravillosa. En este último libro se huelen los perfumes de los tres anteriores para dar lugar a una culminaciòn magistral. Da un poco de tristeza saber que ya no volveré a entrar en el Cementerio de los libros olvidados, aunque quedará por siempre en mi memoria.... Ha sido una aventura inolvidable...

Señor Lector Señor Lector     Su nota: 10
Un perfecto desenlace que cierra la saga de el cementerio de los libros olvidados, con una historia fantástica que cualquier abido lector debería tener en su " pequeña" biblioteca personal.

Rolando Cafferatta Rolando Cafferatta     Su nota: 10
Un libro maravilloso, de los mejores que he leído. Ruiz Zafon es un gran escritor, para mí, a la altura de Borges, Bioy Casares, Garcia Marquez... Me gustó más que La Sombra del Viento, la otra gran novela de la zaga. Una trama brillante escrita de forma exquisita.

susylgb susylgb     Su nota:
Nota: 9 En esta novela Ruiz Zafón se encarga de cerrar todas las puertas que abrió en los anteriores tomos, Alicia, como agente especial, va más allá de la misión que debe cumplir, se introduce en la intriga que generan los libros y sus autores. Sus pesquisas la llevan hasta la librería de los Sempere y a su reencuentro con Fermín. Los entresijos que proporcionan los libros y sus enigmáticos escritores le permiten develar la identidad del jefe máximo de la conspiración. La maestría con que Zafón maneja a sus personajes, genera una indiscutible cercanía con el lector, ninguno nos es indiferente y muchos de ellos viven y mueren por los libros. Las descripciones de Barcelona y Madrid son tan elocuentes que más que escenarios se presentan como personajes hostiles frente a los protagonistas. Sólo al final, cuando el peligro se diluye tras la desaparición de las figuras oscuras y la justicia vacía de rencor las almas de los protagonistas, el sol empieza a resplandecer con ganas en el mar, en las ramblas y en los distintos sitios de esa sempiterna Barcelona. La obra finaliza sin dejar ningún cabo suelto y tal vez, es el único reproche que le hago al autor. A mí me hubiera gustado que la hubiese finalizado un capítulo antes para que quedara flotando un halo de continuidad, una pizca de curiosidad, un intersticio por donde dejar filtrar nuestra imaginación. Cuando el libro se cierra, “lo único que importa es el espejismo que ha quedado grabado en el teatro de la imaginación que alberga todo lector en su mente”. No obstante, Ruiz Zafón ha cumplido con su cometido, una saga magistral. Si compartes o no mi punto de vista, visitame http://leerconalas.blogspot.com.ar/p/el-laberinto-de-los-espiritus.html

CeciiLiia Car-mona CeciiLiia Car-mona     Su nota: 9
¡De regreso al cementerio de los libros olvidados! Me agrada mucho la manera en que escribe Ruíz Zafón, tiene un toque cultural (sin rayar en lo extravagante) pero al mismo tiempo nos regala líneas simples que hasta te roban una risa genuina. El personaje de Alicia me agradó, aunque definitivamente mi favorito es Fermín y sus ocurrencias. El desarrollo de la trama es bueno, pero no le doy un 10 porque el único que merece esa nota de toda la saga y para mi gusto es "La sombra del viento". Admito que el final me hizo llorar (aunque fuera predecible), realmente es la historia de toda una familia y su legado.

chano tinto chano tinto     Su nota: 10
Puedo decir que a pesar de que en algunos momentos me esperaba otra cosa,es espectacular. No es que me haya decepcionado,pero no es la continuacion de las demas entregas exactamente. Salvador Mataix no aparece en " el juego del angel " . Asi con una serie sucesos en el fin de la saga. Me lo he leido en cinco dias... Lo he disfrutado mucho,pero puedo recomendar que no os leais las otras entregas recientemente,es mejor que las tengais en el subconsciente. Alicia,Fernandito,Vargas... me han gustado bastante,como personajes originales que no te recuerdan a otros personajes de las otras entregas. El desenlace no me ha parecido brillante,era bastante evidente lo que iba a ocurrir en el caso de Alicia o Daniel. De todas formas,pocas novelas de trama policial y misterio vamos a encontrar por ahi,ya que es un genero que requiere mucha ambicion e inteligencia.

finnai finnai     Su nota: 10
Una novela que no quieres terminar y disfrutas con su lectura. Un vocabulario rico y exquisito y unas descripciones que te hacen sentir la trama en cada momento. Me ha encantado el personaje de Alicia y su sarcasmo. Algún diálogo es demoledor y te hace sacar alguna sonrisa. Lo que menos me ha gustado es la de veces que el autor nombra la palabra "tiniebla" a lo largo del libro. Se hace muy repetitiva. Y la edad de Fermín, que lo hace omnipresente en todos los momentos del relato. Es recomendable leer los anteriores libros de la saga y al ser posible recientemente porque se pueden olvidar detalles y personajes que vuelven a surgir en este último libro. Por lo demás, una lectura muy recomendable.

lackh lackh     Su nota: 9
me encanta esta saga, para leerla sin para :)

pmz pmz     Su nota: 10
Brillante, adictivo, no he podido dejar de leer hasta terminarlo. Un final perfecto para una saga inolvidable.