EL JUEGO DE ENDER

Editorial: ZETA BOLSILLO

Año de edición: 2009

Género: Fantástica, ciencia ficción

ISBN: 9788498720068

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

TRAICIÓNLA SAGA DE LOS WORTHINGRETORNO A LA TIERRALA TIERRA DESPREVENIDA

YOKAI ATTACK!. Guía de supervivencia de los monstruos japonesesTORMENTA DE ESPADAS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3)EL IMPERIO FINAL. Nacidos de la Bruma 1LA MALDICIÓN DEL TITÁN. Percy Jackson y los dioses del Olimpo III

Lena Garcia Lena Garcia     Su nota: 6
Aseguran es una de las mejores sagas de ciencia-ficción de todos los tiempos.No podemos quitarle mérito a Orson Scott Card por escribir este tipo de novela hace mas de 30 años. Es una novela sobre Psicología: manipulación, envidias, miedo a lo desconocido, xenofobia contra los insectores…

danif0702 danif0702     Su nota: 5

mmerinot mmerinot     Su nota: 10
Es mi libro de cabecera, el que en más ocasiones he leído. Publicado en 1985, explica cómo se forma la personalidad de un líder (aunque desde una situación forzosa). Durante la evolución del personaje ves cómo los mecanismos psicológicos funcionan para hacerte más fuerte, y esto lo utilizan los superiores de Ender a la perfección para hacer de él el general que quieren. Todo eso lo habréis visto en la película que se hizo en 2013 que, si bien es entretenida, obvia la mitad de la historia!! Me quedé de piedra cuando la vi, porque la mitad que no sale es igual de buena. En esa otra mitad que hollywood obvió, los hermanos de Ender (Valentine y Peter) tienen unas tremendas personalidades, con una profundidad de personaje superior a la de Ender a mi parecer, que se convierten en estrellas mediáticas de las redes sociales (bajo pseudónimo), publicando artículos de opinión sobre geopolítica y enzarzándose en discusiones que pueden cambiar el curso de la historia. Si te dicen que todo esto fué publicado en 1985, directamente no te lo crees. Mi libro preferido, sin duda.

Belén Jiménez Belén Jiménez     Su nota: 9

cni22100 cni22100     Su nota: 4
Uno de los libros más sobrevalorados que he leído en toda mi vida. Personajes absurdos de inverosímiles que resultan; historia malograda con un giro argumental final de lo más lamentable. El único valor que tiene este libro es que el autor parecía saber muy bien de lo que hablaba cuando nos daba alguna lección espacial/gravitacional. Por lo demás, un bodrio.

Mariano1992 Mariano1992     Su nota: 8
Sorprendente, pensaba que sería un cuento para niños, la historia te envuelve conforme le surgen los problemas a Ender. Tanto me engancho que leí la trilogía del tirón, Ender el Xenocida el mejor para mi. Orson Scott Card me hizo sentir rabia por aquellas personas que solo buscan el poder sin importar las consecuencias.

kittiesinmybooks kittiesinmybooks     Su nota: 10
No creo que deba de explicar mucho más la trama, ya que en la sinopsis viene muy bien desarrollado todo. Me ha encantado bastante. Lo único que me molesta es que no puedo encontrar la segunda parte en rústico. 'La voz de los muertos'. No quiero leerlo en PDF. Se los recomiendo muchísimo. Y la idea que te plantea Orson Scott Card, personalmente, se me hace muy original. ¡Y lo que más me encanta es que a este hombre se le ocurriera todo esto en 1985!. Es sumamente increíble.

Nefernut Nefernut     Su nota: 7
Toda una sorpresa, lo leí en muy poco tiempo porque es un libro que atrapa. Me ha gustado mucho. Recomendado aunque no te guste mucho la ciencia ficción y si te gusta, imprescindible.

Runa Runa     Su nota: 10
Magnífico. Si te gusta la filosofía, plantearte problemas éticos, pensar mientras disfrutas leyendo, El juego de Ender es imprescindible. Hacía tiempo que no dedicaba tiempo a la lectura, pero esta historia me atrapó de tal manera que la terminé en dos días.

aketza aketza     Su nota: 8
Injústamente clasificado como novela juvenil porque su protagonista es un preadolescente, este libro (el primero de una saga) es un clásico de la ciencia ficción y que ha sido plagiado descarádamente en multitud de ocasiones (ej: "La quinta ola"). Una lectura más que entretenida.

laura.vandam laura.vandam     Su nota: 7
Reseñado en mi podcast http://www.ivoox.com/biblio-files-6-el-juego-ender-ready-player-one-nosotros-audios-mp3_rf_9158264_1.html

Laurix82 Laurix82     Su nota: 8
Me lo pasé muy bien leyendo este libro, pese a que a ratos se me hizo pesado. El tema político de los hermanos....bueno, vale...pero que Ender sea demasiado superdotado y a la vez demasiado marginado me cansaba. Igualmente, las pruebas, las estrategias, la historia en general y esas batallas finales me encantaron. Una pequeña joya de la ciencia ficción clásica. El final me pareció un poco raro, y al leer en la solapa el resumen de la biografía del autor lo entendí. Y por eso me da un nosequé leer "el libro de los muertos" pese a tener muchas ganas de más Ender.

manuel.diaz.73113 manuel.diaz.73113     Su nota: 6
Creo que las altas expectativas por las buenas críticas de este libro, contribuyeron a mi desilusión final cuando lo terminé. Una historia normalita, unos personajes con los que cuesta empatizar... Lo mejor es el final, salva los muebles.

Dolf Dolf     Su nota: 9
Desde las primeras páginas ya te atrapa por completo, sumergiéndote en el mundo futuro que plantea el autor. Estimula tu imaginación a medida que vas avanzando en la lectura, recreando escenarios tan singulares como la sala de batallas. Se hace algo pesado cuando alcanzas las 3/4 partes del libro, para luego llegar a un final trepidante. Se lo aconsejo a cualquier lector, pero especialmente a aquellos interesados en iniciarse en el género.

silvia1960 silvia1960     Su nota: 9
De Orson Scott Card, “El juego de Ender” ¿Pueden los seres humanos inventar un ataque extraterrestre para ocultar verdaderos conflictos en la Tierra? ¿Puede la ciencia ficción mostrar realidades ocultas por los grandes poderes mundiales? ¿Pueden prepararse niños virtualmente para que sean militares implacables? Por otro lado, ¿pueden al fin, los buenos sentimientos vencer a las miserias humanas? Card da algunas respuestas en su libro, escrito en forma ampliamente descriptiva, desde el interior de sus protagonistas y mostrando también de manera pródiga las prácticas militares incesantes ante un supuesto ataque de extraterrestres llamados “insectores”. Un texto que atrapa, porque relata la psicología del mal y del bien, porque es ciencia ficción…con mucho de realidad.

qisties qisties     Su nota: 9
El libro me parece muy bueno, con muchos interesantes dilemas éticos y conflictos psicológicos: literatura en estado puro. La única pega que le veo es que las batallas de entrenamiento se hacen pesadas.

Omar Rivera Omar Rivera     Su nota: 9
No basta con leer el juego de ender, tienes que culminar toda la saga de ender para que lo puedas apreciar completamente, en lo personal me gusto bastante toda la saga,

pauc1988 pauc1988     Su nota: 5
Creo que es uno de los libros que más me ha decepcionado de todos cuantos he leído. Tenía muy buenas expectativas, ya que es casi imposible encontrar críticas negativas y todos mis conocidos lo ponían por las nubes, pero a mí no me terminó de convencer. Los múltiples pasajes de la sala de batallas terminan por ser repetitivos y la psicología del personaje, aunque elaborada, en ocasiones me resulta inverosímil. A su favor diré que es original, se lee con facilidad y que insta a la reflexión sobre la educación, la guerra, la política y otros temas trascendentes. Sólo lo recomendaría a gente aficionada al género.

maxx maxx     Su nota: 6
Buena ciencia ficción sin llegar a ser de los mejores del género.

dinamichu dinamichu     Su nota: 7
Después de tantos años sin leer ciencia ficción, la lectura de este libro me llevó a mi juventud, donde casi todo lo que leía era de ese género y me bastaba. Al nivel de la buena ciencia ficción. Muy recomendable.

yuleluna yuleluna     Su nota: 10
Es un libro genial para grandes y pequeños. No se subestima la inteligencia y el potencial de los pequeños en esta lectura. Recomendado para los padres y niños con gran imaginacion.

duyunsheng duyunsheng     Su nota: 6
La verdad es un libro singular , extraño , poco Predecible ....complejo ¿ Cuanto te parece a lo que mas aborreces ? ¿ cuanta soledad conlleva el lideraje ?

Forolibro.com Forolibro.com     Su nota: 7
Inmenso en ocasiones, algo tedioso en otras y con un desenlace fabuloso. Sin duda por méritos propios se ha hecho un lugar en lo más selecto de la ciencia ficción.

huguex33 huguex33     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos, y uno de los libros que más recomiendo leer. La complejidad del libro es increíble, los personajes perfectamente descritos y muy buena descripción de los lugares. De toda la saga, es el único libro con el que me quedo.

albert86 albert86     Su nota: 9
Está muy bien la trama de esta historia, utilizando como argumento la velocidad y el facil aprendizaje de los niños y jovenes. Ademas del transcurso del relato hasta el final está acertadisimo, lo recomiendo es muy entretenido.

santiagoes santiagoes     Su nota: 6
El libro está bien, pero no al nivel que esperaba.

bmercado bmercado     Su nota: 9
Un clásico imperdible de la ciencia ficción. Una novela original y muy emotiva, bastante agobiante por la manipulación constante a la cual es sometido el personaje de Ender. Lo triste es que contextualizando la historia, permite que el lector justifique esta manipulación en función del fin mayor que persigue, y que solo puede ser logrado interviniendo la conducta desde la corta edad del personaje principal. Pero no dejan de ser angustiantes cada una de las pérdidas, decepciones y frustraciones, entendiendo que además éstas fueron fríamente calculadas. La emotividad también llega de la mano del desenlace, en sus últimas páginas, el reencuentro a distancia de dos hermanos y de las reales víctimas de la guerra. Sí he de reconocer que algunas partes se me hicieron algo pesadas, sobre todo cuando comienza el adiestramiento, aunque es indudable la habilidad del autor para describir dichas escenas, considerando que son escenarios que el lector debe imaginar de cero (ciencia ficción en estado puro).

chostri chostri     Su nota: 8
Mi primer libro de ciencia ficcion y me encanto el libro y me sorprendio el perfil psicologico del personaje,por el buen sabor de boca que me dejo sin duda le dare la oportunidad de leer otros libros de ciencia ficcion.

MiriamMonre MiriamMonre     Su nota: 10
Un libro que no puede faltar en tu mesita de noche. El juego de Ender es un compañero maravilloso, que te hará disfrutar de cada página y te llevará a un fantástico mundo futurista; sin duda el final no te dejará indiferentes, sino que te planteará preguntas y te permitirá pensar. Además, es un libro para muchas edades, fácil y rápido de leer, y que no suelta al lector en ningún momento. Al igual que recomiendo esta obra, hago lo mismo con sus continuaciones, todas igual de increíbles y especiales.

fracapa fracapa     Su nota: 7
Me ha gustado el libro, sólo por sus últimas 50 páginas merece la pena, MAGNÍFICAS. Pero eso sí, con tanta expectativas me he decepcionado un poco, por qué?...Porque pese a sus momentos brillantes y a un estudio interesante sobre la psicología del protagonista, las escenas de los juegos se hacen repetitivas y a veces dificil de visualizar mentalmente, el que los niños sean tan pequeños hacen la historia menos verosimil. Creo que es más adecuado de leer cuando uno es más joven. Recomendable de todos modos.

BeatnikMaldito BeatnikMaldito     Su nota: 8
En aras de la película, releí este estupendo libro y me volvió a sorprender. Excelente tratamiento psicológico al protagonista, su entrenamiento va escalando hasta llegar a su sopresivo final y uno lo padece junto con él. Personajes entrañables aunque poco desarrollados (estos se explayan en otros libros de la serie). Muy recomedable

erinsun erinsun     Su nota: 6
Después de leer buenas críticas y conociendo la adaptación a la gran pantalla, me animé a leer este libro, no suelo leer ciencia ficción, aunque me encanta, reconozco que la prefiero en el cine, hoy en día con los medios de los que se disponen se pueden hacer maravillas. Casi la totalidad del libro se dedica a explicarnos como forman a un niño de seis años para ser el mejor estratega y así derrotar a una raza alienígena, que ya ha intentado en dos ocasiones conquistar la Tierra. Las situaciones a la que se ve expuesto y las manipulaciones a las que es sometido, me parecen inconcebibles. A pesar de todo reconozco que le he tomado afecto al personaje desde el principio, lo que me ha permitido llegar al final del libro, ya que en numerosas ocasiones me han resultado repetitivas las innumerables escenas de simulaciones que se detallan. Recomendable para aquellos muy amantes de la ciencia ficción.

aviesbe aviesbe     Su nota: 10
maravilloso libro, de gran profundidad emocional y con un final sorprendente, hermoso y tierno.

Ergymar Ergymar     Su nota: 7
No suelo leer ciencia ficción, pero este libro me lo recomendó alguien en quién confío bastante en relación a sus gustos literarios, y acertó de lleno. Me atrapó desde el principio y no pude parar de leerlo hasta terminarlo. De lectura muy fácil y amena, con una temática bastante interesante. Aunque no me sorprendió tanto el final como he leído en otras críticas. Es un libro que se deja leer. Como único pero, hay partes de la historia en que me hubiera gustado que el autor profundizara más, pero bueno, quizá en el conjunto final no es lo que realmente pretendía.

María José M María José M     Su nota: 10
Una de las novelas de ciencia ficción que más me ha impactado. De lectura absorbente de principio a fin. Imprescindible.

youz17 youz17     Su nota: 10
Otro de esos libros que se me pegan a las manos sin remedio, de los que leo igual que respiro: con necesidad, con deseo, con ansia, con placer infinito. Un mundo futurista y un final increíble.

andrea.stoika andrea.stoika     Su nota: 9
Un libre cómodo y agradable de leer. Las cosas que le pasan a Ender son conmovedoras y el final es inesperado. Me ha gustado.

HIJAYDIOS HIJAYDIOS     Su nota: 8
Como dicen algunas críticas, en algunos momentos es difícil visualizar lo descrito, pero a pesar de eso está muy bien la forma de describir, parece un poco infantil, de lo fácil y distraída de la lectura. Te cuenta como desde niño te van manejando de tal manera, que no tienes infancia, hasta hacer de ti lo que los mayores quieren que seas. Muy bueno.

CobKing CobKing     Su nota: 10
Imprescindible, motivador, para todo tipo de lectores y públicos.

QUINTILIANAE QUINTILIANAE     Su nota: 6
¿Por qué siempre los libros de ciencia ficción sobre extraterrestres me recuerdan a los escritos sobre el planeta rojo? Interesante, quizás más que nada por la edad de sus protagonistas. No es redondo pero se lee con facilidad.

PacoM PacoM     Su nota: 9
Me gusto la idea de describir como se crea un lider y se le da forma. Magnificas las estrategias y psicologia del personaje. Recomendable...

Glauka Glauka     Su nota: 9
He disfrutado mucho leyendo este libro. Es muy original, una historia muy bien pensada y escrita de forma muy inteligente, su lectura atrapa y vas viviendo con el protagonista todas las vicisitudes y pruebas por las que tiene que pasar en su adiestramiento. Hay mucha psicología en sus páginas, es un componente muy importante en la formación de Ender. Ender se va reinventando a sí mismo, inteligente como nadie, cambia las normas allá donde va, las hace suyas, y las consigue llevar a su máximo nivel de eficacia. Pero por otro lado tiene que sufrir la soledad de los que tienen el poder y la genialidad. Me ha encantado la simulación de batallas mediante videojuegos con los que se va formando Ender para acabar con los insectores. Un libro muy recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t13-el-juego-de-ender-orson-scott-card

satantxiki satantxiki     Su nota: 10
Impresionante libro de facil lectura pero hidtoria conmovedora. de lo mejorcito del genero...

santiaguismo santiaguismo     Su nota: 7
Sin duda es un personaje el del protagonista y el de sus hermanos, cuyas expectativas enganchan irremediablemente. Sin embargo, me sorprende la ausencia de descripción o narración de emociones en distintas situaciones que tienen lugar y en las que podría hacerse más partícipe al lector de los sentimientos de Ender.

oscard1987 oscard1987     Su nota: 9
"El juego de Ender" es uno de esos libros que aunque quieras dejarlo, no puedes dejar de leerlo hasta el final, eso, si no eres un gran amante de la CF, pero si lo eres, continuarás la saga, y probablemente al cabo de unos años la releerás. Si lo lees superficialmente, se trata simplemente de las aventuras de un grupo de niños/adolescentes; pero una lectura más profunda te permite ver los juegos de poder, las envidias, la autorealización, la moralidad... Uno de mis libros preferidos del género.

gela gela     Su nota: 10
Dios!....es alucinante!....me ha conmovido hasta la medula!!!

Coque Coque     Su nota: 6
Muy original. No he leído los siguientes pero me dicen que pierde un poco.

Koshka Koshka     Su nota: 8
Original, entretenido, profundo.
No se puede parar de leer, me gusta la profundidad del personaje principal y los problemas psicológicos que muestra. Y no estoy conforme con los que dicen que las edades son poco creíbles, un superdotado que además ha sido sobreestimado, sería un adulto dentro de un niño, exactamente como los protagonistas.

Kanon Kanon     Su nota: 10
Buenísimo. El mejor de la saga. Ágil, entretenido y con un punto crítico sin pasarse de la raya ni salirse de la historia principal. Un clásico actual, sin duda.

Saraian Saraian     Su nota: 10
Me ha gustado mucho, no es sólo un libro de ciencia ficción, además te encuentras que la soledad, la familia y la política tienen mucho que ver en el desarrollo de la historia. Una de las cosas que más se repite en el libro es la sensación de manipulación que experimentan los niños, sobre todo el protagonista. Pero cuando finaliza la lectura nos damos cuenta que nosotros, lo lectores también hemos sido manipulados, nos han engañado, creíamos lo que creía Ender, pero había más. También me ha sorprendido la anticipación o la predicción de algunas cosas que entonces eran futuristas y ahora son lo más normal del mundo, como los videojuegos o internet. Es un libro recomendable al 100% y se lee en un periquete.

fernando78 fernando78     Su nota: 10
Es brutal, pero una cosa bárbara. No sabía que era un clásico cuando lo empecé a leer y no acabé de entrar, pero a las pocas páginas, me vi dentro de una de las mejores historias de género que le leído en mi vida.

yukka yukka     Su nota: 8
No soy un adicto a la ciencia ficcción y llegué a este título más por la recomendación de personas en quien confío que por lo atractivo de su sinopsis. He de decir, como ya está recogido en otras críticas, que es un libro absolutamente fascinante, alejado de los clichés de la SciFi, con personajes rotundos y bien delineados y una trama bien construida, original y adictiva.

Valenciano Valenciano     Su nota: 10
Me ha encantado! UNo de los mejores libros de ciencia ficcion que se pueden encontrar!

Lurka Lurka     Su nota: 10
Me ha gustado muchisimo. Uno de los mejores libros de ciencia ficcion que he leido.

joepassmy joepassmy     Su nota: 8
Un libro estupendo para amantes de la ciencia ficción que tiene la peculiaridad de ser auténticamente original (no plagio) y con un desenlace magníficamente desarrollado y conseguido. Deberían fijarse muchos autores en esta obra y tener las ideas claras de adónde quieren ir a parar mientras escriben pues sus frágiles ideas acaban por desembocar en finales absolutamente cogidos por los pelos. Saludos cordiales.

BERENGA45 BERENGA45     Su nota: 10
Muy buen libro de ciencia ficción, me ha gustado mucho, si hay que ponerle una pega diría que no me han gustado las edades que el autor pone a los personajes, se me hace difícil imaginármelos en las situaciones que se describen en el libro. Recomiendo su lectura a los aficionados de la ciencia ficción.

albertotal albertotal     Su nota: 8
Lo leí en dos dias, incluso quitandome horas de sueño. Engancha muchisimo y sobre todo desborda imaginacion.

Guerrero David Guerrero David     Su nota: 8
Muy emocionante. El mejor de la saga de Ender. Es una reedición del clásico que ya editó ediciones B hace un montón de años pero vale la pena que los más jóvenes lean este relato de iniciación.

fervi fervi     Su nota: 10
Imprescindible. Lo tengo en el estante de mis libros favoritos. Uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Original. Muy bien escrito, con una lectura fácil, con múltiples lecturas alrededor de la amistad, la responsabilidad, el esfuerzo personal, la ética, etc. Teniendo en cuenta que fue publicado en 1985, el autor nos muestra su capacidad de anticipación al futuro. Ha sido reconocido con los dos premios mas prestigiosos de la ciencia ficción. No tienes que ser aficionado al género para disfrutarlo, pues no muestra un mundo muy diferente del nuestro, ni se desarrolla en términos que no sean increíbles.

MJJ MJJ     Su nota: 8
Me ha gustado pese a que es un poco complicado visualizar las batallas que se describen al igual que los protagonistas son solo niños. Creo que van a hacer una pelicula basada en el libro, será muy interesante verla en la gran pantalla.

baltar baltar     Su nota: 8
Algo distinto, me ha sorprendido gratamente. Lo recomiendo

Ursus Ursus     Su nota: 8
Como trasfondo, me quedo con la aterradora sociedad que describe. Me recordó mucho a esta novela la película Starship Troopers.

Irenevr Irenevr     Su nota: 8
Le dejes a quien le dejes el juego, le gusta. No importa que no te guste la ciencia ficcion.

suarse suarse     Su nota: 6
Coincido con momper en que hay escenas díficiles de visualizar y el caso es que al final me ha entretenido. Una pega que le pongo, que a mi juicio es muy grande, es que el protagonista (los protagonistas) sean crios de no más de 13 años. Muchas veces leyendo diálogos o acciones en el momento que recordaba que quien lo decía o hacía era un chaval de 10 años me quedaba pillado, porque es increible que con esa edad se pueda hablar de esa manera, aunque sea ciencia ficción me parecía increible.

momper momper     Su nota: 2
Disiento: me parece un libro tontamente escrito y lleno de escenas pesadas y difíciles de visualizar.

vitracoria vitracoria     Su nota: 8
Me ha sorprendido mucho este libro. Esperaba simplemente un libro centrado en la CiFi, pero me ha gustado mucho la fortaleza y personalidad del protagonista. Ender es una metáfora de la superación ante las condiciones más difíciles que una persona, prácticamente sóla, puede tener, sin el apoyo de su familia (bueno, de casi toda) y con la manipulación de la gente que le rodea. Muy recomendable. Tengo que pensar si leo los siguientes de la saga. He visto que tienen menos calidad, pero tengo curiosidad por saber como termina esto, como termina Ender.

josele80 josele80     Su nota: 10
Es un libro increiblemente adictivo, desde la pagina 1. Libro muy recomendable.

atardc atardc     Su nota:
La trama es original y adictiva, desde el principio se nos despierta la curiosidad por conocer lo que ocurre con el joven Ender y lo que pasa en en ese mundo futuro amenazado por unos curiosos seres extraterrestres. Además debo decir que es de los pocos libros en que el final es inesperado, atractivo y "redondo". Desde luego no es el típico libro de ciencia ficción y es recomendable para todo el mundo

carles carles     Su nota: 10
Me uno a los comentarios anteriores. Un libro fascinante en todos los aspectos. Genial

Albufereta Albufereta     Su nota: 10
El primero de la saga y el único que a mi parecer vale la pena. No soy adicta a la ciencia ficción y este libro me encantó. Imprescindible en la biblioteca personal.

Jor Jor     Su nota: 10
Más que un libro de ciencia ficción, es un libro sobre como una persona aprende a sobreponerse en las condiciones más duras y jugando las escasas cartas disponibles. Un libro que tanto puede servir para reflexionar sobre el esfuerzo y la responsabilidad, como sobre el acoso, la crueldad de los niños, la amistad y la familia. Con ideas muy originales, como la extraña forma de vida conocidad como Jane surgida de la interconexión de las redes informáticas.

Egwene Egwene     Su nota: 10
Fue el primer libro de ciencia ficción que me recomendó mi familia, adictos dicho sea de paso, a la ciencia ficción. Un clásico imprescindible

synwenn synwenn     Su nota: 10
Un libro maravilloso, sencillo de leer y con una historia tan adictiva que no podrás parar hasta acabarlo. Uno de los imprescindibles de la CiFi. Me encanta toda la saga de Ender, pero "El Juego de Ender" junto con la "Voz de los Muertos" son posiblemente los mejores.

Brontë Brontë     Su nota: 10
Scott Card es un auténtico genio, y creo que este es el mejor libro que ha escrito nunca. Ya no solo por la historia en sí, original historia de ciencia ficción dentro de un genéro clásico (extraterrestres, naves...) sino por la profundidad del personaje principal, Ender y todas las circunstancias que lo envuelven. Sin duda es un libro que siempre recomiendo, incluso a aquellas personas que no leen ciencia ficción ni fantasía, y siempre acabo recibiendo buenas críticas. 100% Imprescindible.