EL JINETE POLACO MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

• EditorialBOOKET
  • Año de edición2005

Un traductor simultáneo le cuenta su vida y la historia de su familia a una mujer. Entre el asesinato de Prim y la guerra del Golfo, los personajes van configurando el curso de su historia y la de España, un apasionante mosaico de vidas con las que se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador. Una de las novelas más ambiciosas y logradas de la narrativa española actual. Premio Planeta 1991.

Enésimo ladrillo con que Muñoz Molina maltrata a nuestra inteligencia. Si era difícil superar a Cela en su premio planeta, con este jinete polaco se han superado a sí mismos. No hay quien se trague este bodrio supino de la literatura. Reconozco que tiene un estilo diferente y respeto a sus acérrimos seguidores pero yo no lo soporto. Lo siento. Y mira que lo he intentado con casi todos sus libros. No. No es una obra maestra. No lo es en absoluto. Con estos autores no me extraña que la academia sueca le otorgue el Nobel de literatura a Bob Dylan. Al menos él transmite algo. Siento la dureza Antonio pero confórmate con que te lea aunque sea en contra de mi voluntad. Otros no son capaces de terminar una novela tuya y no me extraña en absoluto.

Al principio cuesta meterse en el libro por las descripciones minuciosas, pero todo ello tiene su sino, y no es otro que crear una atmósfera para desarrollar una historia atrayente y super cautivadora, el libro va de menos a más y termina grandiosamente, a mí me encantó, uno de mis mejores libros

Como de costumbre, no defrauda. La verdad es que lo leí hace mucho, en cuanto salió, y recuerdo la hondura de las descripciones y sensaciones del personaje principal. El amplio recorrido vital aparece jalonado por acontecimientos histórico-culturales que sitúan al personaje y a su autor (que creo que tiene mucho de él) en los precisos momentos históricos. Uno conoce del tema porque no en vano tiene la misma edad que el autor, y parecida trayectoria vital.

He ido descubriendo poco a poco a este maravilloso escritor que, en mi humilde opinion, es de los muy pocos que esta contribuyendo positivamente a la buena literatura de hoy. El Jinete polaco es una novela densa, profunda, que nos propone uno mundo muy particular y una original forma de narrarlo.

Fantástica. Para mí el último Premio Planeta de verdadero prestigio.

No he podido con él y o he intentado tres veces.

Obra maestra de la literatura. Por supuesto, imprescindible. No voy a decir más, ya que en internet puedes encontrar muchas críticas, pero, por supuesto, si te lanzas a leer este libro, disfrutalo en cada página, y, si no conoces a Muñoz Molina, no te preocupes demasiado si al principio te desconcierta el estilo del escritor, con apenas puntos y aparte, sin diálogos, mezclando tiempos pasados y futuros... En unas páginas quedarás enganchado a una de las más bellas historias de amor que se han escrito.

Maravillosa lectura. Imprescindible leer

Obra maestra de la literatura contemporánea en castellano. Presenta una estructura compleja y es fácil que canse al lector habituado a libros 'ligeros', pero una vez que se leen las primeras cien páginas y se coge el hilo de las diferentes histoias que se entretejen, la novela va atrapando poco a poco. Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, que quieres seguir un poco más.
Y las descripciones de sentimientos y sensaciones... Muñoz Molina pone los pelos de punta cuando habla de un encuentro amoroso, de situación emotivas, olores, paisajes, la luz, el carácter de cada época, sus asperezas y placeres...
En 'El jinete polaco' todo ello queda sublimado. Es su obra cumbre. Díficilmente superable.

Narrativa en estado puro, el deleite de la belleza de la palabra, de las descripciones de un paisaje que en mi caso forman parte de la vida de mis padres y abuelos, de personajes cercanos y sus circunstancias. Un libro fundamental para quien quiera entender la vida y la mentalidad de la gente sencilla de una ciudad media de provincia en un momento determinado de la historia reciente de España. Muñoz Molina es un santo de la inteligencia y el buen gusto literario, normal en una tierra de gente sabia curtida por años de historia campesina ya que es de Ubeda, Jaén.