EL INVIERNO EN TU ROSTRO MONTERO, CARLA

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2016

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas. El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad. Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?

Como poco le sobran 200 paginas, el final se me hizo muy muy pesado. Por cierto, el pueblo donde comienza la novela, donde esta la lapida en la que se recuerda a los dos aviadores franceses y que en la novela se refiere a él como "el pueblo" es Pineda de la Sierra, a unos 50 km de Burgos en la Sierra de la Demanda.

Agosto, 2019. Sin terminar.

Lo abandono a la mitad, además de muy largo no entiendo por qué la autora intenta aparentar imparcialidad mientras a los personajes que son milicianos, socialistas, anarquistas, comunistas… a los que engloba como “rojos” les describe como incultos, ladrones, borrachos, vagos, maltratadores, asesinos , mientras los ricos, aristócratas, franquistas... son personajes buenos, generosos, honestos, decentes, respetuosos con el otro bando.El libro es un discurso político claramente tendencioso disfrazado de folletín histórico.

aun voy por la mitad, te atrapa y es muy impredecible!

Me ha encantado y enganchado, pero le sobran páginas a mi modo de ver.

Tengo la sensación de que he leído muchas veces este tipo de libro. Se me hizo muy largo.

Muy buen libro, de esos en los que te metes en y no puedes parar de leer. Recomendable si te gusta la novela histórica.

Un libro bonito, de esos que se disfrutan. Los personajes bien definidos, a los cuales les coges cariño. Un drama bien medido, sin que le sobre nada.

Un libro bastante ameno y entretenido.

Muy entretenido y recomendable.

Una novela que se padece y se disfruta a la vez, interesante, con momentos muy duros pero hermosa.

Me ha gustado mucho. Sobre todo los dos puntos de vista de una guerra, sin posicionarse. Y como se vivió aquí cuando estalló la II Guerra Mundial. Lo mejor:primera y segunda parte. Es muy dinámica y no puedes parar de leer. Lo peor: por mi hubiera sobrado el pasaje de Tanger. No encuentro el sentido. Tampoco el final novelesco de la historia de amor de la protagonista. Aunque si me ha gustado el final que le da a los 2 protagonistas.