EL INVIERNO DEL MUNDO. (The Century 2)

EL INVIERNO DEL MUNDO. (The Century 2) Autor: FOLLETT, KEN

Editorial: PLAZA & JANÉS

Año de edición: 2012

Género: Histórica y aventuras

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

AUDIOFICHA:

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

casadellibro.com   casadellibro.com

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.
Ken Follett continúa la apasionante historia de las cinco familias europeas que nos cautivaron con La caída de los gigantes. En esta ocasión, son los hijos de los protagonistas de la entrega anterior los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. De la mano de los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Ulrich y los Dewar, emprendemos un apasionante viaje a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se desmorona, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949.

LOS PILARES DE LA TIERRA. Edición 25 aniversarioLOS PILARES DE LA TIERRALA CAÍDA DE LOS GIGANTES. (The Century 1)EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD (The Century 3)

CUENTOS JAPONESES DE DONCELLASESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)CIRCO MÁXIMO. La ira de TrajanoLAS LEGIONES MALDITAS

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Amor, sexo, poder, dinero, lujo, guerra, política, lucha de clases, buenos y malos, muerte, destrucción, distintos hilos argumentales, multitud de localizaciones geográficas…
Libro al más puro estilo Follett con todo lo bueno y lo malo del súper ventas galés que nos mantendrá pegados a sus páginas un buen puñado de horas y que, probablemente, nos dejará con ganas de profundizar en la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Lo peor: Narración excesivamente ambiciosa, pretende abarcar mucho más de lo que consigue y deja el sinsabor de lo que podría haber sido y no es. Las peripecias de los personajes resultan superficiales, poco profundas, excesivamente típicas y, en ocasiones, incluso paródicas. A nivel particular he echado en falta alguna historia ambientada en el París ocupado.
Lo mejor: Multitud de personajes y nudos argumentales que dan como resultado una entretenidísima novela de aventuras, que provocará la curiosidad en más de uno sobre lo que ocurrió en esos 16 años (1933-1949) que cambiaron la historia de la humanidad. Muy encomiable el esfuerzo del autor en su intento de realizar una narración objetiva (los horrores de la guerra son idénticos desde el lado de los Aliados y desde el Eje), no lo consigue del todo, pero como lector se agradece el intento.
Conclusión: A medio camino entre el melodrama de época y el culebrón actual, Follett consigue un relato sencillo pero muy efectivo y entretenido, que apasionará a sus seguidores pero que probablemente sabrá a poco tanto al lector interesado en la historia como a aquel que busque algo más. Con todo, su mayor mérito es que, como ya es marca de la casa, se trata de una novela bien documentada, que hace cortas casi 1.000 páginas y que conseguirá que la gente lea, aprenda, y se interese por la historia del siglo XX.
Ideal para: Lectores todoterreno y de best-sellers, apasionados de las novelas de aventuras y fans del autor. Abstenerse aquellos que busquen profundizar en la época y paladares muy selectos.
JGF (Quelibroleo)

Juan Camilo Maya Juan Camilo Maya     Su nota:
Es mejor el primero pero sigue siendo un excelente libro. Es verdad que la primera parte cuesta pero una vez llega la guerra el libro te lleva sin descansar al final, y una vez más quieres empezar el tercero.

Mr. Blonde Mr. Blonde     Su nota: 5
Me costó bastante terminarlo, no me atrapo tanto como otras obras de Follet.

Furmis Furmis     Su nota: 9
De nuevo una sorprendente obra que te muestra de lo que es capaz el mundo. A los que nos gusta la novela histórica solo se te pasa una frase por la cabeza cuando acabas este libro y es... voy a por la tercera parte!

cross74 cross74     Su nota: 7
Me gusto un poco menos que la primera, además se hace un poco complicado seguir a los descendientes al haber tantos personajes.

Alfista01 Alfista01     Su nota: 5
Tengo que reconocer que la caída de los gigantes me enganchó, y pasado un tiempo me decidí a leer el invierno del mundo. Pues bien, ha sido el único libro de Follet que casi no termino. La primera parte del libro es absolutamente infumable, es un folletín de pésima calidad, con decenas de personajes irrelevantes a cual más estúpido y mas superficial (excepto si es Laborista, entonces es muy serio, muy trascendente y muy justo). Luego el libro mejora algo una vez iniciada la guerra, pero en general, se queda muy en los tópicos, eso sí, pretendiendo dar una visión humana de la guerra libre de ideologías (salvo el Laborismo, que es como el Catolicismo pero en laico). Recomendable para quien quiera evadirse y no conozca mucho de aquella época.

Runa Runa     Su nota: 8
Quizás algo menos brillante que su predecesora pero aún así atrayente. Fácil de leer gracias a los dialogos y las historias personales de los protagonistas. Para aquellos amantes de la historia, puede que algo repetitiva por ambientarse en un periodo ya muy explotado literariamente. Necesario tener cierto conocimiento de esa época, pero puede que algo cargante para aquellos fanáticos de la Historia. aún así animo a su lectura.

Maby Maby     Su nota: 5
Pues yo no he podido con él. He leído prácticamente todo de Ken Follet, pero con este libro no he podido. La parte histórica me gusta pues cuenta detalles de las Segunda Guerra Mundial que yo desconocía. Pero las historias personales me estaban resultando superficiales y simples, me estaba aburriendo, así que finalmente opté por abandonar la lectura. Qué vamos a hacer. Pasando página y a por otro.

mirianbaires mirianbaires     Su nota: 7
Es una novela que resulta entretenida y atrapante por momentos, dentro de un marco histórico determinado (La segunda Guerra Mundial) pero no deja de ser una novela, con muchos nudos argumentales, una red interesante de personajes e historias pero no es un documento histórico. O sea, no se le puede pedir más detalles y aciertos a nivel documental e histórico. Algunos personajes pueden resultar un poco desdibujados y otros cargan con demasiada carga protagónica, pero hacen a un buen entretenimiento.

gocy gocy     Su nota: 9
Me gusto muchisimo, es mejor que la primera parte por mucho, , me atrapó desde el principio. Follet escribe de forma que jamas te aburres y te deja picado para no dejar de leer. Muy recomendable.

Manu2011 Manu2011     Su nota: 9
Es un gran libro, tanto como el primero de la trilogía! La narrativa es muy sencilla y atrapante desde su inicio. En breve estaré entrando en el tercer y ultimo tomo, así que espero seguir con la misma ilusión y encanto en la historia.

albert86 albert86     Su nota: 8
Me ha gustado mucho la narración y la evolución de los personajes como se van fusionando en la historia, también aprender unos cuantos datos históricos tanto claves como anecdoticos, no le e puesto más nota porque creo que el primer libro estuvo mucho mejor y sobretodo al final hay hechos de las tramas de los personajes que son muy precipitados y ya se intuye con antelación lo que les ocurrirá.

ayla2000 ayla2000     Su nota: 8
El segundo me ha gustado más que el primero. Se centra más en la historia de las familias y no narra la historia con tanto detalle, aunque no la pierde de vista. Muy ameno como entrelaza la vida de las familias con la historia del siglo XX. Deseando leer el tercero.

Atila77 Atila77     Su nota: 6
Como relato es muy atractivo, como la primera parte. Pero, y al igual que en la primera parte, peca mucho de contar la historia oficial, la historia de los ganadores, sobre todo desde un prisma Estadounidense ingles, en esta segunda parte eso se ve muy acentuado. Haciendo quedar a estadounidenses e ingleses como super-héroes mientras que rusos y alemanes son los mayores villanos de la guerra, cuando todos los bandos sufrieron pérdidas en sus pueblos y en su población.

Aballop Aballop     Su nota: 6
Historia de la 2ª Guerra Mundial narrada en la misma línea que la primera parte, pero al fin y al cabo, resulta entretenida..

Jerjes Jerjes     Su nota: 8
Típico de Follet, historia bien documentada (quizás algo manido el tema de la II Guerra Mundial), entrelazado de personajes e historias de amor. Quizás quiera abarcar demasiado.

juanca_lb juanca_lb     Su nota: 9
Al estilo Follet. Entretenida, atrapante, difícil de dejar. Uno piensa que después de leer la primera novela del autor ya las leyó todas, pero el autor repite su formula...y la domina tan bien que te vuelve a atrapar.

Nena Nena     Su nota: 9
El primer tomo de esta trilogía, "La caída de los gigantes", me gustó muchísimo. Además del sello Follett (buenos buenísimos y malos malísimos; personajes femeninos fuertes y con una mentalidad y comportamiento adelantados a su época; algún que otro momento erótico-festivo y mucha historia), me enteré PERFECTAMENTE de los motivos y desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, así como del auge del comunismo en Rusia. Aquí tenemos más de lo mismo. Muchos personajes, una trama bien densita, amores, odios y el avance del nazismo tanto en Alemania como en el Reino Unido. Aderezado con el retrato de la América de la Depresión (mis capítulos favoritos) y de la Unión Soviética comunista. Follett, que no tiene un pelo de tonto y sabe que tiene muchos admiradores en España, también incluye la Guerra Civil española. Recomendadísimo para todos los que nos gusta la historia y buscamos evadirnos con un libro entretenido donde priman la acción y los personajes sobre el estilo.

vivi vivi     Su nota: 10
Me gustó mucho, es muy buena continuación del primero. Seguí aprendiendo mucho de historia, solo me llamó la atención que pasara tan por arriba el tema del Holocausto.

Roberto López Roberto López     Su nota: 9
Quizás sea verdad lo que comentan otros lectores por aquí, este libro está lejos de ser una obra maestra pero, si os soy sincero, me lo he pasado de miedo leyéndolo. Es una novela trepidante y muy entretenida ¿Que más se puede pedir?

Jasperoduss Jasperoduss     Su nota: 5
Flojito, comparado con sus predecesores. Quzás la temática ya la tengamos muy vista y sea dificil sorprender con la II Guerra mundial pero lo cierto es que esperaba la nueva novela con mucha espectación y me defraudado un poco. Mucho me temo que la tercera entrega, con la temática de la guerra fría, va por el mismo camino.

Ergymar Ergymar     Su nota: 6
Me ha parecido bastante pretencioso. La verdad esperaba más de esta historia, viniendo de Ken Follet, que tantos buenos ratos me ha hecho pasar. Se me ha quedado la sensación de que se le ha quedado grande la trama, queriendo abarcar tantos acontecimientos en tan poco espacio. En algunos momentos pasa de puntillas por algunas cosas que me parecen un poco más relevantes de lo que plasma. Y cierra algunas tramas de forma muy fácil, predecible e inverosímil. No sé. Esperaba más, no me ha gustado, la verdad.

zipizape26 zipizape26     Su nota: 7
En general es bueno,las segundas partes no siempre son buenas.Como el final te deja a medias espero que el siguiente no tengamos que esperar tanto tiempo.

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 8
Tan entretenido como todos los libros de Follet. Realidad historica y ficción de los personajes entrelazado de forma muy amena. Para los seguidores del escritor les va a encantar y no se hace nada pesado de leer. La única pega que por primera vez le pongo a una novela de Follet es que algunos personajes me resultan poco creibles. Tal vez conocemos demasiadas historias reales de la segunda guerra mundial como para creernos algunas de las actitudes heroicas de los personajes. El papel de la familia Ulrich, en especial el de la hija, me parece poco creible. Una misma chica no puede haber sido tan determinante como para boicotear la limpieza de deficientes mentales de los nazis, defender a los judios durante la toma de Berlin y ademas ser espia sovietica y pasar información vital traicionando a su propio pais y poniendo en peligro a su propio hermano que estaba en el frente Ruso. Puedes participar desinteresadamente en alguna de estas labores, pero no es creible jugar un papel principal en todas ellas y ademas librarte de la Gestapo. Pero bueno, es una novela, asi que todo sea por el bien de la trilogia. Asi que en general me ha gustado mucho y la recomiendo.

kiko_postule kiko_postule     Su nota:
Tanto La caída de los gigantes como El invierno del mundo son libros con un gusto excelente. Bien escritos, con una historia muy completa, argumentada y con una increíble documentación histórica. Lo recomiendo totalmente. Si ya sois seguidores de Follett os puede interesar este concurso que acabo de encontrar. Regalan libros firmados por él. https://www.facebook.com/vips/app_158591340863522

laov laov     Su nota: 7
Obra típica de Kent Follett: bien narrada, entretenida (a pesar de su extensión no se hace larga) y una continuación bien realizada de la primera novela de la trilogía (La caída de los gigantes), donde el protagonismo va pasando a los descendientes de las familias que conocimos en la anterior obra. No obstante, es cierto que hay demasiadas casualidades que resultan poco creíbles (el mundo es tan pequeño que te tropiezas en cualquier rincón con alguien a quien conociste en otro continente…) y que esta obra parece peor rematada que la primera entrega (como escrita con prisas). En cualquier caso, sí que se pasan unos días entretenidos siguiendo la continuación de la historia, por lo que vale la pena leerla, pero eso sí, siempre que se haya leído previamente “La caída de los gigantes”.

mcmbalaguer mcmbalaguer     Su nota:
Me ha decepcionado. Me ha costado terminarlo, le falta vitalidad.

monocle monocle     Su nota: 10
Espectacular como siempre. Deseando leer la tercera parte de la trilogía. Un 10 para Follet y un 0 para sus detractores.

xficd xficd     Su nota: 5
Segundo libro de la anunciada trilogía The Century. El anterior, “La Caída de los Gigantes”, abarcaba desde principios de siglo hasta los años 20, éste comienza unos 10 años más tarde, en 1933 con la llegada de Hitler al poder y termina en 1950 con el comienzo de la guerra fría. Las mismas familias de "La caída de los gigantes" vuelven ahora a ser protagonistas de esta novela con una estructura parecida. Son sus hijos los protagonista, en un marco histórico que pasa por la Guerra Civil Española, el nazismo en Alemania, la ultraderecha inglesa, la Segunda Guerra Mundial, La gestación de las Naciones Unidas y de la bomba atómica y el principio de la Guerra Fría. Casi todos los personajes participan de forma activa en los acontecimientos que cambiarán la historia. Entre lo bueno: Lo más destacable es el poder que tiene Ken Follet para que tengas que seguir leyendo hasta el final. Multitud de personajes y nudos argumentales que resultan en una entretenida novela de aventuras, que provocará la curiosidad en más de uno sobre lo que ocurrió en esos años que cambiaron la historia de la humanidad. Entre lo malo: Narración demasiado apresurada, sin profundizar ni en los personajes ni en las situaciones. Los malos son muy malos (aparte de un poco tontos y débiles mentales) y los buenos son un dechado de heroísmo y entrega. En esta segunda parte de la trilogía me ha parecido que estos defectos se agudizan. Pero sobre todo lo que más se siente es el uso exagerado, llegando casi a la parodia, de las casualidades y coincidencias para hacer que los personajes se entrecrucen dentro de hechos históricos reales, es una lástima que no se hubiera currado un poco más la trama ya que la credibilidad de la historia cae muchísimo. En resumen, buena novela de intriga, amor, sexo y sagas familiares para el que guste de los best-sellers ágiles y emocionantes y que de paso aporten un poco de cultura histórica, pero que deja un sabor de narración excesivamente ambiciosa, pretende abarcar mucho más de lo que consigue y deja el sinsabor de lo que podría haber sido y no es. Las peripecias de los personajes resultan superficiales, poco profundas, excesivamente típicas y, en ocasiones, incluso paródicas. Lo curioso es que estoy deseando que salga ya la tercera entrega para lanzarme sobre ella, es lo que tiene el señor Follet, que por mucho que lo critique me engancha, así que no debe ser tan malo como digo.

davidmore davidmore     Su nota: 7
El principio del libro es prometedor pero conforme vas avanzando, las coincidencias y casualidades se van multiplicando por doquier y restan bastante credibilidad a las tramas. Dentro de las cosas que me han gustado esta la facilidad con la que se lee, la calidad (que sin ser ninguna maravilla esta muy por encima de otros bestsellers) y la síntesis que hace de los principales conflictos anteriores y durante la segunda guerra mundial. Otras cosas a destacar como positivas son el entretenimiento y las innumerables horas de lectura que acarrea leerlo (casi 1000 páginas). En mi opinión, la "Caída de los gigantes" esta mucho mejor y creo que el protagonismo esta más repartido entre los principales protagonistas de la novela, en cambio, en esta segunda entrega la mayor parte del protagonismo recae en dos mujeres, Clara y Daisy. Que al igual que sucede con Ethel y Maud en la primera entrega, se convierten en las principales heroínas de la historia. Mi nota: 7

csb csb     Su nota: 7
me gustó más la caída de los gigantes. Aquí creo que deja hechos a un lado y sin embargo las historias de los protagonistas son muy tópicas.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 7
Las mismas cinco familias de "La caída de los gigantes" vuelven ahora a ser protagonistas de esta novela con una extructura muy similar. Es la siguiente generación la protagonista, en un marcos histórico que recorre los escenarios de la Guerra Cívil Española, el nazismo en Alemania e Inglaterra, la Segunda Guerra Mundial, La creación de las Naciones Unidas y de la bomba atómica y el principio de la denominada Guerra Fría. Casi todos los personajes participan de forma activa en los acontecimientos que cambiarán la historia. Es cierto que no hay tantos párrafos de historia como en la entrega anterior sin que los personajes intervengan directamente, sin embargo considero que la novela está bastante más politizada. Si en el inicio vemos como el autor se demora en los acontecimientos, el final es bastante precipitado, con unos saltos temporales que desconciertan y poca profundidad. A parte del hecho histórico, domina la intriga y la pasión amorosa entre sus personajes. Sus vidas se cruzan y se entrecruzan de manera que la propia casualidad no sirve para amparar tantos encuentros fortuitos. No hay grandes sorpresas ya que nos encontramos ante el más puro Follet. Sin embargo, la novela está bien construída y engancha desde el primer momento. Recomendable.

Magnífica narración en la que se entremezcla la vida de diferentes familias de distintas partes del mundo en la II guerra mundial. Extenso, bien narrado, entretenido y que te deja con ganas de más. Típicamente Follet. Recomendable.

alfmp alfmp     Su nota: 10
Me ha gustado mucho más que La caída de los gigantes.... Me ha dejado con ganas de más!!!

jc01 jc01     Su nota: 7
Al contrario que J-J a mi este Invierno del Mundo me ha resultado más entretenido, más fácil de leer, con una trama que engancha más. En el lado negativo, lo de siempre: la poca (casi nula) capacidad de sorpresa de la historia y del autor, la excesiva similitud entre esta y su anterior entrega y que todo resulta excesivamente familiar (tanto en fondo -argumento- como en forma -ritmo y narración-). Lo mejor del libro es que a pesar de sus muchas páginas, se hace corto, entretiene y está tan bien escrito, tan sencillo de leer, que a pesar de tratarse de una novela coral, el autor evita que te pierdas en ningún momento. Ideal para pasar el rato mientras repasas parte de la historia del siglo XX, ofrece muchas horas de lectura entretenida.

J-J J-J     Su nota: 6
Me gustó mucho más Caída de Gigantes, mucho más.