EL INTOCABLE BANVILLE, JOHN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2009

Victor Maskell, homosexual y esteta, es un eminente historiador del arte, experto en Pussin y conservador de la colección de pinturas de la reina de Inglaterra, y también fue un topo de los rusos infiltrado en el corazón del establishment británico. Ahora acaba de ser públicamente expuesto como un traidor en la Cámara de los Comunes y se dispone a enfrentarse a la humillación pública o simplemente a soportarla, convertido para siempre en un paria, un «intocable». Pero ya es un hombre viejo, y en un último acto de desvelamiento, o quizás de suprema venganza, decide escribir sus memorias. Será éste un proceso semejante a la restauración de uno de los cuadros que tanto amó, y página tras página irá despojando a la tela de su vida de las capas de mugre, barniz y pinturas que ocultan otras pinturas, hasta que por fin reaparezca la figura auténtica, o al menos la que más se parece a la verdad.

He disfrutado cada segundo de la lectura de este extraordinario libro. Banville no es un escritor, es un mago de las palabras. Su prosa es exquisitamente delicada. En ocasiones me evoca el estilo de Nabokov, pero en otras, me digo a mi mismo, que definitivametne es superior.