EL INTÉRPRETE DEL DOLOR LAHIRI, JHUMPA

Los nueve relatos que componen este libro revelan la maestría de Lahiri para trazar una compleja cartografía emocional, la de una serie de personajes que en su búsqueda de la felicidad traspasan fronteras geográficas, culturales y generacionales. Ambientadas tanto en la India como en Estados Unidos, estas historias despliegan la riqueza y la profundidad de la mirada de Lahiri, capaz de detectar los más sutiles conflictos en las relaciones humanas y plasmarlos con una delicadeza incisiva y conmovedora. Nadie que, por cualquier motivo imaginable, se haya sentido alguna vez en su vida extraño y alienado del mundo podrá evitar darse por aludido en estos relatos.

Creo que este libro está sobrevalorado, los nueve relatos están impregnados de tristeza , de melancolía, de desarraigo pero la manera de narrar no me ha convencido. Solo me han conmovido dos :”Una anomalía temporal” y “Cuando el señor Pirzada venía a cenar” .Otros como “Un durwan de verdad” y “El tercer y último continente”, dan vueltas a lo mismo con una narración tipo crónica distante hasta el final que si sorprende un poco y el resto tienen un estilo tan frio, soso y plano que no me han enganchado en ningún momento.

Aquí dejo un breve comentario acerca del que será el último de este año 2017. El comentario no debido a que es el último, sino a la calidad del libro, a su fuerza expresiva, a la belleza del estilo, y a la profundidad y universalidad de sus personajes. Estoy maravillado con el realismo de estos relatos. Hay tanto dolor y emoción en cada uno de ellos que no puedo dejar de sentirme como un personaje mas del libro. Desde hace años siempre jugaba con la fantasía de que mi último libro del año fuera el mejor del año completo, desafortunadamente no me paso tantas veces, creo que este año quede bastante cerca.

Se compone de 9 relatos, a mí me han gustado mucho cuatro, opino que son excelentes historias. Libro muy recomendable.

Esta mujer siempre despierta vivamente mis sentidos. Sus relatos son pura agua cristalina: miradas traslúcidas y delicadas en las que el amor, el desarraigo, el abandono y el deterioro emocional, brillan con simpar ligereza. Jhumpa Lahiri es tesón, es pasión, es realismo... Sus historias sobre emigrantes hindúes- americanos trasmiten hondísimos pellizcos de sentimentalismo. Ante todo, dar las gracias a la editorial Salamandra por reeditar esta hermosa y notable joya. Como veis, esta autora me tiene totalmente ganado. Su particularísima forma de escribir me tiene más que cautivado.