EL INSTANTE MÁS OSCURO. Winston Churchill en mayo de 1940 MCCARTEN, ANTHONY

Este es el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, en que las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunquerque para refugiarse en Inglaterra. Esta es una historia que se suele narrar en tonos de epopeya, pero que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, de acuerdo con la verdad de aquellos días inciertos, reconstruida con una amplia documentación, que incluye las discusiones del gobierno, y con los testimonios de sus contemporáneos. McCarten nos muestra las dudas de unos días en que se pensó seriamente en negociar con Hitler, aceptando la victoria que había puesto Europa entera en sus manos, y nos descubre la evolución que llevó a Winston Churchill a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia. La película del mismo nombre con guion del propio autor y dirigida por Joe Wright tiene entre otros y como protagonistas principales a Gary Oldman, Ben Mendelsohn y Kristin Scott Thomas.

Anthony McCarten es novelista, guionista cinematográfico y un estudioso de la oratoria. Su última publicación, El instante más oscuro, llevada recientemente a la gran pantalla, narra uno de los episodios más decisivos de la II Guerra Mundial reflejado en la personalidad de Winston Churchill.
A principios de mayo de 1940 el nazismo había iniciado su expansión, Alemania había ocupado los sudetes, Polonia, Luxemburgo, Dinamarca, tenía bajo asedio a Bélgica y estaba poniendo en aprietos a Francia, por citar algunos de los hechos. Al mismo tiempo, Gran Bretaña vivía una crisis de gobierno, entre partidarios de la vía pacífica y los favorables a seguir la contienda contra Alemania.
En este contexto surge la figura de Winston Churchill, que para entonces tenía 65 años, contaba con una larga, aunque cuestionable, carrera y era temido.
Para tener una idea de su personalidad, Anthony McCarten describe sus vivencias desde la juventud, su preparación en lo militar y las relaciones con su entorno directo. También explica cómo Churchill cultivó múltiples facetas, literato, reportero de guerra, pintor, político… Por lo que se refiere a sus rasgos personales, era narcisista, aunque en ocasiones podía poner en duda sus propias ideas, y temerario.
Para el autor, Chuchill fue un personaje crucial en las circunstancias del momento, pero ante todo un hombre sometido a una gran presión, por la excepcionalidad que se estaba viviendo y las diferentes posturas/ideologías a las que tuvo que hacer frente para mantener un gobierno unido, que le llevó a “considerar” las posibilidades que se le ofrecían con tal de salvaguardar a su país. Como primer ministro, Chuchill pronunció uno de los grandes discursos de la Historia en el que exhortaba a la población a combatir hasta el final, por la victoria, sin embargo, durante la segunda mitad del mes de mayo hubo instantes en los que cedió en sus creencias, incluso se contradijo a sí mismo. En otras palabras, fue humano, y esto es lo que destaca y distingue a este libro de otras visiones de estudiosos y historiadores que dan casi por sentada la imagen de un Churchill inequívoco. Un libro interesante que nos pone en la piel y expone las luces y sombras de un hombre, Winsotn Churchill, que fue determinante en unos momentos desesperados para Gran Bretaña y Europa occidental. (Dolors Martínez, 2 de abril de 2018)

Pésima narrativa, además de las muchas y confusas referencias que llama el texto y que te obligan a ir al final del libro, perdiendo fácilmente el hilo de la historia...

Libro muy fácil de leer porque está bien escrito que nos presenta una figura muy conocida y nos pone en la situación de un país, y nos políticos, en sus momentos más difíciles de la Segunda Guerra Mundial. Presenta muchas anécdotas de Churchill y una sucinta biografía que ayuda a conocer y comprender al personaje. Muy recomendable.