EL INIMITABLE JEEVES WODEHOUSE, P.G.

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición1994
  • ISBN9788433920201

El enamoradizo Bingo Little, amigo de Bertie, ha hecho una vez más honor a su fama. Esta vez el objeto de sus desvelos es Mabel, camarera en un restaurante de poca fama. Y como suele suceder con Bingo, la pasión le invade, le tortura, y sus sufrimientos amorosos sólo pueden resolverse mediante el matrimonio... o el suicidio. ¿Y por qué no el primero, se preguntará el lector, puesto que es menos irrevocable que la muerte? Al parecer, un tío de Bingo, solterón y sibarita, es quien se opone a la felicidad del joven. Pero Bertie Wooster es un buen amigo de sus amigos y, aleccionado por Jeeves, se dirige al cubil de la fiera para convencerla. Pero allí donde intervienen Bertie y Jeeves, todo suele enmarañarse de la manera menos previsible. Y es así que hasta el recalcitrante tío de Bingo acabará atacado por el microbio del romance y pretenderá casarse con su propia cocinera, que era a su vez la amada de Jeeves, quien entonces, para vengarse, dirigirá sus aspiraciones amorosas hacia Mabel, la camarera que provocó la pasión y los problemas de Bingo Little... Una vez más, Wodehouse nos hace pasar uno de los ratos más divertidos de nuestra vida, o al menos de nuestras lecturas.

Es esta una nueva historia de la célebre pareja formada por Bertie Wooster y su eficaz ayuda de cámara, el “inimitable” Jeeves. El joven y ocioso Bertie se mete fácilmente en líos y no duda en pedir ayuda a Jeeves, quien, con su inteligencia y múltiples recursos (casi siempre se sirve de sus contactos entre el personal de servicio de otras casas), ofrece sabios y acertados consejos y ayuda a salir de los embrollos más inverosímiles a su aristocrático señor y a sus amigos.
En este caso será el enamoradizo Bingo Little, amigo de Bertie desde la infancia, el que pedirá ayuda en más de una ocasión. Pero aparte de los amoríos de Bingo, Bertie se verá implicado en problemas con apuestas, tendrá que lidiar con su implacable tía Agatha, que ha decidido que su sobrino tiene que casarse, y controlar las locuras de sus rebeldes primos, Claude y Eustace. Evidentemente siempre será Jeeves el que con su ingenio y sutileza logre el éxito en todos los campos (y en su propio beneficio).
Escrito en primera persona y con abundantes diálogos, destaca la ironía y sarcasmo con que se narran las absurdas situaciones en que se sumergen los personajes.
Había leído del mismo autor “Jeeves y el espíritu feudal”, en mi opinión una lectura ligera y amena pero bastante mediocre. En cambio “El inimitable Jeeves” ha resultado ser una sorpresa inesperada, además de entretenida (a pesar de que los continuos enamoramientos de Bingo resultan algo repetitivos), me ha gustado mucho más en conjunto.
Una lectura ligera y divertida, con mucho humor británico que tanto me gusta y recomendable para pasar un buen rato.

Estoy de acuerdo con la crítica anterior. Es una lectura simpática pero algo repetitiva. Aún así, es lo primero que leo del autor y pienso repetir porque me gusta el humor inglés.

Tiene aspectos simpáticos, pero los episodios tienen bastante similitud y me llegaron a cansar. A mi juicio, novela entretenida y discretamente divertida (aunque no pasé de la mitad del libro).