EL INFORME DE BRODECK

Editorial: SALAMANDRA

Año de edición: 2008

Género: Ficción literaria

Compartir en Facebook   Compartir en TwitterCompartir en Google+

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuando un asesinato rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman De Anderer (El Otro, en alemán), ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. El herrero ordena a Brodeck, el único hombre del pueblo que tiene estudios, y que es ajeno al asesinato, que redacte un informe sobre lo sucedido "para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar". Brodeck, que trabaja para la Administración Central redactando documentos sobre la flora y la fauna de la región, se ve obligado a aceptar el siniestro encargo. Los testimonios de unos y de otros reconstruyen la vida del Otro desde su llegada, pero remueven asimismo sucesos del pasado, de un tiempo que Brodeck querría olvidar. Poco a poco, Brodeck reúne las piezas y descubre una verdad que no sólo concierne al extranjero, sino que los amenaza a él y a su familia. Esta novela ha obtenido el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007, otorgado por los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria de Francia.

LA NIETA DEL SEÑOR LINHALMAS GRISESAROMAS

EL ROSTRO DE HEIZOME LLAMO LUCY BARTONMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONES

bunburys bunburys     Su nota: 8
Philippe Claudel sabe ahondar como pocos, en los recovecos más salvajes que despeñan y destruyen al hombre. Ayudado por una prosa efectista, precisa y magnética; consigue rebullir las conciencias y acrecentar las tormentas. Lamentablemente, tenemos que admitir que el miedo y la bestialidad calan los huesos e impregnan venenosamente cada poro de nuestra sentida piel. Es como si ante situaciones límites, nuestros cromosomas mutaran y modificaran la elíptica cadena del ADN, desarrollando un germen corrosivo y putrefacto como la hiel. La verdad es que la audacia de este autor es muy digna de admirar. Te reconcome, te alerta y te da que pensar. Y es que como dice Carlos Goñi -Revolver- en una de sus sensacionales canciones: "¿No será la palabra animal más humana que humano?"

CIRUJANO68 CIRUJANO68     Su nota: 8
Me habian recomendado este libro, aunque este autor no me había convencido del todo. Reconozco que este libro es mejor que el anterior, pero me había generado una más alta expectativa. Y me anima a probar con Almas Grises, ya que le reconozco al autor una increíble capacidad para perfilar personajes psicologicamente interesantes y a la vez crudos.

Felipe Muñoz Felipe Muñoz     Su nota: 7
Es un muy buen libro. A quien lo lea le puedo decir que lo haga con calma. Tampoco se haga la idea que es un libro pesado o difícil de leer. Simplemente que el problema que aborda te obliga a detenerte, reflexionar...

castilla castilla     Su nota: 10
En esta hermosa pero durísima novela, Claudel escudriña magistralmente en los recovecos mas sombríos del ser humano. El miedo, el silencio y la maldad son tan protagonistas como los oscuros y descarnados personajes que componen la historia, encerrados entre sus escarpadas montañas y sus despiadados secretos. No obstante, a pesar de su crudeza, el autor nos regala pasajes extremadamente bellos y poéticos y en medio de la tragedia, consigue emocionarnos y transmitirnos un derroche de sentimientos preciosos como el amor, la ternura y la esperanza. Una novela espléndida.

Wolffi Wolffi     Su nota: 10
"El informe de Brodeck", de Philippe Claudel. Magnífica narración de gran riqueza literaria sobre la vida de Brodeck, con un ayer y un hoy en poco menos de un año pasada la II Guerra Mundial, en capítulos alternos. Como en "Almas grises", vuelve a poner de manifiesto la miseria inhumana de algunas personas. Novela triste, muy triste; tan solo en las últimas líneas aflora un rayo de esperanza. (

retalesculturales retalesculturales     Su nota: 7
Intenso y desgarrador testimonio sobre la despiadada naturaleza humana en tiempos de guerra, pero también de su obstinada ansia de supervivencia. Un canto a la paz y a la vida que sin embargo contiene pasajes de un dramatismo incontenible. Bien escrita, pese a que la estructura narrativa de constantes saltos temporales llega a perjudicarla. El final tampoco es digno del conjunto de la obra. Leída en Abril de 2012.

Arti Arti     Su nota: 9
Lo que son las cosas; el libro peor valorado por otros lectores es, para mí, el mejor de este excelente escritor francés.

anylu anylu     Su nota: 10
Esta historia no es de las que se leen de un tirón, hay que dirigir los acontecimientos, da para meditar...para pensar en las cosas que los seres humanos somos capaces de hacer.. en como el miedo y el pasado pueden influir en el comportamiento de un pueblo/de una persona. Hay pasajes que son muy tristes, diría que desgarradores, sin embargo están tan hermosamente descritos, con un excelente manejo del lenguaje, que cumplen excelente y sutilmente su cometido de emocionar, de hacernos pensar. Pero también hay esperanza, hay un renacer. Altamente recomendable pero no para aquellos demasiados sensibles, aunque si amantes de la buena literatura.

camarasa camarasa     Su nota: 8
Novela triste y oscura sobre una historia admirable de la supervivencia y la búsqueda de cómo entender el corazón humano cuando la gente hace cosas que la mente no puede comprender.
Philippe Claudel es un maestro en el manejo de las emociones para dejar al lector conmocionado y sorprendido.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 10
A veces el precio que hay que pagar por ser diferente a los demas es demasiado alto. La maldad humana, amigos. Este es un libro acerca de la maldad humana. Y es al mismo tiempo uno de los libros mas hermosos que se han escrito jamas. Se leen cien libros diferentes, de esos cien, quiza 20 son muy buenos, cinco podrian ser excelentes. Pero quiza, quiza, de cien libros, con suerte se pueda leer un libro como este.....

Sidi Sidi     Su nota: 8
Es un libro que realmente deja huella. Su lectura me ha enganchado como hacía tiempo que no lo conseguían otros libros. La historia es dura, aunque al final te deja un regusto bastante bueno.