EL INFORME CASABONA VILA-SANJUÁN, SERGIO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2017
  • ISBN digital9788423351916

Alejandro Casabona lo ha sido todo en la vida pública española: gran empresario, mecenas y figura política (primero en la lucha antifranquista, después como líder parlamentario durante la Transición). Aún activo e influyente a sus casi noventa años, Casabona fallece de improviso, en circunstancias poco claras, durante una comida de gala en el Palacio Real de Madrid, ante la mirada atónita de los reyes y de su joven tercera esposa. En su testamento deja un sustancioso legado a un instituto dedicado a fomentar la ética en la empresa. Pero, antes de aceptarlo, la directora del instituto encarga al investigador Víctor Balmoral que indague hasta qué punto Casabona tuvo un comportamiento ético a lo largo de su trayectoria. ¿Fue Casabona un hombre ejemplar o un negociante sin escrúpulos? ¿Sirvió a la política o se sirvió de la política? ¿Qué papel tuvo en la muerte de su esposa? Estos son los interrogantes de una investigación en la que Balmoral se verá mucho más implicado de lo que pensaba. Vila-Sanjuán inaugura con esta novela una serie protagonizada por un periodista que se vuelve investigador gracias a sus conocimientos de los intríngulis de la historia de la ciudad.

Ante todo, decir que me gustan las novelas ambientadas en ciudades. Y más si la ciudad es la mía. Visualizar los lugares, las calles y los edificios me parece un plus cuando acompañas a los personajes en su historia. Los puedo hacer más de carne y hueso. Ya me ocurrió con este autor en Una heredera de Barcelona aunque esa Barcelona se me presentará como una desconocida en sus años 20. La Barcelona que nos ocupa con el informe o investigación biográfica hecha por Victor Balmoral, o debería decir Sergio Vila, es la de la guerra civil y la de la transición. La primera la desconozco, la segunda ya me es familiar. Y he aquí, que tirar del hilo para, por ejemplo, saber quién se esconde detrás de ”el director de la Real Academia de la Lengua, con su inconfundible peluquín color zanahoria”, también me atrae. Así que, con estas premisas, con una estructura ágil, sin líos, con un lenguaje claro y preciso, nos sumergimos en la vida de Alejandro Casabona. Un individuo que se va dibujando en boca de algunos de los que lo conocieron en vida. La novela se estructura en capítulos que dan voz a todo aquel importante en la vida del protagonista en un intento por decidir si es un hombre bueno o no lo es. Intento, a todas luces, inútil. La transición española está aún en un claroscuro, y obvio que quienes la comandaron, aunque esto sea ficción o no, también se movieron entre sombras y momentos épicos. Además, todos mienten. Pocas veces he leído una novela en la que todos los personajes me caigan mal. Si acaso salvaría a un pobre sacristán al que el autor dedica unas pocas líneas. O a Berta, pero es que no habla en el informe. Vive en la memoria y ya sabemos que siempre solemos ser más generosos en los recuerdos. Así que dejo al lector que decida por sí mismo, si el Sr. Casabona fue un hombre modélico o un desaprensivo que en el momento de hacer testamento tuvo una genial idea para hacerse inmortal. Otro tema es a qué manos va esa herencia… En fin, muchos interrogantes, que se van desgranando a través de muchos registros que convierten esta novela en una lectura salpicada de intrigas no todas desveladas. En definitiva, una buena lectura. (Aida Vert, 3 de febrero de 2023)