EL IMPOSTOR CERCAS, JAVIER

He aquí una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente. El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también el libro más insumiso y radical de Javier Cercas: un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

Hay pocos libros que empiece y no los termine. Este es uno de ellos.

Cercas se recrea en sacar todos los matices posibles a un personaje , Enric Marco, absolutamente impresentable. Me cabe la duda de si un tipo así se merece o no un libro entero,o más bien se hubiera merecido la indiferencia. En cualquier caso, es un retrato de las debilidades humanas , en este caso un ego y afán de protagonismo desmedido,algo que ya no es patrimonio único del personaje ,y por eso hace pensar. ¿Cuanto estamos dispuestos a renunciar a la verdad o deformarla para satisfacer nuestro ego? La historia de Enric es atractiva porque recorre todos los sucesos importantes del siglo XX ( Guerra Civil, II Guerra Mundial, franquismo, transición). Pero sinceramente la tentación de hacer de Enric un héroe no es sostenible y su defensa de su impostura más que débil. La narración de Cercas buena,como en él es habitual, aunque hay altibajos según mi modesta opinión.

El libro se podría calificar en forma distinta para la primera parte y segunda. La primera, esta es muy buena, la historia es clara,entretenida, bien fundamentada, nos enseña de la "memoria histórica" española Cuando está todo dicho y sería un excelente libro, el autor se va en disertaciones pseudo filosóficas, analogías y otras divagaciones sin interés ni entendimiento. Me costó mucho terminarlo.

Libro con el que pude adquirir algo de cultura y conocer un poco mejor a Enric Marco, pero hubo muchas páginas que quise leer en diagonal.

En la página 133 lo abandono, no puedo con él. Me parece que detalla demasiado acontecimientos que para mí son innecesarios, seguramente para el conjunto de la historia no, no lo sé. Pensé que me iba a contar la historia de este señor de una forma diferente, pero no pensé encontrarme con una pseudobiografía donde se narra cómo se escribe el libro. Para mí ha sido decepcionante. Sé que es injusto poner nota no habiendo terminado con él, pero lo hago en base a le leído: creo que el estilo literario es bueno.

No se si he leído una novela o un ensayo. No se si el personaje me daba pena o asco. No se si es un heroe o un villano. Lo único que se es que este libro me ha gustado como todo lo que escribe el autor.

Me ha gustado mucho, pero es verdad que le sobran páginas...

Bueno, la verdad es que desde el punto de vista de adquirir cultura no está mal, pues yo desconocía la historia de Enric Marco, pero también es verdad que este libro me ha aburrido a ratos, todo el rollo político etc me ha parecido tedioso. No lo recomendaría

Esperaba leer el libro de la década, y no ha aparecido. Está muy bien para conocer un poco mejor a un indeseable tan famoso como es Enric Marco, pero le sobran páginas; unas 150 si no más.

Una novela de no ficción sobre Enric Marco. Cercas desmenuza la biografía y las mentiras de este farsante del siglo XX, y lo hace con el rigor y la pasión mostradas en Anatomía de un instante. Es una novela real, tal como la define el propio autor, en la que no queda clara la motivación para escribir sobre un personaje como Enric Marco. Creo que el error que comete el escritor es precisamente hablar de la persona Enric y no del personaje Enric. Como personaje, Enric es genial, lleno de peripecias y con una personalidad vital y exultante, pero en el momento que lo hace persona, pierde todo encanto y nos quedamos como en la canción de Serrat “y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un palo sentados sobre una calabaza.”.

Con el peculiar estilo de su autor, este casi inclasificable libro nos muestra, o nos intenta mostrar, la historia y la compleja personalidad de ese gran farsante que fue Enric Marco. De paso se nos cuenta la pequeña historia de la CNT durante los años de la transición y otras cosas también interesantes siempre ligadas ha la trayectoria del protagonista. Un gran trabajo de investigación que se lee muy facilmente y que resulta interesante hasta el final, en el que el lector, con los datos aportados, al igual que hace el autor, tendrá que decidir si el farsante puede ser perdonado o no.

Cercas no solo nos ha adentrado en un exploración magistral por la oscura y delgada frontera que divide la ficción de la realidad, sino que nos ha regalado la oportunidad de ser parte del proceso creativo de la obra.

No es lo mejor que ha escrito Javier Cercas, queda muy lejos de Soldados de Salamina. Supongo que el motivo es que el tema sobre el que escribe en esta novela no es tan interesante. El personaje sobre el que escribe no me parece tan interesante para dedicarle una novela tan extensa. De todas maneras, si se ha leído algo de este autor, y gusta su estilo, está en su linea.