EL IMPERIO ERES TÚ MORO, JAVIER

PREMIO PLANETA 2011. Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria. Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

Novela histórica que a traves de personajes de la época nos da una magnífica clase de historia y nos acerca a un país que no suele aparecer en los best-sellers.

Me pareció sumamente interesante. Novela histórica de las buenas, soy apasionada de las novelas históricas y esta es hermosa. Aprendí muchísimo, me llevó a buscar más información en Internet como siempre hago cuando un libro me atrapa y me interesa el tema. Muy recomendable, realmente no decepciona.

Concuerdo totalmente con los comentarios, un buen libro, cuyo contexto histórico está muy bien documentado, me encantó! Me gustó mucho además como el escritor va construyendo los personajes.. muy bien logrado.. en el caso de Pedro, te hace amarlo, odiarlo..y finalmente, te hace entender completamente a ese personaje.. Lo mismo con el resto... muy buen libro!

Entretenida novela histórica del que fue el primer y único emperador de Brasil, Pedro I. Javier Moro consigue recrear vivazmente la vida de este personaje en los albores de la independecia de Brasil y simultáneamente nos enseña cómo su actuación permitió que Brasil nacimiento como país independencia sin ser dividido en numerosos entes menores, a diferencia de lo que ocurrió con la América colonial española. Recomiendo el libro por su fácil lectura, por las peripecias de la vida del personaje y por el trasfondo histórico que acompaña a la misma.

Me ha parecido una forma de conocer la historia de Brasil muy amena,te entretiene y es facil de leer.Muy recomendado.

Muy bueno constantemente pasan cosas no te aburre en ningun momento,muy bien documentado y narrado.

Me gusto muchísimo. Excelente forma de narrar esta novela histórica, en la medida que se va avanzando en la lectura del libro te va envolviendo más y más que ya no puedes dejar de leerlo. Lo más triste del libro fue la vida y muerte de Leopoldina. El final del libro, considero que estuvo bastante bien.

Es una novela histórica sobre la vida del rey-emperador Pedro I de Brasil, hijo de Juan VI de Portugal, que se inicia con la llegada de toda la familia a la hasta entonces colonia portuguesa de Brasil. Todas las situaciones, personajes y ambiente son reales, basadas en una fiel investigación de la historia de Brasil; como es normal, los diálogos y escenas son dramatizados e inventados por el escritor, dándole así un aspecto más novelesco a los hechos.Es muy completa, pues narra la vida de Pedro desde los 9 años que vive en Brasil hasta su temprana muerte, su exilio de Brasil, su retoma del reino de Portugal como Pedro IV, regente de su hija María hasta su mayoría de edad, etc. etc. También, históricamente, conocemos todo lo que en Portugal hizo Mendizábal (en España bien conocido por la "desamortización de Mendizábal") para que Pedro pudiese volver a reinar en Portugal. Si bien es todo real, considerando que esta época de la historia brasileña es bastante desconocida -al menos para mío lo es-, podemos leer la novela como personajes y hechos puramente de ficción, como lo podría ser un emperador con sus devaneos amorosos, y sus 12 hijos reconocidos, todos por amor, más otros 150 no reconocidos fruto de sus deseos sexuales, más sus siembras sin fruto, que habrán sido una buena cantidad, y haciendo que así sea una novela simplemente narrativa y de aventuras y no histórica, como lo es realmente.

Es un libro muy entretenido, que se lee muy facil, y a mí me ha resultado muy interesante! destaca por la originalidad de conocer la historia de estos reyes portugueses con una educación y forma de gobernar “a la europea”, con sus intrigas políticas, estrategias de guerra, ascensos a la gloria y caídas estrepitosas, pero dentro de un mundo tan exótico como es Brasil. Javier Moro es un gran contador de historias,