EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS, 2 volúmenes MUSIL, ROBERT

Esta obra fue escrita entre 1930 y 1942 y quedó interrumpida por la muerte del autor. Los actores principales de esta tragicomedia monumental son: Ulrich, el hombre sin atributos, el matemático idealista, el sarcástico espectador; Leona y Bonadea, las dos amadas del matemático, desbancadas por Diotima, cerebro dirigente de la "Acción Paralela" y mujer cuya estupidez sólo es comparable a su hermosura; y Arnheim, el hombre con atributos, un millonario prusiano cuya conversación fluctúa entre las modernas técnicas de la inseminación artificial y las tallas medievales búlgaras. Alrededor de ellos se mueve, como en un esperpéntico vodevil, la digna, honrada, aristocrática sociedad de Kakania (el imperio austro-húngaro), que vive los últimos momentos de su vacía decadencia antes de sucumbir a la hecatombe de la Gran Guerra.

Lo había llevado como lectura de vacaciones y lo empecé con mucha ilusión, porque sé que es uno de los grandes libros del pasado siglo. Además me da mucha rabia dejar los libros a mitad, pero no he podido con él. Lo he dejado alrededor de la página 500 y por eso mi crítica es sesgada y muy subjetiva. Pero el libro me ha parecido abstracto y discursivo hasta decir basta. Todos los personajes andan metidos en unas disquisiciones etéreas de las que no me he sentido partícipe en ningún momento.

Imprescindible en cualquier librería casera que se precie.