EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS WILSON, SLOAN

Nota media 7 Muy bueno 10 votos 2 críticas

En la sociedad norteamericana de los cincuenta, casi todos los hombres de clase media-alta llevan vidas similares: viven en urbanizaciones a las afueras de las ciudades, van cada día a trabajar en tren, visten trajes de corte parecido y, al llegar la noche, se relajan con la copa que les ha preparado su mujer. Se supone que no se puede pedir más a la vida. Como Tom Rath, que también parece tenerlo todo: una bonita casa, tres hijos, una mujer que le quiere y un sueldo razonable. Sin embargo esa aparente fachada no logra aplacar su angustia: abducido por su trabajo en una gran corporación y perseguido por sus recuerdos de la segunda guerra mundial, Tom no es capaz de sosegarse. Mundialmente aclamada tras su publicación en 1955, la novela El hombre del traje gris está considerada como una de las obras que mejor han sabido captar el espíritu de los cincuenta; su aparición supuso la acuñación de la frase "hombre de traje gris" para resumir todo un estilo de vida.

La obra disecciona la sociedad americana de los 50 del pasado siglo, con todos lis traumas que supuso la Segunda Guerra Mundial. Critica abiertamente el "amercan way life" en la línea de Richard Yates en "Via revokucionaria". Magnífica adaptación al cine con Gregory Peck.

Al leer “El hombre del traje gris” no he podido evitar acordarme de una famosa cita de Ernesto Sábato que suelo tener muy presente, y que me resulta extraordinariamente certera. Me refiero a aquella que venía a decir, grosso modo, que los grandes escritores expresan grandes cosas con pequeñas palabras, mientras que los malos escritores dicen cosas insignificantes con palabras grandiosas. He podido comprobar a lo largo de los años cuánta verdad hay en esas palabras. Y al leer “El hombre del traje gris” me he topado con un narrador excepcional, que construye una historia muy trascendente por medio de palabras muy sencillas. Se trata de una novela ambientada en Estados Unidos en los años 50, y que refleja el conformismo de esa época, de esos hombres de traje gris que trabajan en grandes corporaciones, viven con sus familias en barrios residenciales y llevan vidas vacías y anodinas. También es una novela sobre la adaptación a esta clase de vida que experimentaron tantos hombres tras la Segunda Guerra Mundial. El protagonista de la obra, Tom Rath, se ve envuelto en una serie de situaciones que le sitúan en una encrucijada acerca de su vida, y cómo debe encauzarla. Como afirma Jonathan Franzen en el prólogo, recuerda por momentos algunas de las películas más sentimentales de Capra. Esas películas como “Caballero sin espada”, en las que la valentía, la honradez y la dignidad resultan finalmente vencedoras. Partiendo de este símil, habrá quiénes encuentren “El hombre del traje del gris” algo sensiblera; otros, como yo, la encontrarán, en cambio, muy inspiradora. Ha sido una de mis mejores lecturas de los últimos tiempos, y la recomiendo con sumo fervor. Es una delicia.