EL HOGAR INFINITO GUTIÉRREZ, ÁLVARO

Vive en el centro de Madrid, en la plaza de la villa de París y tiene por casa unos cartones; su cama, un banco; su calefacción, el sol de verano; sus vecinos: el Marqués, el Sweet o el Ruso, otros indigentes que han hecho de la calle su hogar infinito… Que nadie le pregunte que le llevó a una situación así: la casualidad, las decisiones erróneas… la vida, el amor y sus contradicciones. Y en el devenir diario las pequeñas cosas se traducen en acontecimientos extraordinarios, los diálogos interrumpidos rebosan sentido común y la supervivencia es el verdadero leitmotiv.

Los caminos que conducen a la indigencia son muchos, y no siempre pedregosos: el miedo a una vida normal; la pérdida de un ser querido; el paro; los daños irreparables del paso del tiempo; quién sabe. Doctorado en la materia, el protagonista de esta novela sobrevive a la azarosa y triste existencia en la calle, conociendo a peculiares personajes que pululan por la gran ciudad sin rumbo fijo. A veces dura, en ocasiones tierna, casi siempre nostálgica, la lectura de este libro invita a mirar de un modo muy distinto a las personas que ocupan las esquinas, moran entre cartones o buscan refugio en cajeros automáticos. Parafraseando a uno de los personajes: "Todo el mundo debería vivir en la calle, al menos un tiempo".

Una visión crítica de esta sociadad a través del mundo de la mendicidad.

Me ha encantado! Un libro lleno de emociones. Capaz de despertar dolor, cariño, odio, risa, asco o compasión dependiendo del momento. Te atrapa desde la primera página y no quieres que acabe nunca.

Recomendable. Lectura amena para abordar un tema peliagudo y que debería levantar más llagas de las que levanta. Por momentos se echa de menos que el texto se extienda algo más en los detalles. Esa economía de medios casa bien con la novela pero un tema así necesita ser tratado con algo más de rigor. No obstante, es importante que se hable y se escriba sobre ello.

Mi sorpresa literaria personal de lo que va de 2013. Un libro duro, conmovedor y alejado de las tendencias editoriales actuales. Merece la pena pararse a pensar en esas personas que nos rodean y que ni tienen ni un techo que las resguarde.

En unos momentos inmensa en otros simplemente pasable. Llegué a ella con la duda que genera el acercarse a un escritor novel y una temática que no me atraía especialmente. Y durante las primeras páginas esa duda se acrecentó considerablemente. La novela parece dar bandazos sin saber muy bien adonde va. Sin embargo, tiene algo que te impulsa a continuar leyendo y que te va atrapando. De mitad para adelante, cuando el hilo de la historia queda más definido y se deja de tantos vaivenes, alcanza un nivel notable. Y ese interés va en aumento hasta el final. En resumen, de esas obras que al cerrar la última página dejan un gran regusto (pese a que por el camino hayan despertado alguna duda) Escrita con un estilo directo, por momentos caricaturesco, que en caso de pulirlo puede hacer de su autor una voz inconfundible.

Una auténtica sorpresa. Hacía mucho que no encontraba una voz narrativa tan particular. Para seguir en el futuro.