EL HOGAR DE NIÑAS INDESEADAS GOODMAN, JOANNA

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 3 críticas

En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas, Maggie ,la hija de un angloparlante dueño de una tienda de semillas y de una francocanadiense se queda embarazada de Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.La vida de Elodie da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Libro con una buena historia pero muy mal contada. Esperaba que fuera algo parecido al tren de los huerfanos que me encantó, pero ni se asemeja. No he logrado empatizar en todo el libro con ningún personaje, está contado de manera tan fría que hace imposible que te metas en la historia. Esperaba más del libro sinceramente.

El libro está basado en hechos reales (la situación que vivieron los huérfanos en los años 50 en Canadá cuando declararon los orfanatos hospitales psiquiátricos) y trata temas como la situación de la mujer , la maternidad no deseada, el abuso, el maltrato, la violación... pero lo hace con una narración totalmente de folletín y con un estilo de escritura muy pobre. Otro libro más de los de:La historia es buena pero la trama no está a la altura

Conmovedora historia, me ha encantado. Estudié en un colegio de monjas y aunque conmigo no se portaron mal, si pude vislumbrar en alguna religiosa su crueldad con otras niñas. El maltrato físico era frecuente y el psicológico diario. Afortunadamente hemos avanzado en la educación. Hoy sería impensable tratar así a los niños. Es una novela muy emotiva que además del tema de los orfanatos de Canadá en los años 50, toca otros asuntos espinosos, como el embarazo adolescente, la adopción, el matrimonio de conveniencia, la infidelidad, la violación intrafamiliar... Al final podría resumirse como la historia del reencuentro entre madre e hija.