EL HIJO DEL VIENTO MANKELL, HENNING

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2009

En 1874, el sueco Hans Bengler, tras abandonar los estudios de medicina, decide marchar a África con la intención de encontrar un insecto que nadie haya descubierto hasta entonces y con el cual hacerse famoso. Después de un penoso viaje por el desierto de Kalahari, llega a una estación de comercio donde lo acoge otro sueco, llamado Wilhelm Andersson, que se dedica a la caza de elefantes. Una mañana, Andersson trae consigo a un niño negro que, al parecer, se ha quedado huérfano. Impulsivamente, Bengler lo adopta y, como además ya ha encontrado el ansiado escarabajo, decide regresar a Suecia con el niño, al que le da el nombre de Daniel. Ya en la travesía de vuelta, Bengler topa con las primeras dificultades y prejuicios hacia el niño. «Serás objeto de curiosidad, de desconfianza y, por desgracia, también de malevolencia. La gente teme lo diferente. Y tú eres diferente, Daniel» trata de explicarle Bengler. Y en efecto, una vez en Suecia, la vida «civilizada» va aniquilando poco a poco a Daniel, que se siente solo y traicionado y ansía cada vez más volver a África.

El primer libro que leo de Mankell. Queria leer algo del autor que no fuera policial. Esta novela por momentos entretiene, en otros pasajes se vuelve algo fabtasiosa e inverosímil. Es una historia dura, que ilustra las atroces consecuencias de la extrapolación cultural, los prejuicios y el miedo a lo desconocido que suele ser muy común en la sociendad. Creo que como puerta de entrada a la bibibliografía de este autor cumple. Espero leer mejores cosas de Mankell en el futuro.

La supremacía del hombre blanco...cuánta locura. El tema da para mucha conversación aunque lo que es la narración no sea de mis favoritas, el señor Mannkell sabía hacer cosas mejores y desde esa seguridad escribía sobre lo que le apetecía, a sabiendas de nuestra variada aceptación. Queréis una de las grandes? Leeros el Chino.

Con la historia de un niño que es trasladado, sin saber por qué, de continente, de cultura y de clima; Henning Mankell consigue una novela por momentos tierna y por momentos ácida que no defraudará a los seguidores del autor.

Es el tercer libro que leo de Mankell y salvo el primero (la quinta mujer)los otro dos no me engancharon. Este me parece baastante tópico, lo dicho, que no me enganchó.