EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,47 Muy bueno 1.537 votos 207 críticas

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

No se si es porque no he empatizado con los personajes o porque es un poco floja la forma de narrar de la autora pero no me ha gustado este libro y no lo recomiendo. ¿El Yeti? ¿El FBI?... Los traumas familiares me resultaron soporíferos y esa obsesión con la maternidad, diciendo que si las mujeres no tienen hijos no son felices me ha dejado ojiplática.

Muy bueno el libro¡¡ lo recomiendo

Muy buena Novela, me ha gustado mucho tanto la forma en que está escrito como el argumento. Muy original la inclusión en la trama de elementos de la mitología navarra.

Entretenido, me ha tenido enganchado y me ha gustado. Recomendable.

Desenlace un poco flojo, pero merece la pena

Una novela negra que no está mal pero en la que hay algunas cosas que no cuadran demasiado. A ratos me pareció que era un documental turístico para visitar el pueblo de esta chica y me descolocaba un poco. Mucho tema exotérico-fantástico. No me ha convencido para leer las otras dos novelas. Aunque es de fácil lectura. Vale para pasar una tarde entretenida y poco más.

Me ha gustado muchísimo! !!!!! Mantiene el suspense de principio a fin y para nada esperas el final. Leeré el segundo y tengo pendiente una visita a Elizondo.

He de reconocer que esperaba menos de lo que he encontrado y me alegra haber disfrutado la lectura. Un libro fácil de leer y con buenas descripciones para pasar unas horas agradables, solo por el placer de leer.

Una pena.... me ha encantado la historia y a 50 páginas del final le hubiera puesto un 10... pero esta menera de terminar me ha decepcionado un poco. Creo que voy a dejar pasar un tiempo antes de leerme el segundo libro, a ver si recupero la curiosidad....

Pues me sumo a los comentarios negativos. No sé si fueron mis expectativas, que serían medianas dado que últimamente tanto se habla de esta trilogía y autora, pero, sin negar que es de fácil y rápida lectura, me pareció un "quiero y ni puedo" de novela negra americana o inglesa. Eché de menos más descripciones, y no precisamente del paisaje, que las pocas que hace son bastante repetitivas, sino de los personajes, interiorizar más en ellos y en su estilo de vida, porque cuando leo una novela quiero empaparme del tiempo, lugar y personaje. Entender por qué piensa, habla y siente como lo hace. Esta novela me ha quitado las ganas de seguir leyendo nada más de la autora, lo que me deja un amargo sabor de boca porque había leído bastantes buenas críticas de la secuela y segunda novela de la trilogía, "Legado en los huesos". Pero ahora dejaré que pase el tiempo, leeré otros autores (seguiré entusiasmada con "El temor de un hombre sabio" y la recién empezada "El emblema del traidor") y tal vez, dentro de unos meses, cuando se me haya pasado la sensación de "BLA BLA BLA" que tuve cuando acabé este libro, le dé una segunda oportunidad. No me gusta suspender nunca un libro, pero... es que me sumo a la crítica de otro lector que hay aquí mismo: "La inspectora foral que estudió en Quantico, ahí ya empiezan las carcajadas". Por cierto, ¿soy la única que se dio cuenta de que repetía mucho la fórmula "Amaia sujetaba un café con leche tratando de calentar sus manos ateridas de frío"? Me dieron ganas de regalarle unos buenos guantes de piel a la autora, y unos mitones, para que no entorpezcan su escritura... :P

Me ha encantado... Un poco pesado en las descripciones y me pierdo en algunos capítulos... Pero me ha enganchado... A por el siguiente .

Soy a la única a la que este libro le tiene gran similitud con Plenilunio de Antonio Muñoz Molina??

Muy buena. Manteniene el ritmo y el interés. Un buen recorrido por el paisaje del llBaztán.

Una novela de intriga perfecta, una inspectora atormentada por su pasado tiene que volver a sus orígenes para detener a un asesino en serie. Mezcla de leyendas y tradiciones con los métodos actuales de investigación y perfecta descripción de la naturaleza navarra. Impaciente por leer el segundo

Excelente novela negra, muy buena descripción del entorno y de la mitología vasca. Atrapante e interesante, mezclando una investigación típica de asesinato en serie, con escalofriantes recuerdos de la protagonista e inquietantes indicios relacionados con la historia del lugar. Muy recomendable para los amantes del género.

Me encanta la manera de relatar de Dolores Redondo, libro muy recomendable, engancha.

Me ha enganchado desde el principio. Me gustan los personajes, la trama y dónde está ambientada. Recomendable cien por cien. Espero leer muchos libros como este.

Me ha gustado mucho este libro. Dolores Redondo escribe de una manera ligera y bonita. En algun momento me ha cansado un poco el pasado de la inspectora pero me ha engachado. Tengo ganas de leer el siguiente.

Me esperaba mas quizás porque tenia unas expectativas bastante altas.

Me costo enganchare pero al final no me defraudo