EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,47 Muy bueno 1.538 votos 207 críticas

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Leí la trilogía completa!! Recomendable por Mil !! Buenísima trama...

Primer libro de una trilogía totalmente recomendable para los amantes del género policíaco. Mantiene todo tu interés desde el principio, con una buena trama y buen vínculo entre los sucesos que se van desarrollando hasta su desenlace final

Un libro bastante bueno. Me enganchó mucho. Me leí la trilogía del tirón en vacaciones. Ritmo rápido, como para mi gusto tienen que tener las novelas policíacas o de suspense.

Un buen libro dentro del género, que quizá hubiera valorado mucho mejor sin tanto despliegue mediático, que genera unas expectativas que es casi imposible alcanzar. De todas maneras se lee muy bien, mantiene el interés con un ritmo muy ágil, mezclando las perturbadoras circunstancias de los asesinatos en serie con las no menos angustiosas experiencias de vida de la inspectora a cargo del caso, que se ve obligada a volver a su pueblo natal a encontrarse con sus propios fantasmas. Excelente narrativa y personajes sólidos, perfectamente retratados, a los que se llega a amar y odiar. Un buen final, con algunos cabos sueltos, sobre todo en el entorno paranormal de la historia, que asumo se abordarán en la segunda entrega de esta trilogía.

Buen libro, ameno para leer, lo cierto es que a veces la autora tiene párrafos que parecen un poco de relleno.A pesar de eso el libro se lee bastante rápido. El final sucede demasiado deprisa para mi gusto. Para mi el libro lleva un ritmo mas lento que al final se rompe con un desenlace demasiado rápido Pero esta bastante bien.

No digo que no sea entretenido, me ha enganchado todo el fin de semana y es de lectura fácil. A veces la autora divaga demasiado, parece que se gusta mucho a sí misma, pero en cuanto le pillas el truco te saltas esos párrafos y listo. Un punto a su favor es que se ha documentado muy bien y eso te da garantías de que sabe de lo que habla pero luego descompensa enormemente la historia incluyendo al Basajaun y a la Mari, para mí totalmente absurdo. El final muy americano pero se deja leer y le daré otra oportunidad con la segunda parte. Veremos.

Es un libro de lectura rápida, que te permite una ventana dado que es policiaca y predecible... es una buena forma de pasar un fin de semana entretenido

Policiaca y de las buenas, mágico el valle del Baztan

Me ha parecido un libro lento y aburrido. Apenas unas paginas que te enganchan a seguir leyendo. Repite mil veces lo mismo. La inspectora parece retrasada mental y contagia al resto de personajes esta situación, son todos retrasados mentales? No voy a leer la trilogía, con el primero tengo bastante.

Un gran libro para empezar la trilogía. Aún me falta leer el tercero pero el segundo es mucho mejor. La historia está muy bien y como empieza el segundo con la trama del primero está genial. Solo le veo un pero, tarda mucho en llegar la acción y es como si estuviera un poco verde... Pero el segundo es un libro muy maduro y muy bueno. A falta del tercero decir que es una trilogía obligada de leer !!!

Muchas de las cosas no pintan nada (mitologia y demas). La trama esta bien, pero por momentos es un culebron mas que un libro de intriga. Un poco decepcionado con el.

Me ha enganchado desde la primera página. Una trama muy buena y un final sorprendente. De lo mejor que he leído últimamente.

Me ha encantado. Un libro muy bueno, de fácil lectura, muy interesante como integra en la trama elementos de la mitología vasco-navarra... Una pasada de libro, estoy ya empezando súper ilusionada la segunda parte

El libro comienza muy bien. Nos mete de lleno en la historia de los asesinatos, lo peor es que a mediados del deja de ser una investigación de asesinatos y pasa a ser un culebrón de mediums. Si el libro se hubiera centrado más en la investigación hubiera sido un novelón. De todas formas se hace ameno y pasas un buen rato leyendo la novela.

Aburrido, entretenido solo a ratos. La protagonista pesada, y con unas dotes adivinatorias mas que de detective. No se si me atreveré a leer el segundo.

Me gustó la trama de los asesinatos, cómo estaba planteada, ese perfil psicológico del asesino pero coincido con las demás críticas, la mitología vasca me parecía un complemento innecesario. Reconozco que la autora tuviese simpatía por dichas leyendas pero... es que no pintaban absolutamente nada, ni si quiera en la historia. El final, en resumidas cuentas, una patata. Estaba ilusionada porque quería engancharme a algún libro de este estilo pero me ha decepcionado.

El viernes pasado terminé El guardián invisible de Dolores Redondo y me he quedado con un sabor extraño. Por una parte me gustó la combinación entre investigación policíaca con los tintes paranormales del Basajaun que la hacían interesante, pero por otra, algunos pasajes de la novela se me hicieron muy largos, sobre todo en las descripciones de los bosques y de los parajes locales. Me gustó la trama familiar, bien construida e interesante, pero como casi siempre ocurre, si la quitas de la novela, el resultado hubiera sido el mismo. Creo que las subtramas tienen que estar directamente relacionadas con la trama principal, no un injerto para completar la novela que a muchos lectores no nos interesa. En resumidas cuentas, me gustó leerla.

Lo siento pero no me gusto. La protagonista tiene conversaciones entre infantil y poco creíbles. Demasiada descripción del bosque una y otra vez aburre y el tema del basajaun da risa. No leeré el segundo.

Libro entretenido y de fácil lectura. Me han parecido interesantes las referencias que hace al Valle del Baztán y sus leyendas, porque yo personalmente desconocía la cultura de la zona, y ha despertado mi interés. Pero demasiada mezcla de personajes... la madre... el asesino... el basajaun... la mari... osos.. y más para la segunda parte... muchos frentes abiertos que dejan la sensación que haga falta no una segunda parte, sino una historia más elaborada, en la que quede todo bien entrelazado.