EL GUARDIÁN INVISIBLE. Trilogía del Baztán 1 REDONDO, DOLORES

Nota media 7,47 Muy bueno 1.537 votos 207 críticas

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

No está mal, el libro está bien, bien escrito, agradable pero me esperaba más. Creo que desarrolla demasiado ciertos aspectos de los personajes para luego obviarlos. El desenlace demasiado precipitado.

Aunque el argumento está bien, a veces me he sentido perdida y no sabia si leía novela negra, novela de ciencia ficción o un libro de naturaleza, porque la escritora se detiene mucho y se extiende demasiado en sus descripciones, que hace que pierdas el hilo.

Dos enormes losas lastran esta novela, inicio de la trilogía de Baztan. La extensión, tremendamente inadecuada para una obra policíaca, y el lugar común, es decir, la sensación de que nos está contando lo de siempre, el “déjà vu”, la fotografía exacta de una serie televisiva de forenses y crímenes que dan en cualquier canal de pago. No vale el revestimiento del bosque con sus criaturas mitológicas, los espíritus de los árboles ni las ánimas de la Naturaleza. La autora se desvía contando las tribulaciones de la detective, aliándose con lo más tópico del género: una serie de asesinatos y contar la vida del investigador, en este caso, femenina. Es que no se imagina uno que un pueblo como Elizondo sea escenario de tanta masacre. Y lo del trauma de la mujer se resume en esta frase: —No pasa nada, es todo una pesadilla… tú eres policía y tienes una pistola. Parece sacado del contexto de un juego de malos y buenos de los que todos practicábamos en la infancia en cualquier calle de la ciudad. En fin, obra muy lejana a la literatura. No sabemos cómo será la novela que ganó el Planeta pero dado lo que es este premio, dudamos del beneficio de la duda.

Disfruté mucho con este libro, retrata muy bien la mitología vasca y eso es una de las cosas que más me gustaron, en breve llega la adaptación al cine y la verdad la espero con muchas ganas

La novela engancha, desde el primer momento, no soy muy de leer novela negra, pero a pesar de todo, me ha enganchado y estás deseando saber más sobre sus personajes.

Me costó engancharme. Personalmente creo que saca toda la artillería en las últimas 100 hojas, pero hasta que pasas la mitad del libro no aparece nada intrigante o que te mantenga en ese estado de no querer parar de leer. El libro está bien, bien escrito, agradable pero me esperaba más. No sé si leer el segundo. Aún así, lo recomiendo como lectura para pasar el rato.

Esperaba otra lectura , la verdad, creí que me iba a encontrar con más investigación policial y algún giro más en la trama y en su lugar me he encontrado con otra cosa, que no digo que esté mal, algo he aprendido sobre mitólogia Vasco Navarra. Conozco el Baztán y Elizondo, sólo por la cercanía de donde resido con estas increibles tierras y bosques, me leeré el segundo

Muy adictiva, te atrapa. Me encanta cómo escribe la autora.

Novela negra policiaca, muy bien escrita, con fundamento en todas sus páginas, con mezclas esotéricas que deberían minorar la obra, por el género que toca, y por el contrario la engrandecen. La recomendare hasta a los que no me pregunten

Todo iba bien, las primeras páginas eran realmente adictivas, hasta que llegas a esa parte un poco fantástica y adolescente, es una pena, porque quitando esa parte la historia me tenía atrapado. De ahí que haya bajado mi puntuación.

El principio resulta impactante, lo que consigue que no dejes la lectura hasta saber qué ha pasado. Se mantiene la intriga hasta las últimas páginas. Me dejó un buen sabor de boca y me he leído siguiente libro, el Legado de los huesos, pero no me gustó tanto con éste.

Esperaba bastante más de lo que me encontré . Sin duda se deja leer, pero me dejo un sabor agridulce, tanto como para pensarme mucho si leer el siguiente de la trilogía...

Novela de la que esperaba más de lo que me encontré. Reconozco que en algunos pasajes te engancha y crea un ambiente bastante logrado de misterio e intriga pero en su contra los pasajes de fantasía e imaginación a mi particularmente me sobran. No me los creo y eso hace que la historia pierda mucho. Por otro lado ha habido momentos anárquicos dentro del argumento que hacía que no supiera se me había perdido algo o era yo que no lo había entendido. Creo que es una novela con buena intención pero que a mi parecer no llega a ser la obra maestra conforme me la han vendido.

Uno de los mejores libros de este género que he leído

Me ha parecido un libro lleno de truculencia, de estructura anárquica, con un narrador omnisciente que acentúa la falta de sentido del humor, un intento de imitación, sin éxito, de la novela negra nordica de Camilla Lackberg, incluso diría hasta de mal gusto. Los personajes están mal dibujados, la trama carece de suspense porque las dosis de intriga están mal administradas, los puntos de vista cambian sin sentido, todo tiene un aire de inverosimilitud ligeramente atenuado por los dialogos, que, afortunadamente aportan cercania y ritmo a la historia. Después de tanto tiempo oyendo hablar de esta serie, ha sido toda una decepción. Si lo vemos por el lado bueno, así evita tener que leerte el resto de la trilogía. Lo siento, no me ha gustado, me ha parecido una perdida de tiempo. A la autora le falta oficio, las acciones se precipitan, el final es decepcionante, parece como si quisiera acabar cuanto antes. No la recomiendo.

No podía parar de leer. Me enganchó muchísimo. Eso sí, pierde fuerza a medida que avanza, el último libro no me gustó tanto como el primero y el final no fue tan bueno como esperaba, pero recomiendo la lectura de la trilogía 100%.

Me enganchó y la historia está bien. No lo incluiría entre mis novelas policiacas preferidas pero está muy bien para una lectura entretenida.

Una engañifa comercial. Estudios en Quantico (esto siempre adorna un texto). Se siente mujer y quiere ser madre. Una familia bidimensional. Y una galleta

He leído toda la trilogía en dos semanas... ¡Enganchadísima! La combinación del caso de asesinatos a resolver, junto con la mitología navarra y la historia personal de la protagonista hacen un cóctel original e interesante, diferente del resto de novelas negras. La escritora, además, consigue mantener la intriga y el ritmo narrativo de forma excelente. Lo único que no me ha gustado es que al final de los 3 libros los casos se resuelven con muy pocas explicaciones y de forma bastante abrupta. El desenlace se produce en 2 páginas y creo que la autora debería emplear 15 o 20 en ahondar en las motivaciones del asesino. No obstante, recomiendo las 3 novelas absolutamente.

La novela es falsa, sobre un asunto negro va metiendo tal cantidad de información vacía que el libro se convierte en un culébron tv. Solo funciona para entretener a lectores fáciles, pero todo llega a cansar, cada personaje preseta un pasado inenarrable, los diálogos son engañosos,las teorías del pasado vasco o de didáctica forense cansan y uno dice que todo esto no se da en la vida real. Me alwgro por su éxito de ventas, pero es triste imitar al género negro con este estilo.