EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO Autor: SALINGER, J.D.

Editorial: EDHASA

Año de edición: 2007

Género: Literatura contemporánea

ISBN: 9788420674209

AUDIOFICHA:

Bueno      Críticas (89)

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

LEVANTAD CARPINTEROS, LA VIGA DEL TEJADO; SEYMOUR: Una introducciónESTUCHE CON LOS LIBROS: El guardián entre el centeno. Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour. Franny y Zooey. Nueve cuentosNUEVE CUENTOSFRANNY Y ZOOEY

MUNDO FLOTANTE. El libro del ukiyo-e para colorearAL ESTE DEL EDÉNMENDEL EL DE LOS LIBROSLOS BUDDENBROOK

convenZido convenZido     Su nota: 8
Me esperaba más de la trama , me pareció poco agresiva para la fama que tiene este libro del cual me esperaba más acción , el final me pareció flojo , aún así es recomendable su lectura

Nhylist Nhylist     Su nota: 9
Esta es una excelente novela y, sobretodo, creo, una novela para reflexionarla. Nada más acabarla, y seguro que ha mucha gente así le ha pasado, me pareció que la novela no era para tanto como decían. Pero fue ponerme a reflexionar sobre ella y, entonces, la acabé de entender. Es una muy bonita historia sobre el paso de la niñez a adultez (y el conflicto que esto genera, de rechazo y rebelión, de no querer dejar de ser niño) y esta, la historia, está llena de pequeños detalles, que solo la vuelven, tras encajar las piezas, cada vez mejor obra. Es, sobretodo, sutil, la novela. Me sorprendió gratamente.

Jotze Jotze     Su nota: 5
A Holden Caulfield le faltaba una buena torta para espabilar. Que tipo más creido y prepotente. Nunca un protagonista me había parecido tan insoportable.

JuanCarlosBodoque JuanCarlosBodoque     Su nota: 9
Acabo de terminar de leer por primera vez este libro, y extrañamente me encantó. A pesar de su simpleza y facilidad de lectura logra transmitir un problema existencial, que mal o bien, todos tenemos o hemos tenido en nuestras vidas, en mayor o menor medida. Y no sólo eso: te hace reflexionar. Te hace reír. Te emociona. Te conecta con el personaje, te identificas con él (eso supongo que sucede o no dependiendo de la edad del lector, yo tengo 18 años, así que eso pudo haber influido, y entiendo a los que no lo hicieron, ya que el contenido del libro, a mi parecer, trata exactamente de eso: de cómo cambia la personalidad o la 'mente' de las personas cuando maduran). Es una novela que no toma forma en las acciones del personaje, no vive ahí, sino en su mente. Lo que se transmite no es la vida de un personaje (lo aclara al inico del libro), ni es una historia de amor, en la que se encuentran los sentimientos de dos personas. Es la historia (si puede llamarsele así) de los pensamientos, las reflexiones, las inquietudes, de un adolescente. Contribuye a esta idea que el personaje, Holden, cuente su historia desde un hospital psiquiátrico. Y eso impacta. Si uno se identificó con Holden, ¿debería estar en un lugar así? Tal vez todos los adolescentes encajemos en un perfil que haga merecer estar allí. Pero en un mundo superficial como lo es este mundo. En un mundo donde lo que importa es cómo actúa una persona, y no cómo piensa. A lo largo del libro se hizo hincapié en el desprecio de Holden hacia las personas falsas, en especial los actores. Esos que actúan tan bien, que dan asco. Porque se despojan de todo lo que es suyo, pero recrean tan bien la realidad, que termina siendo más de lo mismo, una representación de la falsedad, de la hipocresía. Algo que me causó mucha gracia es cuando se imagina al actor ensayando su acto (yo también lo había hecho, y eso fue lo que me dio gracia). Es patético. Y de alguna forma representa la preparación de una persona para salir a la sociedad. La universidad, estudiar cosas que no nos interesan, pasar mucho tiempo haciendo las cosas que nos ordenan, todo para lograr encajar, gustar a los demás. Pero la mente de Holden era muy libre. Él no quería ensayar. Quería ser él mismo en algún lugar, donde no tuviera que actuar frente a los demás, donde no tuviera que agradarle a nadie. Escribía sobre lo que él quería, sin importar lo que los demás esperaban de él. Puede parecer algo contradictorio eso de que se hiciera pasar por alguien más, y diera nombres falsos. Sin embargo, eso es porque tenemos muy arraigado eso de identificarnos con nuestro nombre. ¿Realmente somos eso? ¿Está bien que lo que nos define en un primer plano sea un nombre que ni siquiera elegimos? ¿O un colegio, al que tal vez vamos por obligación? Sobre la metáfora del 'guardián entre el centeno' o el 'cazador oculto' (creo que yo usaría una mezla de las dos interpretaciones: 'el guardián oculto'), me parece que lo que Holden quiere hacer es proteger la inocencia y la pureza de los niños. No dejar que caigan al precipicio, que es la adultez. Los niños son los únicos con los que Holden se siente completamente a gusto. Feliz. Es una persona inmadura, pero lo suficientemente madura para querer proteger a aquellos a quienes ama. Y su manera de proteger a los niños es evitar que crezcan, que maduren. Él es muy protector con su hermana, y la quiere muchísimo. No así con su hermano mayor, del cual ni siquiera conocemos el nombre. Tampoco con sus padres. Con ellos no tiene una relación amistosa, aunque tampoco hostil. Simplemente no los entiende. Porque quiere creer que hay una explicación para todo. ¿a dónde van los patos del lago durante el invierno? ¡A nadie le importa! Y yo creo que los patos que se van es como la curiosidad o la autenticidad en los adultos. ¿a dónde se va? Pues nadie sabe, tan vez no se va, tal vez se esconde, en algún rincón de sus personalidades. El problema es que cuando se va, nadie se preocupa de encontrarla.

Anita1980 Anita1980     Su nota: 2
No entiendo que le ve la gente a este libro. Me parecio terriblemente aburrido.

ALBIN ALBIN     Su nota: 5
Me leí este libro con 14 años y fue un gran descubrimiento. Me pareció uno de los mejores libros que había leído hasta entonces. Me quedó un gran recuerdo de él, por lo que años después, con unos 22/24 años volví a leermelo y me pareció sin sentido alguno. No le cogí el sentido ni me enganchó ni me dijo nada... Así que no sé que nota ponerle. Supongo que la mitad sería lo justo.

Alexander Monzon Alexander Monzon     Su nota: 8
"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber"... es que tenía 38 años cuando leí por primera vez a Salinger, así que no me tomé su lectura como un deber iniciático ni nada parecido, pero el destino y algunas casualidades me acercaron a el sin darme cuenta. Puedo deciros que yo sí que recomendaría sin lugar a dudas su lectura. Entiendo todas las críticas negativas pues yo mismo llegue a sentir coraje a ese chaval de buena familia que no para de criticar todo lo que le rodea. Pero hay algo en esa prosa, que a simple vista parece desvergonzada, repetitiva y falta de coherencia, que no me dejaba parar de leer. La sensación de sentirse solo rodeado de tanta gente no es intrénseca de la pubertad y eso lo fui descubriendo durante los dos días que pasé con Holden Caufield. ¿Quién no se ha sentido desubicado, fuera de plano y con montones de preguntas de las que sabes las respuestas pero no te da la gana escucharlas? Yo, aún hoy, de vez en cuando.

socjo64 socjo64     Su nota: 2
Ni siquiera puede leerlo entero. Si a alguien le ocurre lo mismo por favor que me comente. No busco los fallos o incongruencias. Intento meterme en la lectura . Pero en cuanto leo un fallo o un sin sentido soy incapaz de seguir. En este libro tan super mega valorado me pasó tan solo empezar. Está describiendo como se quedó sin abrigo porqué se lo robaron en los vestuarios y por eso tiene frío antes de llegar a casa del profesor ya que solo lleva una gabardina.. .pero en cuanto le abre la puerta la esposa del profesor....LE DA EL ABRIGO PARA QUE LO CUELGUE!!!!!!!!! NO QUEDAMOS EN QUE NO TENIA Y LLEVABA GABARDINA!!!!!!!!!!!!!

Nandofer Nandofer     Su nota: 9
Memorable conversación madre - hijo. Aunque sea un libro que se suele recomendar al lector joven, creo que es una novela especialmente recomendable para el público adulto. Ayuda a repensar esto de las expectativas y las prioridades.

PAYOP PAYOP     Su nota: 6
A pesar de ser considerado como una de las joyas de la literatura contemporánea, a mí no me dijo gran cosa. No tiene trama como tal y a pesar de contar algo tan jugoso como las dificultades de un adolescente para situarse en el mundo, no conecto conmigo, ni la forma de contarlo ni el mensaje. Seguramente, (ya me adelanto yo), no será mi intelecto merecedor de semejante obra pero esperaba mucho más de lo que luego encontré.

Ariel H. Bertini Ariel H. Bertini     Su nota: 7
Me pareció una novela correcta, por momentos interesantes o al menos llevadera. Evidentemente, j a Vosa habrá sido leerla en la década del 60 y otra ahora.... Coincido con aquellos que creen que está un tanto sobrevalorada. No obstante, hay párrafos jugosos -- rescato el diálogo del protagonista con el profesor Antolini , por ejemplo --. En esta novela, Salinger dio rienda suelta a sus disconformidades con la vida en esa sociedad.

Demóstenes Demóstenes     Su nota: 2
Nueva tropelía de los engañabobos estadounidenses, especialistas en elevar a mito la mayores vulgaridades. En este caso, toca atender al engendro de escritura púber titulado "El guardián entre el centeno". Las alabanzas por parte de los muchos no se entienden, a menos que desconozcan la existencia de "Memorias del subsuelo" y "Viaje al fin de la noche", obras maestras que Salinger intenta copiar, pero de las que su manojo de folios mal impresos no serviría ni como insustancial sucedáneo. Yo sólo pido literatura, por favor.

Naiara4 Naiara4     Su nota: 6
El libro está bien, pero sin pasarse. Está bastante sobrevalorado en mi opinión, aunque haya momentos buenos.

Pepita Pepita     Su nota: 6
tanta publicidad, éste parece que vaya a ser la ostia y ni fu ni fa. es como el libro favorito de toda la gente guay y a mi me dejo bastante fria

chostri chostri     Su nota: 9
Un libro donde la gran mayoria le podria llegar a recordar parte de su adolecencia, cierto que es un libro muy corto y realmente no tiene una trama como tal, pero a mi en realidad me ha gustado mucho.

Planelles Planelles     Su nota: 7
Después de una nueva relectura de The Catcher in the Rye, a estas alturas de la evolución, parece que el libro sea flojo y se quede corto. Sin embargo, en el momento de su publicación, parece que generó mucha controversia por políticamente incorrecto, simplemente por plasmar lo que muchos hemos sentido en la adolescencia. Merece la pena leerlo aunque de este estilo yo recomendaría más, por ejemplo, La senda del perdedor (Ham on Rye) de Bukowski.

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 6
Es un libro de fácil lectura, pero tampoco me parece de tanta calidad como para ser considerado un clásico de la literatura. Lo leí en un par de días y es entretenido, aunque no tiene una trama que resolver ni nada por el estilo y finaliza como acaba, simplemente un chaval cuenta un poquito su vida (con una sinceridad pasmosa, eso sí) y poco más. Creo que algunos libros están francamente sobrevalorados...

Diego Andrei Diego Andrei     Su nota: 6
Como el mismo escribe, al terminar el libro dan ganas de llamarlo por teléfono. Buen libro, vale la pena leerlo.

santiago.jimenezcasas.7 santiago.jimenezcasas.7     Su nota: 8
Un clasico,con un fin, que nos deja con ganas de leer mas paginas de este increible texto.

Batussai Batussai     Su nota: 9
Sublime. Plasma a la perfección el imperante desarraigo que -probablemente- muchos sentimos (yen más de una ocasión) a lo largo de nuestras vidas.

John Bonilla John Bonilla     Su nota: 6
Pues sinceramente esperaba más de este libro, mucha faramalla para casi nada, no se, la historia no me lleno, fue muy raquítica y no entendí muy bien que onda con lo del centeno, ¿Será una metáfora o algo parecido? Lo que sí me gustó fue (a veces) la manera negativa en que se expresaba Holden y es verdad, muchas de las cosas o costumbres que tenemos "por educación" se ve más hipócrita de lo que parece, pero había veces en que me desesperaba al leer que se deprimía por cualquier cosa, ¿Acaso es "Las ventajas de ser invisible"? Esa novela la odie por eso, depresión hasta porque la mosca se va volando, si hubiera omitido esa palabrita hubiera estado más aceptable, pero en fin. Ni el final me acabo de convencer, como dije, esperaba más tal vez por la fama que tomó, pero se quedó muy corto. La historia iba bien en cierto punto. Al final no me dejo nada, creo, no fue muy productivo, fue como leer una novela juvenil de hoy en día pero de años atrás (y eso que no es tan antigua), fue muy volátil.

aketza aketza     Su nota: 5
De vez en cuando el lector se enfrenta a un clásico de la literatura y al acabarlo no sabe porque es un clásico. Esta novela me dejó bastante frío, la verdad es que un chico quiera dejar los estudios y como a de enfrentarse a sus padres es un tema que para mi no tiene mucha chicha. Se supone que es el gran clásico americano, puede que fuese debido a que durante bastante tiempo estuviese prohibido y al final lo transformaron en un clásico clandestino. Para mi es una novela bastante floja e intrascendente.

CcasconM CcasconM     Su nota: 5
En la adolescencia me lo mandaron leer y mi opinión hacia él fue bastante floja. Ahora, en la treintena, me lo he releído y mi visión ha sido aún peor. Demasiado repetitivo en las construcciones gramaticales, su lectura se hace pesada. Acabas teniendo manía al protagonista y a sus opiniones despectivas. Es verdad que retrata bien al típico adolescente al que todo lo que ve a su alrededor le importa un comino (como dice él), pero para el lector resulta cargante.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Las peripecias de un adolescente que se encuentra en esa fase por la que todos los adultos ya hemos pasado. Cuando no sabes muy bien lo que quieres hacer con tu vida; no te sientes valorado, pero si totalmente incomprendido. La madurez se va adquiriendo a base de pequeños tropiezos y errores; y son muchas las personas que nos vemos reflejadas en estas páginas y en este personaje. Estupenda novela que ya es todo un clásico de la literatura.

Roland Deschain Roland Deschain     Su nota: 7
A pesar de que la personalidad del protagonista está muy bien dibujada, no puedo dejar de pensar que es un libro sobrevalorado. Lo siento, creo que hay obras que definen muchísimo mejor la adolescencia rebelde. Aún así repito, una personalidad muy bien dibujada. Otro apunte, entiendo que en su momento fuera un libro polémico ya que el protagonista de tan solo 12 años, no para de fumar y beber alcohol (esto último cuando le dejan).

Ann15 Ann15     Su nota: 7
Tiene muchos matices, con un trasfondo psicológico que da para releerlo.

Juanroman Juanroman     Su nota: 9
Sin duda para mi es un clasico. Y lo es porque sigue vigente despues de mas de medio siglo. Las interioridades de un adolescente , sus preocupaciones, angustias y distracciones contadas en primera persona, engancha desde el inicio. Los puritanos siempre se escandalizan pero no hay motivo a ello en este libro. La personalidad en construccion. El lenguaje directo, cercano, desde el corazon de un joven despechado y peleado con su mundo. Muy recomendable.

Mariana Sanchez Mariana Sanchez     Su nota: 8
Me ha dejado sin palabras. Muy bueno. La forma de pensar, hablar y actuar del adolescente muy bien lograda por el autor. Me hizo reflexionar sobre esta etapa de la vida: tan frágil, tan difícil de entender y tan necesitada de apoyo. 100% recomendable.

Fugaz Fugaz     Su nota: 8
Me enamoró y no lo he dejado de leer...

robertojesus robertojesus     Su nota: 5
Es un buen libro, pero tampoco para elogiarlo desmedidamente. Si bien es considerado un clásico brillante de la literatura, considero que hay mejores. La trama no es muy compleja y las descripciones del autor son moderadas, no salen de lo común. El punto a destacar, si se quiere, son las reflexiones que el protagonista hace de la sociedad en la que vive (que no es más que la visión de un adolescente rebelde). Al terminar de leerlo me quedé con la impresión de que está muy sobrevalorado. Como lector esperaba mucho más de una obra tan ponderada.

HaushinkaWasHere HaushinkaWasHere     Su nota: 10
Un libro de aquellos considerados como "obligatorios antes de morir". El estilo desordenado, desenfadado, espontáneo , en ocasiones, con estructuras repetitivas conforman el encanto de la obra. En días de rebeldía y "asqueo" del mundo en general, este libro es muy recomendable.

opinionfugaz opinionfugaz     Su nota: 4
Lo mejor: un contexto creíble y un reflejo de la inmadurez en el protagonista realmente bueno. Lo peor: el argumento no me ha enganchado en ningún momento. http://opinionfugaz.blogspot.com.es/2015/01/guardian-entre-centeno-salinger-opinion-critica.html

Javier793 Javier793     Su nota: 6
Cuando lo leí me gustó mucho. Lo he leído como 5 veces en mi vida pero ha pasado un buen tiempo desde la última vez, he cambiado y ya no lo encuentró tan bueno. Es como para cuando estás perdido o algo así, también puede llegar a ser algo deprimente, eso me decían todos los que lo habían leído cuando lo leí por primera vez yo no entendía pero es cosa de gustos y tiene que ver con las experiencias de cada uno, en fin, igual es entretenido.

hectormunniz hectormunniz     Su nota: 9
Aborrece a los adultos porque ve en ellos la mediocridad,la falsedad,la perversión,la vanidad y la estupidez.Y en ese saco acaban todos sin distinción, incluidos su hermano mayor y sus padres.Solo le quedan palabras amables para los niños. Que son los guardianes de la pureza.

ssemay ssemay     Su nota: 8
"El guardián entre el centeno" resulta ser una obra interesante, inteligente y bien descripta en lo sentimental sobre un muchacho descontento con el mundo y cómo de a poco va descubriendo cosas tanto del mundo como de sí mismo. Lo recomiendo principalmente a los jovenes lectores, pues la obra hará, probablemente, que descubran o no a su "Holden interior" ,además de posibilitarles conocer a J.D. Salinger, uno de los escritores menos prolíficos y solitarios de la historia.

Fletcher Fletcher     Su nota: 10
La voz del joven Holden Cauldfield puede ser la voz de Billy el Niño, de Peter Pan, de James Dean o de cualquier otro rebelde sin causa. Su huida de la adolescencia es la huida hacia ninguna parte a traves de un panorama desolador: hermanos desaparecidos, padres indolentes, internados, prostitutas, pederastas... La generosidad y la buena disposicion que delata su charlataneria inagotable no son correspondidas por ninguno de los adultos que le rodean. El pobre Holden no recibe ni una gota de cariño de ellos, solo de su hermana pequeña Phoebe, la unica que acepta acompañarle en su huida hacia ninguna parte. Como todos los viajes iniciaticos, su trasiego a traves de la ciudad de Nueva York tiene como premio llegar a convertirse en aquello que mas anhela: el guardian que da titulo a la novela, el guardian entre el centeno de su hermana Phoebe. Es una novela maravillosa. No me gusto cuando la lei por primera vez, en mi mas tierna adolescencia, pero, ahora, que la he vuelto a recuperar, la considero magistral. Como curiosidad decir que inspiro a dos conocidos perturbados mentales que intentaron cometer sendos magnicidios: los de John Lennon y Ronald Reagan. El primero no lo pudo contar, el segundo se salvo por los pelos.

Rubolli Rubolli     Su nota: 8
Un libro único e inimitable aunque quizá no guste a todos los lectores... Y es que la clave está en el personaje y no en la acción en si misma. Brillante.

roky.koko roky.koko     Su nota: 7
Un clásico de la literatura norteamericana, habiéndolo leído por primera vez en el instituto durante mi adolescencia me pareció mejor libro de lo que posteriormente ya como adulto me termina resultando. No obstante sigue manteniendo parte del "sabor" que me dejó entonces. Una obra imperdible en la adolescencia de todo lector.

dinamichu dinamichu     Su nota: 6
Reconozco que he leído esta obra por lo mentada, por la fama que tiene, que en mi opinión es inmerecida, pero también reconozco que escribo esta crítica tras leer otras y me parecen en general demasiado duras con la novela. Es verdad que anda corta de argumento, pero va sobrada de retrato psicológico del prota, de sus reacciones e incapacidades para relacionarse, no la veo sobrada de palabrotas, es más a la edad del protagonista son pocas. He leído críticas del final, pero a mí me parece acertado. De todas formas leer novelas por la fama que les preceden no es siempre acertado. Ya me pasó con la metamorfosis. Saludos.

Bm Bm     Su nota: 5
Me siento estafada con esta novela y me indigna completamente haber pasado años deseando leerla, esperando el momento de poder saborearla y disfrutarla para, al final, encontrarme con este absurdo, sinsentido y sin interés. Puede que lectores en edad adolescente le saquen algo más de provecho (aunque lo dudo). Para no extenderme, suscribo cada palabra de Joelske 1. Sobrevalorada.

Joelske 1 Joelske 1     Su nota: 1
Emprendí la lectura de esta novela teniendo presente de que esta es catalogada por la gran mayoría de la crítica norteamericana como uno de los mejores libros del siglo XX. Es difícil para un lector empedernido como yo el no poder concordar con los supuestos "entendidos" en materia de literatura pues nos hace pensar que el simple hecho de no gustarnos una obra calificada como excelente por estos nos descalifica automáticamente como buenos catadores de literatura. En realidad yo pienso como García Márquez y Borges que aducían que gran parte de la mal llamada buena literatura contemporánea adolece de tramas interesantes y argumentos sólidos; después de todo el principal objetivo al abrir un libro debe ser el de divertirse y embebernos de su mundo imaginario y solazarnos con este siquiera por un rato. Nunca pude establecer relación alguna con esta novela; me pareció insulsa y aburrida con una prosa sin ritmo (la leí en inglés) y un argumento sin pies ni cabeza. La historia de este chico (que a todas luces padece de cierto tipo de esquizofrenia) y sus peripecias en la ciudad de Nueva York después de abandonar el colegio y tratar de llegar a su casa no tiene nada de interesante y es en extremo tediosa e intragable. Según supe el autor acostumbraba a escribir sus obras  e inmediatamente los metía en una bóveda donde no volvían a ver la luz del sol; pues bien, por mi gusto muy bien pudo haber hecho lo mismo con esta novela y no dejarla salir nunca. Hay infinidad de novelas hispanoamericanas que bien hubieran podido abrogarse el mal merecido renombre del que goza esta obra y ni siquiera se mencionan en algunos círculos literarios claramente parcializados a favor de novelas de nivel inferior. En conclusión, es una novela totalmente sobrevalorada con un renombre que a mi entender no merece.

Silibris Silibris     Su nota: 8
Me ha gustado mucho la obra, un lenguaje directo, casi con demasiados tacos, pero con un personaje que te atrapa debido a las acciones que realiza dado que no está muy bien de la azotea, por eso sigues y sigues y sigues leyendo pues sabes que la cosa va a terminar mal. Pienso que el último capítulo lo escribe desde un psiquiátrico.

Un clasico,con un fin amargo.

hojarasca hojarasca     Su nota: 2
Decepcionante,es corto, pero nunca un libro se me hizo tan largo.

bathorybora bathorybora     Su nota: 6
Me ha gustado, pero con la fama que tiene, me esperaba una obra maestra, y no es así. En inglés no es dificil de entender, y la historia es entretenida, pero no atrapa. Como ya dice el usuario "Sugar", quizá el mejor momento para leerlo es la adolescencia, aunque en mi caso, no recuerdo sentirme tan perdida como el protagonista.

Sugar Sugar     Su nota: 8
Termino "El guardian entre el centeno" de J. D. Salinger. He de reconocer que hacía muchos años que tenía ganas y mucha curiosidad por leerlo, siempre se cita en alguna película amercicana, es un hito para los jóvenes americanos y tiene y un título muy sugerente. Así que por fin lo leí, y la verdad es que me gustó. Tiene un estilo muy directo, no se anda con rodeos y describe de forma muy certera sentimientos, situaciones,... También creo que es un libro que puede gustar mucho sobre todo a determinadas edades, pues puedes llegarte a sentir identificado con el protagonista en determinados aspectos. Cuando eres adolescente puedes llegar a sentirte muy confuso y perdido, insatisfecho con todo sin encontrar tu lugar en el mundo y esta historia sabe expresar muy bien este tipo de sentimientos. Así pues, puedo decir que no me ha decepcionado este libro y me han gustado mucho determinadas escenas y frases que me parece que definen muy bien algunos aspectos de la vida. La recomiendo para cualquier edad, pero yo creo que la disfrutaría todavía más a los 15 o 16 años.

xficd xficd     Su nota: 8
Esta primera y única novela conocida por el gran público de Salinger marcó toda su vida, convirtiéndolo en un icono y a la vez en un monstruo devorado por su propia creación Libro que se convirtió desde su publicación en un símbolo de la sociedad americana y lectura obligada para los estudiantes de secundaria de ese país aunque la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. En España no es una obra muy conocida, no fue publicada hasta la llegada de la democracia, con más de 20 años de retraso y además retrata una sociedad que en los años 50 estaba a años luz de la española lo que hace que no resulte muy identificable para nosotros, de todas maneras su descripción de los conflictos de la adolescencia se puede considerar universal. La historia es simple, son solo unos días en la vida de Holden Caulfield, chico de 17 años de familia bien, inadaptado, mal estudiante, expulsado de varios institutos, aparentemente no muy inteligente y totalmente perdido en la vida, incapaz de comprometerse o asumir responsabilidades. La frase que resume todo es la que le dirige su hermana pequeña: “No sabes lo que quieres” Obra probablemente sobrevalorada por la mística que se ha creado a su alrededor, es excesivo considerarlo uno de los mejores libros del Siglo XX, pero es un buen libro, con un lenguaje directo, sin tapujos y tratando los personajes sin falsas compasiones y que entronca con toda la literatura underground que surgía en ese momento en América.

Berenice Berenice     Su nota: 10
Me gustó mucho este libro aunque el final es confuso. Aun así, es genial...

tomasson10 tomasson10     Su nota: 8
Muy buen libro. Lo leí cuando tenía 15 años y me marcó bastante. Me sentí identificado con el personaje principal, todos hemos pasado en algun momento por lo que pasó Holden. En las traducciones quizas se pueda perder esa magia y las expresiones que muestra Salinger en el inglés original, asique recomiendo en lo posible leerlo en inglés.

Lumen Lumen     Su nota:
Realmente, me decepcionó un poco. Sí es cierto que logra reflejar con fidelidad la desorientación de un adolescente problemático, pero en general no logró atraparme la trama en sí (aunque se trata más bien de una novela de personaje que de una novela de acción). Es posible que, leída en su contexto, fuera bastante más fructífera.

anaserma anaserma     Su nota: 10
Me ha gustado muchísimo, tiene una prosa limpia y sin artificios que hace que resulte muy fácil de leer. Se aleja mucho de los best-seller de hoy en día, no tiene acción trepidante ni complots mundial de sectas anticatólicas, es simplemente el diario de un fin de semana de un adolescante americano, pero lo que lo hace universal son los sentimientos de inadaptación e ira que siente la juventud en la mayoría de las partes del mundo.

Montseyalo Montseyalo     Su nota: 8
En conclusión, se trata de una novela más bien reflexiva e introspectiva, en la que la perspectiva del personaje es más importante que la propia acción, y se inscribe en la línea de la actitud de inquietud existencial de los "rebeldes sin causa" que se convirtió en un icono en los años 50. Lo mejor de la obra está en la concentración temporal de la historia, llena de acciones incompletas como reflejo de la confusión emocional del protagonista (incapaz de tomar decisiones, cambia de objetivo constantemente o, cuando está a punto de conseguirlo, se siente decepcionado), y en el retrato del protagonista, que al mismo tiempo divierte, exaspera y enternece... Holden se convierte así en el adolescente por antonomasia, y representa los temores, amarguras, dudas y las presentidas decepciones y conveniencias que conlleva la entrada en la vida adulta características de esa etapa de la vida humana.

Montseyalo Montseyalo     Su nota: 8
La novela tuvo en su momento un enorme impacto y aún hoy sigue siendo uno de los referentes literarios de mediados del siglo XX, y que van mucho más allá de la simple anécdota del asesino de John Lennon. En la obra se perfila una acusada crítica social (a pesar de que Holden es lo que podríamos llamar un privilegiado, vive una vida solitaria y vacía... además de la crítica a los distintos tipos sociales con los que se relaciona el protagonista en el libro);su lenguaje (que, aunque ahora ya resulta un tanto ingenuo, en su momento resultó vulgar), en el que destaca cierta tendencia a la repetición en su afán por imitar las carencias expresivas de los adolescentes y también porque el estado emocional de Holden le hace volver una y otra vez a sus sentimientos, que no es capaz de definir. Pero sobre todo destaca Holden, un adolescente que ni quiere ni puede entrar en el mundo hipócrita y superficial de los adultos; un personaje solitario, angustiado, contradictorio y ambiguo con el que a veces resulta difícil identificarse.

joso joso     Su nota: 10
No es de extrañar que sea una novela de culto. Por lo aparentement sencillo resulta completo e impecable. Muy bueno.

chelow chelow     Su nota: 5
Habia escuchado muchas y muy buenas criticas sobre este libro, y la verdad es que me ha decepcionado, pero esta bien y se lee rápido, en mi caso en 4horas.

Fettes Fettes     Su nota: 6
Me ha decepcionado un poco, aunque entiendo que en la época de su publicación fuese un éxito. Tiene algunas reflexiones interesantes, pero tal vez debiera haberlo leido hace muchos años para que me hubiese gustado más.

Ange Ange     Su nota: 6
El libro de Salinger es un libro de referencia para la juventud americana a pesar de los años trancurridos,se ha convertido en un clásico de la literatura.Es una novela sobre la adolescencia entre dos mundos,el adolescente a punto de pasar a la edad adulta.Es un libro coherente de principio a fin qué se desarrolla en apenas 3 días.A mí me ha gustado mucho.

CobKing CobKing     Su nota: 2
En mi opinión de lo mas aburrido que he leido, no comprendí a que se debe tanta fama.......

Camomila Camomila     Su nota: 4
Obra para pasar un rato ameno, pero es un libro de estos que tienes que ver más allá de lo que realmente dice. No es de los mejores que he leído.

VENDING BOOKS VENDING BOOKS     Su nota: 6
No es para tirar cohetes, pero a mi, personalmente, me entretie leer las hazañas de un adlescente al que le falta un tornillo.... o dos..

cebhh cebhh     Su nota: 4
Bufff , aburridisimo. Eterno, siempre esperando a que pase algo o te lleve a algún lado la trama. No sé por qué tiene tanta fama. Seguramente no esté capacitada para ver mas allá.

hispano77 hispano77     Su nota: 2
¿Podría alguien explicarme que es lo que tiene este libro de interesante si le quitamos el hecho de que lo llevaba el asesino de John Lennon en el bolsillo?

padawan padawan     Su nota: 1
Malísimo. Es de los libros más aburridos que me he leído. No pasa nada de nada.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
Confieso que me lo leí por curiosidad ante todo, por el pasado que trae consigo y me gustó mucho. Posiblemente no comprenderé porque tendrá ese pasado tan turbulento, pero que guste tanto sí, eso lo entiendo perfectamente. Es un libro fantástico.

pepgr8112 pepgr8112     Su nota:
Es un libro que tiene un triste pasado por su relación con el asesinato de Jonh Lenon, a pesar de ello, es un buen libre, que hay que leer sanamente.

LeLe LeLe     Su nota: 7
En su día fue una revolución, y por eso se sigue leyendo hoy, porque es ya un clásico de la literatura del XX. Sin embargo, si ahora publicasen ese libro, pasaría totalmente desapercibido.

mi-bruja mi-bruja     Su nota: 4
la verdad es que a mi este libro no me ha gustado mucho,quizas no estoy preparada para segun que clasicos ,la verdad es que lo he encontrado aburrido y la tipica historia del chico rebelde que no esta de acuerdo con la sociedad,adelantado a su tiempo por la manera de tratar la sexualidad del protagonista,pero a mi no me ha llenado

Dedalus Dedalus     Su nota: 6
Salinger muestra la abulia de los adolescentes que todo tienen y no saben que hacer con su vida. El libro sigue siendo una expresión que define el sueño más americano: no crecer nunca. Holden parece muy liviano en el siglo XXI. Para leer.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Yo también me alegro de haber leído este libro siendo ya adulta, aunque mi adolescencia no se parece a la del protagonista. Lo qué más me ha gustado es el desparpajo con que Holden, el chico protagonista, nos cuenta sus historias durante un día y medio de su vida. En su día, este libro significó una revolución precisamente por eso, por sus referencias al sexo adolescente y por la crítica social que hay en las palabras del chico. Y aunque hoy estamos ya curados de espanto en estos aspectos, creo que sigue siendo una gran novela. La leí sin tener grandes expectativas, y no me defraudó.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 10
Me alegro mucho haber leido este libro siendo ya un adulto y no siendo un adolescente. Con este libro pude repasar, recordar y comprender un poco mi amarga y triste adolescencia que en si fue tan parecida en cierta manera a la de el protagonista. El odio a todo, la inadapatacion al medio y el mal comportamiento en las diferentes escuelas que estube. Tambien perdi mi hermano mas joven, igual amaba a mi hermana mas pequena. Pero estas coincidencias no serian suficiente sin la belleza de la narracion, sin la particular prosa exquisita de Salinger.

CurroSagües CurroSagües     Su nota: 4
Una obra mundialmente famosa que se ha hecho un hueco entre los clásicos de la literatura. Lo cierto es que después de leerlo uno piensa que Salinger debería haber dado las gracias a Mark Chapman y a John Hinckley, sin cuya psicótica e involuntaria campaña de publicidad este libro quizá nunca hubiera generado la controversia y mitología de la goza. El intento de retrato del adolescente rebelde que busca su sitio, se convierte en la piel de Holden Caulfield en un garabato aburrido y superficial, cuyas divagaciones e inquietudes no pasan de ser las del niñato enfadado con su padre por que no le da la paga. Decepcionante.

tucho tucho     Su nota: 10
Una autentica obra maestra que la juventud tendria que leer, la enseñanza, relación familiar y futuro laboral de los jovenes hacen de esta vieja obra, un magnifico Best-Seller.

shadow shadow     Su nota: 8
Lo he leido hace muy poco aunque lleva años queriendo hacerlo y me ha parecido excelente, el retrato que hace de la sociedad américana de la post guerra es buenísimo. Lo más sorprendente es que ese retrato es actual y las experiencias y sentimientos son vigentes hoy en día. La volveré a leer

Fernandín Fernandín     Su nota: 4
Menos mal que no soy el único. También lo he leído dos veces, en épocas diferentes y en ambas lecturas al cerrar el libro la sensación fue de total decepción. Uno de esos libros sobrevalorados que campan por estos lares.

jhsxps jhsxps     Su nota: 10
un libro de culto.

el emiliy el emiliy     Su nota: 8
me encantó este libro, refleja los pensamientos de un adolescente en plena rebeldía, se lo recomiendo a todo el mundo.

sick_th sick_th     Su nota: 8
Está escrito con exquisita sensibilidad.

Astrid Astrid     Su nota: 1
Es de los pocos libros a los que he puntuado como "pésimo". No entiendo como ha podido ser un best-seller, y eso que me lo he leído dos veces en dos etapas diferentes de mi vida para intentar encontrar "eso" que le hace tan brillante, pero nada. Es pesimista (tanto como su personaje principal), con un argumento poco interesante, y un desenlace aun más patético. Lamento haberlo comprado.

carpa300 carpa300     Su nota: 2
lo aborrezco

pepebadajoz pepebadajoz     Su nota: 6
Me llama la atención las descripociones de los sentimientos y de las situaciones, es un libro intenso, que me gusto mucho

Osukaru Osukaru     Su nota: 10
Un magnífico libro que todo el mundo debería leer.

Buendía Buendía     Su nota: 8
Me gustó, se que es un libro controvertido, que existe una casi obligacion de que te encante o de que lo desprecies, pues si tengo que estar en uno de esos dos grupos, estoy en el primero de ellos. lo que mas me sorprende del relato, es que está escrito de tal manera que parece qeu esta sucediendo ahora mismo, es atemporal en su narración, de la misma manera la crisis de identidad del protagonista está tratada de manera que dentro de 100 años los adolescentes que lo lean ( que los habra y muchos) seguian viendose identificados con el personaje, con sus "comeduras de tarro" y sus rarezas. Pues lo dicho, aun sabiendo que la tendencia actual es a desmontar mitos y que es mas fácil decir que el libro no te gusta, mi postura es la contraria, os recomiendo leerlo ( se lee en una tarde) y que recordéis vuestro momento adoslescente rebelde e incomprendido.

irenegit irenegit     Su nota: 8
Al igual que Borjamari, nunca me he atrevido a decir en público que este libro me decepcionó. Ambas veces, pero mucho más cuando lo leí a los 28 que cuando lo leí a los 16. De todos modos supongo que en su momento revolucionaría un tanto el mundo literario al dar voz a la rebeldía adolescente y habrá que valorarlo por esa razón. Ahora sí, fácil de leer y cortito...

Durepu Durepu     Su nota: 4
El protagonista creo que tiene lo que suele llamarse una crisis de identidad. No logre comprender a que se refiere cuando le dice a su hermana que es como el guardian entre el centeno.

Borjamari Borjamari     Su nota: 4
Qué maravilla encontrar un foro con lectores tan sensatos. Creía que yo era el único ser que no sentía admiración por El Guardián..., me sentía un bicho raro cuando se me ocurría criticarlo. No me gustó nada en su momento aunque creo que tiene razón "suplenty", puede que el libro gane mucho leyéndolo en su lengua original. De hecho el mismo título está mal traducido. El original es "The Catcher in the Rye" y la palabra Catcher signifoca en inglés algo así como recolector. Otra nota para frikis literarios: este es el libro de cabecera de escritor italiano Alessandro Baricco autor de la archiconocida "Seda". Es tan grande la admiración que siente por El Guardían... y por su protagonista que a la escuela de literatura que creó en Turín le puso Holden por nombre. Ahí queda la nota de repelente borjamari cultureta.

AnaRyan AnaRyan     Su nota: 4
Sobrevalorado. La historia va perdiendo fuerza a medida que avanza. Comienza con buenas críticas mordaces pero al final se limita a quejarse de todo sin explicar por qué. El mayor inconveniente es el lenguaje que usa, demasiado repetitivo y cansino que no aporta nada.

suplenty suplenty     Su nota: 4
Fácil de leer aunque puede que la traducción sea un poco pobre. Supongo que en inglés alguna de las cosas que cuenta cobra más sentido y tiene más gracia. Muy sobrevalorado, pensé que el libro era otra cosa.

JADE JADE     Su nota: 2
Me ha decepcionado. Quizás, con tanto relumbrón, se queda en poca cosa. Quién espere literatura que no pierda el tiempo.

Sitro Sitro     Su nota: 8
Un libro muy bueno, aunque demasiado valorado en su momento y ahora todavía sobrevalorado. Con todo, merece más de una lectura.