EL GRAN GATSBY SCOTT FITZGERALD, FRANCIS

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788420438979

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

Novela ambientada en los años veinte. Gran parte del libro es una descripción de una clase alta frívola y sin sentido. Y en medio de esa sociedad el protagonista es un personaje misterioso, extravagante, soñador y persistente, cuyo único objetivo es recuperar un gran amor de juventud, y con ese propósito enfoca su vida. Trágicas circunstancias se interponen en su camino...
Me quedo con una frase del libro como resumen: "Había pagado muy alto precio por haber vivido demasiado tiempo con un solo sueño". Un libro imprescindible de la narrativa americana del siglo XX.

El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald Editorial Plaza y Janés. Traducción de E. Piñas: Bien. 255 pág. Escrita en 1925, esta novela nos muestra el tipo de vida de la sociedad acomodada americana de la época. El argumento está narrado por Nick Carraway, amigo de Gatsby. Aunque todo el libro transcurre como una obra de teatro. Gatsby es vecino de Nick, muy rico pero con dudosa procedencia de su patrimonio. Toda la trama gira en torno del romance de Gatsby con Daisy antigua novia suya ahora casada, este asunto lo tenía pendiente desde hacía cinco años, y él lo consideraba como esencial para dar sentido a su vida. La novela no engancha, la traducción es mejorable, la forma de escribir de F. Scott Fitzgerald, es correcta pero un poco compleja, aunque es bastante directa, te deja por momentos descolocado y vas enhebrando el argumento por el contexto siguiente. Lo que si queda bien descrito es el modo de vida y pensamiento de las clases privilegiadas en los Estados Unidos, con poca moral, bastante promiscuidad, y que solo piensan en divertirse, gastar dinero, viajes y actividades caras no dando importancia a nada. Menos mal que el libro es corto, porque en algunos momentos se hace pesado. Se trata de una novela, negra diría yo, bien escrita, pero que solo recomiendo su lectura como medio para matar el aburrimiento, en la playa, en convalecencias, o en el tren. No me parece una obra imprescindible.

La narrativa exige máxima atención. Me descubrí releyendo secciones constantemente. Y aunque a veces hay fragmentos o frases que no se acaban de comprender, e incluso secciones ligeramente farragosas o que no sabes a dónde va (sobre todo en la primera mitad), todo queda compensado por las múltiples florituras de ingenio artístico que derrochan inteligencia, sarcasmo y un poder de observación de enorme precisión, sólo a la altura de los más grandes. Frases cargadas de poesía en las que permanecía un minuto contemplándolas como pequeñas obras de arte. La trama va de menos a más: empieza como a tientas, va cogiendo fuerza y, sin darte cuenta, estalla un clímax muy potente. Fitzgerald crea situaciones magníficas, muy por encima de los personajes que la habitan, que a excepción de Gatsby y algunos secundarios no resultan tan atractivos. Destacar también el hecho de que es una historia de amor con un planteamiento algo atípico y original.

Honestamente, esta lectura no llenó mis expectativas. Esperaba otro tipo de historia y la narrativa de Fitzgerald no me pareció brillante. Aunque he de decir que esta lectura sirve como un ejercicio reflexivo acerca del comportamiento banal del ser humano, las obsesiones o idealizaciones que se pueden tener sobre otras personas, y la toxicidad generalizada con la que nos comportamos. Un gran clásico, eso sí, pero no es de lo mejor que he leído.

El gran Gatsby, un clásico que despierta opiniones encontradas en los lectores, solamente hace falta ver las puntuaciones en goodread para darse cuenta de que es un libro diferente, con casi 4 millones de valoraciones. Publicada en 1925, fue considerada por Modern Library como la mejor novela americana del siglo XX. Parece ser que en el joven Gatsby hay mucho del escritor F.Scoot Fitzgerald. Crítica social sobre la américa de los años 20, dinero, amor, destino, obsesión, ilusiones... Un joven millonario que aprarentemente lo tiene todo, uno más de los que se han forjado a si mismos desde la extrema pobreza, pero que en realidad no tiene a nadie, es la soledad de un nuevo rico. La historia nos la relata su vecino, que nos conduce a las lujosas fiestas, rellenas de materialismo en mayúsculas, glamour y desenfreno de una sociedad frivola, superficial y narcisista. Relato corto, con introducción, desarrollo y desenlace, que he leído gracias a las @lecturasconjuntas de @dimeunlibro, y que a mi gusto le falta un poco de profundidad.

Un libro que describe con una sensibilidad a veces poética y reflexiones para recordar, las trágicas consecuencias que tienen las relaciones basadas solamente en las apariencias y el estatus. La soledad que rodea al personaje principal lo empuja a seguir los dictados de su corazón valientemente, pero también cegado por una imagen irreal de su objeto de deseo que, quizá, no había intuído en su ingenuidad. También refleja el mundo de la vanidad y el brillo que no deja percibir la realidad y el fondo de los seres humanos, q se ven abocados a refugiarse en su interior en la búsqueda de un ideal inexistente.

Una obra de arte, me encanto su literatura pulida, y con bastante detalle describe a los personajes, la historia es sencilla pero a la vez te atrapa y deja al lector con muchas preguntas acerca del negocio que tenia Gatsby, de si Daisy estaba enamorada, deja a la imaginación varios temas de los personajes, lo mas fascinante la forma de escribir de SCOTT FITZGERALD.

Un libro notable, es un ejemplo de cómo no se necesitan miles de páginas para definir a unos personajes, presentar una trama y llegar a un final sin que parezca precipitado. Ejemplifica los problemas que había en una sociedad materialista, en la que solo importaba el dinero y el nombre de dónde has estudiado o de si eres hijo de.., independientemente de si eras válido o no. Este materialismo llevaba a la gente a vivir situaciones en las que la posición social co llevaba, muy a menudo, la pérdida parcial o total de la dignidad. Para mí, lo mejor ha sido el personaje de Gatsby, para nada plano y bastante real, es decir, con evoluciones e involuciones características del ser humano.. Y como queja pondría que el ritmo es irregular, hay partes despachadas muy rápido y otras de manera lenta... pero por el grosor del libro, lo recomiendo mucho

Tenía las expectativas muy altas, salí un poco decepcionado. Me quedó una sensación un tanto insípida, pareciera que la historia se podría haber profundizado mucho más por parte del autor, sobre todo lo referido a los pensamientos y sentimientos de Gatsby. Si bien creo que hay que leerlo, no es algo que desvele.

De los pocos libros que hacen que prefiera la película.

Para mi posiblemente la historia de amor mejor contada, una verdadera joya. Lo he leído varias veces y cada vez me impresiona.

Me encanta la forma en que puede hacerte sentir una historia de amor y la lucha por el capricho de Gatsby.

Me gusto, una historia de amor que al final es una tragedia, que más se puede pedir? La historia retrata muy bien el contexto de los años 20s, todo lo superficial y los lujos que pueden ser y tener las personas y que no por ser el más rico y poderosos serás la persona más amada y tendrás todo lo que quieres. La película del 2013 es una buena adaptación por si te quedaste con ganas más de esta historia.

Es una novela facil de leer que llama mucho la atención del lector en su descripción de la vida de esos años. Recomendada como una lectura rápida.

Me encantó la película de 2013 y me decepcionó el libro. Ninguna atracción por la prosa de Fitzgerald, tan complicado y difícil de entender. Demasiadas dificultades para transmitir lo importante.

Me gustó mucho y es muy liviano para leer. Aunque los personajes se muestren algo superficiales por su posición económica, es de esas historias que te enamoran y al final te parten el corazón... Muy bueno.

Espectacular novela que plasma a la perfección la vida disipada, de fiestas y lujo, de la alta sociedad americana de los años 20. La enseñanza de la historia es clara: pro mucho dinero que se tenga, la soledad y el desamor no se solucionan con dólares.

Gusta sin enamorar

No me ha terminado de enganchar la historia de Gatsby y sus camaradas, si bien tiene ritmo y es bastante visual, por lo que aproveché también para ver la película (del 2013), que me pareció aceptable y bastante fiel al argumento original.

De los pocos libros que puedo decir que me gustó mas la película. El libro si bien es bueno a veces se enrolla demasiado para las cosas simples. Entiendo a la gente que le parece un gran libro pero para mí por desfortunado que se lea no me lo parece, aunque si recomiendo su lectura ya que es un libro corto.