EL GRAN GATSBY

Año de edición: 2009

Género: Narrativa

ISBN: 9788420423401

Bueno      Críticas (26)

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

EL GOMINOLA. PRIMERO DE MAYOCUENTOS REUNIDOSSUAVE ES LA NOCHEA ESTE LADO DEL PARAÍSO

EL ROSTRO DE HEIZOLA CHICA EN LA NIEBLAPATRIACUENTOS COMPLETOS

ginbier ginbier     Su nota: 7
Gusta sin enamorar

Planelles Planelles     Su nota: 6
No me ha terminado de enganchar la historia de Gatsby y sus camaradas, si bien tiene ritmo y es bastante visual, por lo que aproveché también para ver la película (del 2013), que me pareció aceptable y bastante fiel al argumento original.

kratosread kratosread     Su nota: 6
De los pocos libros que puedo decir que me gustó mas la película. El libro si bien es bueno a veces se enrolla demasiado para las cosas simples. Entiendo a la gente que le parece un gran libro pero para mí por desfortunado que se lea no me lo parece, aunque si recomiendo su lectura ya que es un libro corto.

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 3
LA FIGURA FANTASMAL DE GATSBY, ENCARNACIÓN DEL ARRIBISTA A TODA COSTA DE LOS LOCOS AÑOS 20, RECOBRA EN SU AMOR DE JUVENTUD LOS VALORES DEL OESTE AGRÍCOLA FRENTE AL INDUSTRIALIZADO ESTE. TAN VACÍA COMO LOS DEVANEOS NACIDOS DEL AMBIENTE FESTIVO QUE DESCRIBE, LAS ESCENAS DRAMÁTICAS SE PRECIPITAN CONCATENADAS EN SU ÚLTIMA PARTE, SIN PUNTO DE COMPARACIÓN CON UN CHANDLER.

danif0702 danif0702     Su nota: 8
Dicen que los verdaderos maestros son los capaces de hacer parecer simple lo complejo. Si analizamos la historia, es una historia compleja, de viejos amores, desencantos, infidelidades, crímenes, hipocresía, y un sinnúmero de variantes, plasmadas de una forma maestra por Scott FitzGerald en una novela corta y encantadora. La prosa de El Gran Gatsby es impecable, magistral, pinta los paisajes con pinceladas precisas y poéticas. De los libros mejor escritos que he leído. Se los recomiendo a todos, y estoy seguro que aún mucho tiempo después de haber leído esta novela recordarán a Gatsby y a su "compañero" Nick Carraway con una sonrisa melancólica.

Jessly Jessly     Su nota: 9
Gran novela que plasma la época de los años 20 estadounidenses. A medida que se avanza el libro se descubren los sentimientos encerrados en Gatsby, así como la hipocresía de Daisy, dando una vuelta a lo que parecía completamente opuesto. Para mi el mejor personaje Nick, pues es el único que deja a un lado los prejuicios , tal y como dice al comienzo de la novela, actuando tal y como el siente, sin dejar a un lado el sentido común.

lasombradebukowski lasombradebukowski     Su nota: 8
Prácticamente imposible es intentar formular una crítica negativa sobre esta obra. El arte -escuché alguna vez por ahí- es la capacidad de plasmar lo difícil en fácil. Para cada sujeto, el arte puede tener multitud de definiciones -porque es algo que no tiene definición-, pero la que he expresado aquí, al menos, es una cualidad que debe tener todo artista. Fitzgerald es un claro ejemplo. El argumento del gran Gatsby, aparentemente sencillo, encierra una complejidad sentimental considerable. He sentido cada sentimiento de cada personaje, he bailado en cada fiesta de Gatsby, y he sufrido por el amor de Daisy. He visto la luz verde, he odiado la banalidad de esa sociedad superficial e interesada, y he querido unir a Baker y Carraway. Es un clásico, singular, incomparable. Una obra cumbre, tan sentimental, tan frágil, tan emotiva que no puede pasar de puntillas, sino dejando huella. No soy un entendido en literatura, ni en arte, ni en crítica ni nada. Únicamente sé que esta obra me ha hecho sentir, e intento plasmar en palabras lo que Fitzgerald ha logrado con cada página. No recomiendo el gran Gatsby, exijo que se lea.

Lyli Lyli     Su nota: 8
Muy recomendable. Engancha el aire de decadencia que desprenden la mayoría de los personajes, infantiles y crueles en muchas ocasiones no dejan indiferente a nadie. Un buen reflejo de una sociedad prefabricada y frágil que se encuentra a pocos años de su descalabro en 1929. El desenlace de la trama también es un gran punto a su favor, sobre todo para aquellos que se hayan mantenido a salvo de spoilers en forma de resúmenes del libro o versiones cinematográficas.

anard anard     Su nota: 8
El Gran Gatsby es una novela corta, sencilla y de grata lectura. En mi caso, la fama que arrastra y el hecho de ser considerado un clásico de la literatura estadounidense ha podido resultar negativo en su lectura, al elevar demasiado las expectativas. En cualquier caso, es una obra con muchos aspectos interesantes. Ambientada en el Nueva York de los llamados felices años veinte, incide mucho en la caracterización de esa época, tan llena de lujos y excesos, y tan vacía a la vez. A mi juicio, la novela va de menos más: los primeros capítulos adolecen de falta de acción, aspecto que se corrige en la recta final de la obra. Lo que más me ha marcado de su lectura es el propio Jay Gatsby, y sobre todo la manera en que Francis Scott Fitzgerald retrata aquella sociedad por medio de un personaje tan aparentemente integrado en la misma, y tan alejado a la vez.

Pamela Pamela     Su nota: 5
Me decepcionó bastante, esperaba una historia más interesante

lourdelg lourdelg     Su nota: 9
El libro es muy bueno, un clásico. Ahora el verdadero protagonista no es Gatsby es el narrador el gran Nick Carraway

HIJAYDIOS HIJAYDIOS     Su nota: 6
En los años 20 en Estados Unidos fue un bombazo, pero a mi no me ha acabado de llenar, no cuenta nada interesante para mi.

Chrisrey14 Chrisrey14     Su nota: 6
Es un libro interesante, pero de alguna manera tenía mas expectativas en el, me gusto pero como me pasa con pocos libros no puedo decir que me haya fascinado, resulta para mi un libro muy vació, cargado de una poesía que se ve en las palabras y en los capítulos con sus descripciones

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Se trata de una novela no muy extensa, que se lee fácilmente. En ella, mediante un estilo descriptivo repleto de simbolismos y detalles cotidianos, Fitzgerald recrea el ambiente de la alta sociedad norteamericana de los años 20 del pasado siglo XX. El narrador de la historia es Nick Carraway, nexo de unión de Gatsby y el resto de personajes principales de la novela. Tal y como el mismo lo vivió, en primera persona, Carraway nos descubre paulatinamente el modo de vida y la enigmática personalidad de Gatsby en el tiempo que compartieron. El relato transcurre en el año 1922, en época de bonanza económica, especialmente para EEUU, que tras la Gran Guerra y con los recursos de media Europa diezmados, es el país con mayor movimiento de capital. En este contexto de opulencia viven los protagonistas de la citada novela, si bien unos son más ricos que otros. Los hay ricos por herencia (por naturaleza), mientras hay quien se ha hecho rico por medio de trabajar en la banca o en negocios más o menos lícitos donde se mueve gran cantidad de dinero. El contraste ante estos dos mundos se hace evidente a medida que se avanza en la lectura. Será que mis expectativas eran muy bajas, pero me ha parecido una lectura interesante, en la que el autor estadounidense consigue plasmar de una manera notable, sin llegar a ser obra maestra, una sociedad vulgar, superficial, ficticia, sobrepasada, que vive por el goce del momento en un universo de ensueño, aunque inestable, gracias al dinero. El “pero” que le pondría es la falta de emoción, ya que la trama apenas alcanza intensidad hasta los últimos capítulos, además de que la figura de Gatsby, un hombre hecho a sí mismo, con sus fortalezas y debilidades, puede decepcionar por el modo de actuar. Recomendable, pero con ciertas reservas.

MAO MAO     Su nota: 7
Su tremenda fama no encuentra eco en su lectura, catalogado en ocasiones como la mejor novela americana del siglo XX. No me parece un libro redondo. Apunta más de lo que finalmente ofrece.Las emociones de los protagonistas, muy superficiales, parecen fluir con sordina, como reflejo de la vacua sociedad que dibuja el autor. Eso si: tremenda la espera del padre de Gatsby y Nick al final.

aviesbe aviesbe     Su nota: 9
Una historia muy sencilla pero contada de forma sublime. Te deja un sabor agridulce, pues durante toda la novela se respira un aire decadente y triste. Es de las historias que dejan huella.

marco.garlop marco.garlop     Su nota: 9
Una gran historia, un poco diferente a la literatura que normalmente se vende. Les recomiendo leerla.

CAD CAD     Su nota: 9
El misterio que se crea alrededor de Gatsby es abrumador, desde su aparición hasta el final se nota la meticulosidad y la maestría con la que se ha creado esta novela. Disfrute mucho leyéndola, todo lo encontré en su sitio, una novela realmente sobria. Leeré mas de F. S. Fitzgerald.

Tarquinius Tarquinius     Su nota: 6
Me gustó sobre todo por el giro que tomó en el final. La tuve que leer para el último año de inglés junto con Romeo y Julieta, El retrato de Dorian Gray y Orgullo y Prejuicio por lo que la leí dos veces y me aportó lo suyo.

ea1apg ea1apg     Su nota: 5
Como la mayoria de las criticas tambien me parece medio enrollado

Sugar Sugar     Su nota: 6
La impresión que me ha quedado de este libro es que es muy desigual, con momentos increíbles y hermosos y otros confusos y pesados. Ambientado en los "felices años veinte" es un buen retrato de la sociedad acaudalada y frívola de esa época. Nos cuenta la historia de Jay Gatsby, vista a través de los ojos de su vecino Nick. Gatsby es un hombre muy rico y misterioso del que la hipócrita sociedad se aprovecha, asistiendo a sus fastuosas fiestas sin ni siquiera ser invitados y contando chismes constantemente sobre su pasado bajo su propio techo. Nos narra además su carrera ascendente con el fin de perseguir un sueño, reconquistar a su amor de juventud Daisy. No me ha disgustado aunque me esperaba más de este libro.

jiajoe jiajoe     Su nota: 4
Gran decepción con este libro. Tanto en el qué como en el cómo...
A al estantería... quizá dentro de unos años le demos otra oportunidad.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 2
No le he encontrado ningún punto entretenido en ningún aspecto, ni en la historia, ni los personajes ni nada, ni gota de emoción, intriga...no sería capaz de recomendarlo.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Novela ambientada en los años veinte. Gran parte del libro es una descripción de una clase alta frívola y sin sentido. Y en medio de esa sociedad el protagonista es un personaje misterioso, extravagante, soñador y persistente, cuyo único objetivo es recuperar un gran amor de juventud, y con ese propósito enfoca su vida. Trágicas circunstancias se interponen en su camino...
Me quedo con una frase del libro como resumen: "Había pagado muy alto precio por haber vivido demasiado tiempo con un solo sueño". Un libro imprescindible de la narrativa americana del s.XX.

Camomila Camomila     Su nota: 6
Me lo he leído dos veces, quizás lo que menos me gusta de la obra es el final. Aún así es bueno

jc01 jc01     Su nota: 8
imprescindible lectura para todo tipo de públicos. Un clásico de la literatura contemporánea que todo el mundo debería leer. Una vez concluido es interesante ver también su versión cinematográfica, tambien muy buena.