EL GALLO DE ORO Y OTROS TEXTOS PARA CINE RULFO, JUAN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición1990
  • ISBN9788420618722

Un hombre pobre recibe un gallo que le cambia la suerte, pero sus excesos lo devuelven a la miseria.

La prosa de Rulfo transmite esa soledad, esa sequedad y lo agreste del panorama en el que se desarrollan sus historias. Esta novela corta me resultó agradable y para mi gusto, se disfruta por su simpleza y la emotividad que la rudeza de la vida de sus personajes transmite. A diferencia de Pedro Páramo, la inexistencia de elementos mágicos, hace de ella un texto más claro que aquella.

Una historia que narra la vida de los pueblos y sus gentes, el mundo de las apuestas y en particular el de las peleas de gallos; por su parte, el protagonista, Dionisio Pinzón, es un hombre sencillo que un día conoce en una cantante de ferias el amor y de la mano de este también la fortuna, la amistad y las vueltas que da la vida.