EL FULGOR Y LA SANGRE ALDECOA, IGNACIO

En el ámbito cerrado y ruinoso de una casa cuartel perdida en la serranía castellana, las mujeres de unos guardias civiles reciben la noticia de que uno de ellos ha muerto. Sin saber de quién se trata, aguardan angustiadas la confirmación de su identidad. Son apenas ocho o nueve horas de un día de verano en las que el tedio de un presente sumido en la depresiva y taciturna vida cuartelera se une al moroso sondeo de la memoria. Su alternancia desvela la miseria, la sordidez y los descalabros físicos y morales de la guerra civil y la posguerra.

Magistral, excelente. Es posible que haya sido la mejor novela castellana contemporánea que haya leído nunca.

Un extraordinario libro. A partir de una noticia que no acaba de llegar al cuartel se desmigan las "pequeñas y grandes historias " de la vida cotidiana, de las personas "normales" que estamos en este mundo y nadie, excepto nuestro entorno, nos concoe. Maravillosa