EL FRUTO DEL BAOBAB CARRANZA, MAITE

• EditorialESPASA
  • Año de edición2013

Lola, pediatra de 39 años a la que acaba de dejar su pareja, quiere ser madre y se plantea el sentido de su vida. En el ambulatorio donde trabaja conocerá a Aminata, una gambiana joven con cuatro hijos. Ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer honesta, digna e inteligente que acabará cuestionando los principios y tradiciones en los que ha sido educada. Binta, la hija adolescente de Aminata, ha crecido en España, es la mejor de la clase y quiere ir a la universidad. Las tres deberán luchar por lo que quieren.

Interesante historia sobre la ablación femenina en Africa. Recomendable.

Es una novela entretenida sobre el drama de las inmigrantes africanas que conviven con nosotros: la ablación del clítoris de las niñas y mujeres africanas. Y cómo nuestra cultura, con sus valores, pueden dar instrumentos a estas mujeres para enfrentarse a la intolerancia y el fanatismo irracional. Me ha encantado, sobre todo por la falta de maniquesimo en tratar este tema, intentando una aproximación cultural a esta práctica tan horrible.

Fue un placer, se lee muy bien por lo bien redactado que está, el tema que trata es espectacular (sin ser demasiado encarnizado), todos deberíamos saber mucho mas de las personas que nos rodean, es justo la clase de libros que me gusta leer. Lo recomiendo, quiero leer mas de Maite Carranza.

Una novela muy dura por el tema que trata pero en la que su autora ha sabido desentrañar todos los matices, los buenos y los malos, que tiene el tratar con una cultura tan diferente a la nuestra. Es increíble como la autora ha sabido llevar el tema, ojalá todo fuese tan sencillo y todas las mujeres de esos países tuvieran el coraje de Aminata y Binta para enfrentarse a un fanatismo que nada tiene que ver con la cultura y la religión de un pueblo, sino con la necesidad de tener a las mujeres bajo un yugo controlado por los hombres para no perder poder. Como ya os he dicho en otros comentarios me ha parecido un libro duro pero pero que te llega al alma.Totalmente recomendable.