EL FRENTE RUSO LALUMIERE, JEAN-CLAUDE

Nota media 5,88 Regular 8 votos 4 críticas

A veces un pequeño detalle lo puede decidir todo: el que condiciona la carrera de un joven funcionario, un tanto ingenuo, del Ministerio de Asuntos Exteriores francés es el maletín que le ha regalado su madre por su primer trabajo. El día de su toma de posesión, el jefe de personal tropieza con él y destina a su dueño al departamento de «Países en vías de creación. Sección Europa del Este y Siberia»: el frente ruso. Utilizando este peculiar negociado como base de operaciones nuestro hombre intentará hacer carrera en el ministerio, aunque sus intentos no siempre tendrán éxito. El ambiente en el que desempeñará su trabajo está poblado por una peculiar fauna –una secretaria hippy a punto de jubilarse, un informático fantasmón, un jefe inepto o un compañero trepa- que le resultará familiar a todo el que haya trabajado en una oficina alguna vez.

Me encantó. Me recordó al "Estupor y Temblores" de Amelie Nothomb. Y, habiendo trabajado en una embajada, me pareció puro realismo ruso :D :D

Pues la verdad no me ha gustado mucho, pero como es corto se lee de un tirón. Quizás tenía demasiadas expectativas, no me ha parecido tan gracioso.

Un buen libro. Eso sí con uno de los finales más desoladores con los que me he tropezado nunca.

Me ha parecido francamente divertido.