EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2009
  • ISBN9788483831915

Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo» una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

Se me ha hecho un poco larga, y me ha costado que me enganche. La parte final del libro es la mejor parte. No es de los mejores de Murakami, pero para los fans merece la pena.

hace 3 semanas

Un imprescindible de Murakami que conecta dos historias paralelas que no te dejan indiferente. Gran lectura y gran final

Dos novelas cortas del autor recogidas en un solo volumen y lévemente interconectadas. Un poco raras, no me han llegado a emocionar. No es de lo mejor de Murakami.

Para mí no es de los mejores.... pero es Murakami

Estaba fascinado por las críticas positivas y porque me encanta el surrealismo aplicado a la fantasía, pero la verdad no he podido pasar de la mitad, no me ha enganchado y se me ha hecho muy pesado. A principio no encontraba sentido a sus historias y dije voy a esperar luego tomarán forma, pero tampoco, y a mitad de novela terminé de desengancharme totalmente.

Original el tema y la estructura del libro, su detallada descripcion lo hacen largo y pesado. Espero no me vuelvan a regalar un libro de Murakami...

Engancha desde el principio con una narrativa fresca y original. Es lo primero que leo de Murakami y desde luego me apetece leer más.

Lo he acabado, porque he buscado hasta el final algo que me gustara, pero sinceramente me ha aburrido muchísimo. No me ha gustado el ritmo de la historia, ni la trama, en mi opinión lo que cuenta podría hacerlo en 300 páginas menos. No obstante no voy a menospreciar al autor, solo he leído esta obra y seguramente le dé otra oportunidad con alguna otra.

Me encantó la forma de contar la historia, como algo que puede resultar difícil y confuso resultó en una sencillez y profundidad extrema, deja mucha tela para cortar y muchos temas sobre los que repreguntarse. Dos historias paralelas que se van haciendo una, un guiño al lector que va descubriendo y completando los espacios en cada capítulo. Me hubiese gustado otro final, pero no me pareció malo. Una obra excepcional totalmente recomendada.

Historia de una complejidad y originalidad inigualable. Desde el principio te engancha, tratas de buscar lógicas, de atar cabos... en definitiva, tu mente trabaja de forma paralela a la lectura del libro. Y después piensas, y lo entiendes todo y... acabas el libro. Y buscas más páginas. Lectura intensa, muy recomendable.

Entretenido. Parte de dos historias paralelas a cual más surrealista. A medida que avanza te va atrapando. No es el mejor de Murakami, pero merece la pena.

Aún con momentos memorables, se me ha hecho pesado. Prefiero las historias de Murakami con personajes "corrientes"

Una historia diferente, fantástica, única e inigualable... ¡muy original! que no aburre ni decae en ningún momento, Murakami es especial, perfecto. Llevo mucho tiempo leyendo sus novelas y no suele defraudarme.

Demasiado raro para mi gusto, me ha costado acabarlo, y la verdad es que no ha merecido la pena

Sin dejar de ser Murakami no ha sido un libro que me ha enganchado como otros de los suyos.