EL FARO DE LAS LÁGRIMAS PERDIDAS STUVEN CASASNOVAS, HUGO

Nota media 6 Bueno 2 votos 2 críticas

Zoe, un joven abandonado por su pareja debido a su miedo al compromiso, intenta alejar los problemas en una cala a pies de un majestuoso faro. Disfruta del sol, de la fina arena y de su gran pasión; la fotografía. Con sus gafas y aletas de bucear recién compradas, se sumerge en las profundidades del mar, junto a un abrupto acantilado, tratando de encontrar en su apacible silencio respuestas que lo ayuden a reencauzar su vida y a hacer las paces consigo mismo. En una de sus incursiones, es succionado por una fuerte corriente de agua que lo lleva hasta una gruta submarina, donde descubre el Sirius, un buque hundido en 1906 y apodado “El Titanic español”. Asustado, ignora por completo cómo podrá salir de allí. Más tarde, unos pescadores encuentran su cuerpo flotando a la deriva y es llevado al hospital donde recobra la consciencia, pero no recuerda nada de lo sucedido. De regreso a la ciudad, descubre que algo ha cambiado en él: tiene la capacidad de adivinar lo que va a ocurrir.

Pertrechado con su cámara de fotos y sus aletas de buceo, Zoe intenta recomponer su corazón roto en un pequeño pueblo de la costa. Cada día hace inmersiones a pulmón libre en una pequeña cala que se abre a los pies del faro. Durante una de ellas, una fuerte corriente le succiona hasta el fondo y le transporta a una misteriosa gruta sin salida en la que pierde el conocimiento. Cuando despierta, está siendo rescatado por un pescador en pleno invierno. No recuerda nada de lo sucedido, ni entiende cómo ha transcurrido tanto tiempo. Para más inri, mientras vuelve a casa descubre que algo ha cambiado en él: puede predecir lo que va a suceder. “El faro de las lágrimas perdidas”, de Hugo Stuven, es una novela muy original sobre las segundas oportunidades. El protagonista, gracias a su nuevo don, intentará cambiar el futuro; aunque terminará dándose cuenta de que por mucho que se esfuerce, hay cosas que no se pueden cambiar. La novela tiene un elemento fantástico, pero es una novela sobre miedos y sentimientos. Zoe es un joven que se siente perdido: no encuentra un trabajo que le haga sentirse realizado, ha perdido a su pareja por culpa de sus miedos y tiene una relación compleja con sus padres. En esa gruta Zoe recibirá una segunda oportunidad, pero tendrá que luchar para asimilar lo que le está pasando y conseguir la vida que siempre ha anhelado. Deberá aprender a conocerse a sí mismo y por qué reacciona de determinada manera ante ciertas situaciones. Se nota que el autor es guionista y director de cine. La calidad literaria del libro es muy buena, pero predomina esa narrativa tan visual. No solo consigue que sientas en propia piel la tormenta emocional que atraviesa Zoe, sino también ver a través de sus ojos esa misteriosa gruta y todo lo que oculta. Un libro que invita a no dejar pasar las segundas oportunidades y a racionalizar que, por muy duro que haya sido nuestro pasado, no somos culpables de las decisiones que otros tomaron sin contar con nosotros. Siempre hay que mirar hacia adelante y practicar el “Carpe Diem”.

Para calificar esta novela, diría que es algo sosa y enrevesada y me esperaba algo más. No ha conseguido engancharme y mantenerme atenta a la lectura. http://comentandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2012/01/el-faro-de-las-lagrimas-perdidas-hugo.html