EL FACTOR HUMANO GREENE, GRAHAM

En una pequeña y gris subdirección del servicio secreto inglés, el descubrimiento de que se están produciendo filtraciones de información desencadena una tensa investigación en la que sólo hay dos sospechosos: un soltero con problemas con el juego y la bebida, y un veterano a punto de jubilarse.

El Factor Humano -Graham Greene Editorial Argos Vergara, 316 Pag. Traducción excelente de Iris Menéndez y Enrique Sordo. Graham Greene nos propone una novela de espionaje, situada en los Servicios de Inteligencia Ingleses (MI-5) en Londres, El personaje principal es Castle que tiene una vida humilde con su esposa negra a la que conoció en un destino en Africa, tienen un hijo de esta última con otro hombre. Se van desarrollando situaciones en las que este funcionario (que es un espía doble), empieza a dudar de su seguridad a la vista de lo implacable que es la agencia eliminando incluso posibles sospechosos internos. Graham Greene escribe impecablemente, con excelentes descripciones y transmite los sentimientos y angustias muy bien. Para mi gusto la novela es lenta, poco intensa, que no mantiene el pulso. Pero es recomendable porque creo que es de un realismo exquisito sobre la época de la guerra fría.

A mi tampoco me ha terminado de convencer esta historia de espionaje. La novela se deja leer pero no despierta mucho interés y al final resulta hasta aburrida.

La lectura fácil, de estilo claro, limpio, y lineal. No hay ningun extraño "flash-back", que pueda confundir. Aunque el principio es un poco desconcertante, poco a poco el argumento va tomando cuerpo y las dudas van resolviendose, y aclarando. Le falta garra al relato. Estilo impecable pero con un final flojo.