EL EXTRANJERO CAMUS, ALBERT

Nota media 7,54 Muy bueno 1.172 votos 80 críticas

Con motivo del centenario del nacimiento de Albert Camus y setenta años después de la aparición en Francia de una de las novelas más representativas y leídas del pasado siglo, una edición especial en gran formato ilustrada por el famoso dibujante argentino JOSÉ MUÑOZ, discípulo de Hugo Pratt y creador de numerosos personajes universalmente conocidos en el mundo del cómic, en la excelente y ya clásica traducción de José Ángel Valente. Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra. "El extranjero", novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

La justicia al menos en la novela no juzga los echos, si no el comportamiento de autor de los echos en algo que no tiene nada que ver con lo que le juzgan, siendo arbitraria y absurda.

Albert Camus desarrolla en esta obra su pensamiento existencialista y absurdista presentado con anterioridad en su ensayo “El Mito de Sísifo”. Ya en la primera frase de la novela nos expone a un personaje, Meursault, carente de sentimientos, plano, deshumanizado, cuyo motor vital es más sensorial que emocional con el que cuesta conectar por la desesperanza y el hastío que trasmite. Nada le interesa, nada le emociona, ni la muerte de su propia madre, ni el amor, ni el trabajo son capaces de remover a un ser humano que parece no entender cómo funciona la vida y las convenciones sociales. Una enfoque absurdista de la vida dónde la propia existencia carece de sentido. Meursault comprende que la miseria y el sufrimiento son inevitables y la lucha del hombre durante su vida es ilógica pues nada cambiará el nuestro verdadero final, la muerte. Un libro breve que adquiere sentido cuando se conoce el contexto filosófico del autor y que puede provocar emociones desagradables en el lector ante la indiferencia y desidia de su protagonista.

Reconozco el talento de Camus en esta novela, sin embargo, tal es el desagrado que me produce su lectura que no puedo calificarla con más nota. La apatía del protagonista me desespera, así como el ambiente asfixiante de la novela. Sin duda, El Extranjero no deja indiferente.

Este libro lo estaba descartando hace tiempo y mis premoniciones se hicieron realidad. No me llamo la atención en ningún momento. Solo ráfagas de entretenimiento

Muy interesante esta novela, muestra lo arbitraria y absurda que puede ser la justicia.

Genial en todo sentido. Demuestra la tendencia de Camus la misma que se plasma en cada una de sus obras. Aborda un tema muy profundo que atrae mucho en esta novela. Muy recomendable

Una novela que lei en solo un dia, me parecio interesante ver como pensaba el protagonista sobre el mundo y su actitud nihilista hacia todo. Pero me parece que no es una novela que cualquier joven puede leer dado su trasfondo y significado de todas formas una lectura recomendable.

Excelente novela de un agnóstico Camus cuyo título original iba a ser "La muerte feliz". Si no me equivo es su primera novela y se publicó en 1942 e integra una parte de la ' trilogía de lo absurdo' . Realiza una crítica a la sociedad de la época en la que según las vivencias del protagonista al final se le juzga por su forma de sentir y de pensar más que por el crimen que comete y debido a su nihilismo y conformismo es condenado a muerte sin que se tenga en cuenta su propia defensa. Las reflexiones del final sobre el existencialismo llevado a nuestros días da que pensar que nada ha cambiado. De lectura muy recomendable.

Crítico con el sistema y una forma de ver el mundo diferente. Si bien parece innovador no cabe recordar sino a cierto nihilismo pasivo. Me hubiera gustado llevarme algo más de libro, también por la expectativas que tenía en él, pero es medianamente bueno.

Bueno, mi nota no es de las mejores, al final explicare por que. Tambien voy a decir que es un libro que me gusto y muy interesante. Lo lei cuando tenia 15 años y ahora lo volvi a leer a los 30. A los 15 dije: que libro entretenido. Hoy a los 30 con tanta lectura sobre mis espaldas puedo decir: libro digno de estudio. Bien la caracterizacion de genero de Camus como lo "absurdo" por parte de algunos historiadores. Coincido con algunos comentarios de aqui abajo, que hay que leerlo si o si. Pero mi puntuacion es baja por que no me llevaba a leer sin parar como otros libros. Solamente leia.

Me ha parecido una novela muy reflexiva, que se lee en dos días y que encierra mucho significado.

Historia seca y amarga. Protagonista frío y hastiado. Sin embargo, lectura intensa y reflexiva, con una última parte maravillosa.

Me gustó mucho este libro, lo leí en dos días. Disfruté mucho la forma de pensar de Meursault. Aunque en las reseñas dice que no le importa nada, a mi me pareció que simplemente piensa diferente a la mayoría de las personas, ve las cosas claras, lógicas, sin rodeos. No puede decirse que no disfrute nada o que no le guste estar con personas, pues hace constantes referencias a sus visitas al mar o lago (no recuerdo) donde nadaba y disfrutaba, y menciona personas importantes en su vida. Al final me hizo reflexionar mucho.

Personalmente comencé odiando al personaje principal pero al final de la lectura llegó a emocionarme. Una breve pero intensa obra.

Historia sin rodeos, directa y punzante, corta pero intensa, extremadamente seca y agria. Se lee sin apuro en dos días. Al protagonista no le importa nada ni nadie, le da igual todo. Filosofía existencialista en unas pocas páginas.

No está mal, pero no me ha dejado buen sabor de boca o lo que esperaba.

Cumbre del existencialismo, el protagonista se siente extraño en un mundo cuyas reglas no comparte: todo es demasiado transcendental y solemne, y las grandes emociones, como el amor, la espiritualidad o la actitud ante la muerte están sobrevaloradas, con un fuerte componente teatral. Por contra, Meursault sólo reconoce los placeres sencillos y las sensaciones inmediatas (calor, tedio, deseo sexual, etc.), un posicionamiento que, no llevado al extremo, yo puedo compartir en buena parte. Lectura fundamental.

Estamos en frente de la primera obra de un promulgador de la corriente del absurdismo, Albert Camus. En esta obra recae ante nuestra habilidad lectora un mundo frío y con tintes deprimentes y , a medida que pasamos las páginas, nos topamos con un antihéroe indiferente ante el mundo que lo rodea y ante su propia existencia. Meursault es un personaje que concibe perfectamente la postura absurda del sentido de la vida, recoje en su alma un sinsentido ante todo hecho que a cualquier otro ser sería de importancia ( ejemplo, la muerte de su madre) Da coraje y da ira , en sí,la indiferencia con la cual Meursault observa a su tierra y a cada persona que lo rodea. Se desenvuelve en una cotidianidad aburrida, que lo hostiga y que ha terminado por transfórmalo en un ser insensible hasta cierto punto. Puntos excepcionales del libro: El velorio de su madre, el asesinato del árabe ( rompe la abrumadora cotidaneidad) , el juez interrogándolo con el crucifijo y el increíble final, llendo de reflexiones.

El extranjero es un libro que a pesar de lo simple de su comprensión tiene un valor en su trasfondo muy profundo. La incomprensible indiferencia que portaba Meursault en su personalidad, en su manera para confrontar la muerte de su madre, las relaciones amorosas y sus amigos, enmarcaba su percepción de la vida y desencadenaba una consecuencia fatal para el personaje. Es un clásico del existencialismo, motiva al lector a reflexionar sobre el origen, desarrollo y objetivo de la vida. Buen Libro.

No me dejó indiferente, pero tampoco se ganó un hueco en mí.